El Cairo: Nueva Capital Administrativa | Egipto

Con la tradición y el peso que el nombre Alejandria evoca, como los egipcios pueden hacer estas barbaridades urbanisticas? No seria mas coerente un lavado de cara en la Corniche, reabilitar espacios publicos y edificios en general para dar una imagen mas agradable del paseo maritimo? Si tienen tanto dinero para construir una capital nueva no les llega para hacer un tunel en esta zona de Alejandria?

2 Me gusta

Egipto es un país subdesarrollado, no le deis mas vueltas. Sus ciudades se caen a cachos y hay una pobreza bestial, además de unas elites políticas atrasadas en todo.
No le podéis pedir un Madrid Rio a los mismos que se gastan dinero Chino en Megaciudades mientras su pueblo come patas de pollo.

Aunque de vez en cuando hacen cosas bien:

5 Me gusta

De lo que diga la CNN de cualquier pais me fiaría bien poco, incluido el suyo …

La nueva capital es un esperpento pero a la vez tiene cierta lógica, por ejemplo su localización, en los videos que hay antes en el hilo, se dice que simplemente esta lejos “para que no lleguen los pobres”, bueno quizás sea cierto, pero también es cierto que esta sacada la ciudad lejos hacia el sudeste, a medio camino entre el Cairo antiguo y la nueva zona industrial que están montando en costa del Golfo y con algo de suerte estos serán los nuevos polos de crecimiento demográfico y económico.

A muy largo plazo, si el plan tiene éxito será un gran cambio de paradigma en Egipto, que en en 6000 años de historia no ha sabido explotar el Golfo y toda su población (90%) esta acinada en los márgenes del Nilo, para que un plan así tenga éxito, tienes que ser MUY faraónico o nadie se va a mover a esa ciudad, como en las otras intentonas que hicieron de sacar a gente del Cairo a las afueras del mismo.

Pero en general la idea es esa, desarrollar el crecimiento desde fuera del Nilo hacia la cosa, entre las autovías 50 y 75.

El nuevo Museo Egipcio es fabuloso, la arquitectura y la grandiosidad son impresionantes.

Una cosa no quita la otra, lo que dices es cierto, pero los accesos a la ciudad están militarizados. No es una ciudad pensada para «cualquier egipcio»

6 Me gusta

Pero no estan lejos entre si, desde el centro del actual cairo hasta el nuevo hay 30km, y eso desde el centro de ambos, si medimos desde las afueras hay mucho menos.

En verdad es mas, sobre todo si mides a las ultimas construcciones y hacia donde esta pensada la expansión.

1 me gusta

Es como ver imágenes de los años 50 en color.

A los porqués de este tipo de urbanismo que plantea @boiler también se le podría incluir una comparación con la mentalidad existente en España y en occidente hace 70-100 años.

(Opinión de barra de bar)

Egipto proviene de ser un país pobre y subdesarrollado, y lo sigue siendo para la mayoría de su población. Poco a poco los niveles de renta van aumentando y para mucha gente que comienza a entrar en esa clase media o media-baja el tener un coche podría suponer una forma de reafirmar su estatus. De la misma forma, si el país continúa progresando adecuadamente tal vez dentro de unas décadas ocurra otro cambio de mentalidad hacia una como la que existe en los países desarrollados.

A su vez, que en los países del Golfo estén dando en petróleo podría influir en no tener alicientes para desarrollar otros tipos de urbanismo y movilidad. Pero en el caso de Egipto, no es que tengan demasiadas reservas propias, por mucho que sean vecinos y colegas de los saudís.

4 Me gusta

Viendo lo de Alejandría uno piensa en la nueva autopista de El Cairo.

Yo creo que en Occidente jamás si han hecho cosas tan salvajes. Ni en el XIX, ni el XX ni en el XXI.

Fuente: Egyptian Government Decided To Build A Highway In The Middle Of A Residential Area

6 Me gusta

Y gracias a que ese tipo de locuras no se hacen en europa, la calidad de vida es mejor.

1 me gusta

Fotos de hace dos años, la nueva capital y las nuevas circunvalaciones.

[1/7] Una vista aérea de nuevas megacarreteras y puentes en el camino hacia la Nueva Capital Administrativa (NAC) al este de El Cairo se muestra a través de la ventana de un avión, Egipto, 10 de abril de 2021. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

[2/7] Una vista de un sitio de construcción cerca de la ciudad de Nasr, un suburbio de El Cairo, Egipto, 3 de mayo de 2021. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

[3/7] Una vista aérea del sitio de construcción en la Nueva Capital Administrativa (NAC) al este de El Cairo, a través de la ventana de un avión, Egipto, 10 de abril de 2021. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

[6/7] Una vista aérea de nuevas megacarreteras y puentes en el camino hacia la Nueva Capital Administrativa (NAC) al este de El Cairo se muestra a través de la ventana de un avión, Egipto, 10 de abril de 2021. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Fuente: Egypt’s road building drive eases jams but leaves some unhappy | Reuters

3 Me gusta

Al final eso no salió adelante y lo tiraron, lo malo es que lo intentaron …

3 Me gusta

Egipto está invirtiendo 5.000 millones en un río artificial de 130 km. El proyecto se conoce como “Nuevo Delta”.

El agua vendrá del Nielo, aguas residuales recicladas y agua subterránea.

El objetivo es limitar la gran dependencia alimentaria exterior. Egipto es el mayor importador de trigo del planeta.

9 Me gusta

Hace tiempo que leí en un blog sobre los grandes proyectos hídricos que ha habido en Egipto y de como desde siglos atrás habían propuesto uno enorme que daría muchísima mas energía que la presa de Asuán, La depresión de Qattara.

Este rio artificial pasa por esa zona, igual van por ahí los tiros. si lo consiguen, a parte de energía, convertirían medio desierto en cultivos. Voy a buscar el blog

EDIT He encontrado el blog fácilmente. como os digo, habla de todos los planes hidrológicos que ha habido en el País y específicamente sobre este ultimo que es una pasada, os pongo un cacho.

Inundar el Sahara / Animal de Ruta

Depresión de Qattara

Un megaproyecto que sólo está en el tintero pero que ya apareció en películas, que se combatió en la WW2 y que hasta llevó a meterse a la CIA en el asunto. No es ni más ni menos que la inundación de la depresión de Qattara. Primero veamos dónde está ubicada:

Egypt_relief_location_map

En amarillo, las inundaciones ya vistas. En rojo, los posibles canales de llenado de la depresión de Qattara (Click para agrandar)

La depresión de Qattara es genera por la «flexura» del continente africano a medida que colisiona y subducta por debajo del Europeo. Su punto más bajo es de -133m y es la segunda mayor depresión del continente africano y la mayor si exceptuamos la zona del Gran Valle del Rift. Veamos un detalle de la zona:

En azul, teóricos canales de llenado de la depresión (Click para agrandar)

En azul, teóricos canales de llenado de la depresión (Click para agrandar)

Desde que se descubrió a principios del siglo XX que se quiere inundar para generar energía eléctrica. El plan siempre fue traer agua del Nilo o del Mar Mediterráneo. En ese entonces los franceses ya estaban muy avanzados en ingeniera de canales (recién terminaban el canal de Suez) y diseñaron posibles soluciones a lo largo de la costa egipcia para llevar agua:

All_proposed_routes

La idea era hacer que el agua fluyera por gravedad desde el mar hacia la depresión y una vez allí construir una serie de diques y generar electricidad. El agua terminaría su recorrido en la parte más profunda de la depresión y al ser tan brutal la evaporación nunca podría llenar la zona y afectar a los diques aguas arriba; quedando relegada a una zona de inundación ocasional. Esa era la idea en general. Luego la CIA en el 57 le afirmó a Eisenhower que la inundación del lugar sería la solución final a las guerras de Medio Oriente ya que podrían mandar a todos los «problemáticos palestinos» a esas nuevas tierras (entre otras cosas).
Inclusive una empresa alemana quería construir un tunel lowcost utilizando 213 bombas nucleares de 1 a 1.5 megatones enterrándolas a 100m/500m de profundidad. Está demás decir que el «fantástico» plan no prendió en el gobierno egipcio. A principios de los 70´s el gobierno decidió que era mejor idea hacer la represa de Aswan y luego el proyecto de los lagos de Toshka y la idea original de inundar Qattara quedó prácticamente en el olvido. En la actualidad un grupo de científicos egipcios está reflotando el proyecto ya que dicen que con la nueva tecnología brindaría mucha más electricidad que la estimada en el 1930.

Espectacular vista aérea del Mediterráneo y el comienzo de la depresión de Qattara (Click para agrandar)

En esto deberían gastarse los millones y no solo en ciudades para coches

10 Me gusta

Etapas de desarrollo del trabajo agrícola en Toshka en los últimos tres años

5 Me gusta

Deberían de plantar también otra vegetación que no sea solo cultivo

1 me gusta

Imagino que es agua subterránea… A ver cuánto les dura…

2 Me gusta

Es agua del Nilo, viene justo desde la presa de Asuán.

Una de las buenas cosas que se han hecho en Egipto en mi opinión en las ultimas décadas ha sido el Plan Hidrológico, han transformado antiguas depresiones en pantanos y ahora lo están aprovechando para llenar de cultivos. Ojalá planten también vegetación autóctona para poco a poco crear ecosistemas y transformar el desierto.

5 Me gusta

Por cierto, así van en Alejandría…

9 Me gusta

Que este hilo no despiste: buena arquitectura egipcia hay (en este caso, hecha por un iraní): India Mahvadi. Arquitectura que bebe de las raíces locales, aunque su autor vivía como un ermitaño.

Fuente: https://www.nytimes.com/2023/09/06/t-magazine/egypt-siwa-oasis-india-mahdavi-mounir-neamatalla.html

8 Me gusta