Economía de Sevilla

Análisis de los preocupantes datos del paro de julio en Sevilla y recetas para la recuperación

02/08/2023

En la provincia de Sevilla, el mes de julio se cerró con 169.422 personas desempleadas. Si lo comparamos con el pasado mes de junio, el número de parados ha subido en 282 personas (0,17%). En relación con el mismo mes del pasado año, se produce una disminución de 14.332 desempleados, lo que supone un descenso porcentual del 7,80%. Por tanto, la tasa de paro es de 17,75% (población activa de 954.400 personas).

Los datos de empleo, publicados hoy por el SEPE, se suman a las malas cifras de la Encuesta de la EPA del pasado trimestre, siendo el tercer mes que sube el paro en Sevilla. Desde 2015 no se daba el caso de que mayo, junio y julio fueran meses malos, y ni siquiera ocurrió durante la pandemia.

Desde luego 2023 no está siendo un buen año para Sevilla, ya que en lo llevamos de año se han destruido 6.370 empleos, en contraste con el alza de afiliados récord en España. Una tendencia con la que tenemos que acabar. Hay que tomar en serio, estos datos, desde todas las Administraciones.

Muy preocupante.

Sí.

Análisis de los preocupantes datos del paro de julio en Sevilla y recetas para la recuperación

02/08/2023

En la provincia de Sevilla, el mes de julio se cerró con 169.422 personas desempleadas. Si lo comparamos con el pasado mes de junio, el número de parados ha subido en 282 personas (0,17%). En relación con el mismo mes del pasado año, se produce una disminución de 14.332 desempleados, lo que supone un descenso porcentual del 7,80%. Por tanto, la tasa de paro es de 17,75% (población activa de 954.400 personas).

Los datos de empleo, publicados hoy por el SEPE, se suman a las malas cifras de la Encuesta de la EPA del pasado trimestre, siendo el tercer mes que sube el paro en Sevilla. Desde 2015 no se daba el caso de que mayo, junio y julio fueran meses malos, y ni siquiera ocurrió durante la pandemia.

Desde luego 2023 no está siendo un buen año para Sevilla, ya que en lo llevamos de año se han destruido 6.370 empleos, en contraste con el alza de afiliados récord en España. Una tendencia con la que tenemos que acabar. Hay que tomar en serio, estos datos, desde todas las Administraciones.

Muy preocupante. Muy preocupante, Pablo c-3po

Interesante el artículo que compartes, sobre todo lo de la falta de infraestructuras. Lo que viene a confirmar que Sevilla necesita más inversión pública.

Además, hay que tener en cuenta que la falta de infraestructuras dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y la capacidad de las empresas para crecer y generar puestos de trabajo. Y Sevilla sufre un gran déficit de infraestructuras con respecto al conjunto de España (SE-40, Red de Metro, Conexión ferroviaria Santa Justa – Aeropuerto… etc), que desde la CES llevamos años reclamando.

Por otra parte, en 2022 Sevilla batió récord de empleo durante verano, así que es normal que este verano no haya sido tan bueno.

Desde 2017, la tasa de paro se ha ido reduciendo en la provincia de Sevilla. Incluso en plena pandemia, la tasa de paro fue menor que en el 2017.

Evolucion-terminos-EPA-provincia-Sevilla_1733236925_169185756_667x375

Falso.

Lo han recogido hasta los medios nacionales: Zaragoza habría superado en población a la ciudad de Sevilla desde el inicio de 2023. Lo ha hecho si se comparan las cifras del padrón, que para la capital aragonesa dan 694.109 habitantes y para la hispalense 693.229. Pero esto son solo datos del padrón municipal, que posteriormente el Instituto Nacional de Estadística tiene que revisar, y en ambas ciudades lo hace a la baja, sobre todo en Zaragoza, como os explicamos a continuación.

De hecho, este «titular» ya se ha vivido otros años, por ejemplo, hace diez años, en 2013, ya se publicó que según el padrón municipal Zaragoza ya tenía 704.239 habitantes y «éramos» la cuarta ciudad española superando a Sevilla, pero entonces, tampoco era cierto, ya que los ajustes posteriores del INE, certificaron que todavía estábamos por debajo de Sevilla.

Pese a que la mayoría de medios han recogido el grandioso titular de que la capital aragonesa se alzaba como la cuarta ciudad más importante de España, esto es, de momento, irreal.

Si nos atenemos a los padrones publicados por los ayuntamientos, Zaragoza sería cuarta, pero para poder «certificar» el sorpasso del municipio aragonés frente al andaluz, se necesita que el INE lo confirme y lo publique. Y Zaragoza, desde hace muchos años, se ha movido siempre con cierta polémica en el seno del Instituto Nacional de Estadística, ya que hasta hace un par de años el padrón municipal se encontraba sin depurar: mostraba 30.000 habitantes más. Hoy en día, la diferencia se ha reducido hasta los 13.000 habitantes, pero sigue siendo una de las diferencias más altas de España.

Para hablar de este dato, tampoco se contempla en Zaragoza, que Sevilla tiene un área metropolitana mucho mayor que Zaragoza, con lo que cuando se produzca el sorpasso, será solo en los datos del municipio, pero Sevilla seguirá superando a Zaragoza en población si tenemos en cuenta todas las poblaciones del entorno, que en el caso de la capital maña aportan mucha menos población que en la andaluza, ya que las poblaciones con más habitantes son Cuarte y Utebo, mientras que junto a Sevilla hay poblaciones como Dos Hermanas, que superan los 100.000 habitantes.

Aumenta la criminalidad en Sevilla un 20%:

A principios de año ya salió una noticia que la reafirma como la provincia con más casos de Andalucía, así como la que más crece en porcentaje:

Sorprendente, para mal. Se ve que Sevilla tampoco está siendo un ejemplo para la región.

A todo esto los dos grandes equipos de la ciudad presentan una situación económica calamitosa.

Betis:

Con razón estos días los propios aficionados del Betis bajaban los ánimos a todo Cristo asegurando que no se iba a constituir el nuevo estadio de manera fiel a lo presentado. Ojalá se equivoquen, porque el estadio podría ser de lo mejor de Europa, pero pinta mal.

Sevilla FC:

El Sevilla mientras tanto sigue sin presentar si quiera un proyecto de estadio. Aunque claro, si ni siquiera ha podido mantener el nivel de la plantilla, mucho menos estará para pensar ahora en estas cuestiones. La verdad es que este bajón del club no me lo esperaba, similar a lo que pasó con el Valencia la década pasada. Practicamente estaba en el mejor momento de su historia, fantaseando incluso con ganar la liga. Ojalá no descienda, porque podría ser su puntilla.

1 me gusta

Igual que en Málaga, como ya he comentado antes.

Sinceramente no me gusta el fútbol y no es un deporte que siga, así que por mi como si desaparecen esos dos clubes, es más, por mi como si desaparece el fútbol entero.

Para que te hagas una idea de lo poco que sigo el fútbol, que hasta hace poco creía que Ronaldinho todavía jugaba en el Barcelona, y es de los pocos jugadores de fútbol que conozco, básicamente por el anuncio de las Danet.

Por cierto, sé que es un poco off topic, pero algún día estallará la burbuja del fútbol, es insostenible mantener un deporte con tantísima deuda.

Un pueblo precioso y muy recomendable visitar. Sobre todo su Alcázar y su Parador.

El número de turistas en Carmona (Sevilla) crece un 21% en el primer semestre de 2023

La Delegación municipal de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha hecho balance del número de turistas que llegaron a la localidad en el primer semestre del año que ha registrado un incremento del 21%.

Para ello, la delegación municipal ha tomado como referencia el número de visitantes recibidos en la Oficina municipal de Turismo de enero a junio del presente año. Según estos datos, en el primer semestre del año fueron atendidos en dicha oficina un total de 38.654 visitantes siendo el mes de marzo el que más turistas recibió con 8.324 visitantes, seguido de los meses de febrero (8.104) y de abril (7.610).

Asimismo, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, uno de los principales monumentos de la ciudad, recibió 25.067 visitantes en los seis primeros meses del año, lo que supone un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha recogido el Consistorio del municipio en un comunicado.

Fuente: El número de turistas en Carmona (Sevilla) crece un 21% en el primer semestre de 2023

Alcázar de la Puerta de Sevilla (Carmona)

Parador de Carmona

Cerca de allí se está construyendo el Circuito de velocidad de Carmona.

@buendia, ¿Por qué respondes a los posts que he escrito como si fueran dirigidos hacia tu persona? Te agradecería que dejaras de acaparar los hilos de Sevilla como si fueran de tu propiedad y nos dejaras participar libremente a los demás.

Si pides respeto, empieza por respetar. Sobre todo a los que no te hemos faltado el respeto a ti.

1 me gusta

Sin solución a la vista:

1 me gusta

Perdona, ¿pero responderte es faltarte al respeto?

Es un foro público, si escribes algo otro usuario te puede responder. No creo que eso sea una falta de respeto.

Pero bueno, si te has sentido ofendido por algo que yo haya escrito, te pido disculpas.

Responder no es faltar el respeto, acaparar un debate, continuamente invalidando las opiniones de los demás sí que lo es.

Es imposible hacer un seguimiento a un hilo, si a cada post de alguien hay una respuesta tuya, en ocasiones repitiendo contenido que ya estaba publicado.

Sí, es una falta de respeto.

1 me gusta

Hoy he escuchado una entrevista del nuevo alcalde, que decía que esos barrios van a tener una partida presupuestaria en los próximos presupuestos del ayuntamiento. Veremos si cumple.

Tú eres más de baloncesto, Pablo.

1 me gusta

Simplemente estoy dando mi opinión, no invalido la tuya. Creo que hay espacio para que todos podamos dar nuestra opinión.

Sí, y ahora vas y niegas que te gusta el reaggeton ese. Pablo, que sepas que ser, eres.

Está bien que des tu opinión cuando aún no lo has dado. Pero cuando la repites al hilo de una publicación, lo que estás haciendo es opacar la información que se comparte, lo cual insisto que me parece una falta de respeto.

Tu opinión sobre los temas compartidos ya la sabe cualquiera que haya leído el hilo. No compliques las cosas a los nuevos lectores.

1 me gusta