Economía de Málaga

Por lo que se ve en el hilo, Málaga ha pasado de ser una ciudad algo segundona a copar titulares por su creciente inversión hotelera y en residencial, dinamismo que se extiende por toda la Costa del Sol. Mira de tú a tú a Madrid y ha superado la inversión inmobiliaria de Barcelona.

Y está en la recta final de un largo proceso de remodelación del Centro, que ha quedado irreconocible.

Tiene el cuarto aeropuerto de España por número de pasajeros.

Ha seducido a muchas empresas grandes para instalar ahí su sede, y es cierto que cuando estás ahí, se respira ajetreo y dinamismo.

En cuanto a datos demográficos, por lo que se ha compartido, es una de las provincias que más crece de España y se acerca a los 2 millones de habitantes.

Pero en mi opinión, y aunque algunos digan que está adelantando a Barcelona, no deja de ser una ciudad de la tercera liga (Alicante, Palma, Coruña…) que se está ganando una posición en la segunda liga (Valencia, Sevilla, Bilbao…), aunque cuenta con ese turbo que es la Costa del Sol, que yo creo que es el verdadero gas de Málaga.

Con un buen planeamiento general (diría que no lo tiene) y unas puesta al día de inversiones públicas (Cercanías, Metro, viviendas sociales, regeneración urbana) tiene el potencial para capitanear las ciudades de la segunda liga y colocarse como tercera región urbana española.

Voy a citar algunas noticias del hilo que considero relvantes:

En construcción:

La que más habitaciones de hoteles sumará:

Aunque añadiría que las ciudades no viven solo de la inversión inmobiliaria y hotelera, hay sectores económicos que quedan infrarrepresentados y también son importantes.

Sevilla tiene un sector industrial y agroindustrial más desarrollado, por ejemplo. Y está mejor planeada.

1 me gusta