Comunidad de Madrid: Economía

El informe también refleja datos muy positivos. La desigualdad no es un problema, el problema es la pobreza.

…Tanto los niveles de integración social como los de exclusión social han mejorado en el conjunto de la población en los últimos cinco años. Se ha incrementado la sociedad integrada –la de aquellas personas que no tienen dificultades para su supervivencia, la que lleva una vida digna en términos materiales—, pasando de representar el 37% de la población en 2013 al 50% actual. La exclusión social se ha reducido un 25 % entre 2013 y 2018.

Hay que mantener esta senda.

Atendiendo a esos criterios:

Año 2020

Navarra 9,9
País Vasco 10
Baleares 14,1
La Rioja 15
Castilla y León 15.1
Madrid 15.4

Por si solo dice a priori poco. Hay muchos otros factores a tener en cuenta si queremos ver todo el cuadro.

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB regional del 31,7% en el último año, logrando revertir la tendencia negativa del arranque del año con un impulso del 1,6% en el segundo trimestre de 2021, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral.

De este modo, la región se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, que ha sido del 19,8%, según ha avanzado el INE, según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha puesto el acento en la fortaleza de la economía madrileña a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por el covid-19.

“La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria”, ha defendido el consejero en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

En comparación con los datos de 2019, año previo a la pandemia de la covid-19, el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, ha subrayado que la economía madrileña cayó un 3% mientras que en el conjunto del país el descenso fue de casi el doble. En cualquier caso, ha destacado que la región se recupera de forma “más rápida e intensa” que el conjunto del país.

En el balance del segundo trimestre, el PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 1,6% y revierte así la tendencia negativa de los tres primeros meses del año, cuando la economía española cayó un 1,4%. Un crecimiento, según el consejero, que indica que el Gobierno regional está trabajando “en la buena dirección” y avanza “en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales”.

Si bien el crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año, el mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido de Servicios, con un incremento del 30,2%. Este último, precisamente, se sitúa como el sector con mayor peso para el PIB regional, con un 85% del volumen total.

Por su parte, el sector de la Industria, que representa el 11% de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 19,4%.

En cuanto a la demanda regional, ha registrado un aumento del 37,1% respecto al mismo período del año anterior, con una aportación del 34,3% al PIB regional. En este marco, destaca un incremento del 16,4 % en inversión y una subida del 41,7 % en el consumo, principalmente por el aumento en los hogares. Por su parte, la demanda externa cae un 18,9%, con una aportación negativa el PIB de 2,6 puntos.

Previsión para los próximos meses

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. En concreto, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España, y del 6,1% de cara al próximo año, frente al 5,9% para el PIB español.

“De confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro”, ha subrayado el Fernández-Lasquetty, quien ha destacado que “la Comunidad retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España”.

Inversión extranjera y creación de empresas

Por otro lado, la Comunidad cerró el ecuador del año con 13.005 nuevas empresas, con el 23,4% del total nacional y liderando el ranking de todas las comunidades autónomas al aglutinar una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España.

Asimismo, en cuanto a inversión extranjera, la Comunidad atrajo 1.887,1 millones de euros en esta materia durante los tres primeros meses de 2021, lo que supone el 61,7% del total nacional.

PD:

5 Me gusta

Yo soy de los que piensan que cuanto más grande la tarta y más crezca, mejor. Con la misma porción te llevarás más.

Dicho esto, yo soy de los que prefieren un gasto público no superior al 40% del pib (como muchísimo). Para mí los países a imitar son Israel, Australia, Japón, Suiza, EEUU, Irlanda, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Taiwán, Países Bajos o Canada (evidentemente las cifras de 2020 no cuentan, fue un año extraordinario).

Ello no implica mayor desigualdad ni mala calidad de vida. Son modelos distintos. Desde luego quien piense que un modelo a seguir son los países nórdicos con bolsas de recursos naturales brutales bajo el suelo y una población minúscula… se equivoca.

Pero opiniones hay para todos los gustos. Dicho esto, yo vuelvo al tema de Madrid, que espero que siga por ese camino e incentivando más aún el emprendimiento u sectores de gran valor añadido como son tecnología, farma, servicios profesionales, finanzas, aeroespacial… este país no puede vivir a la nórdica de recursos naturales que no tiene y con una población de 47 millones de habitantes y una pirámide poblacional que da miedo.

Que cada uno vote lo que quiera.

12 Me gusta

Sobre Aropes, riesgos de pobreza, pobreza, exclusión y desigualdad, todo aquí.

Observatorio de pobreza y desigualdad en España de la Fundación ISEAK (shinyapps.io)

Lo habitual es que las grandes ciudades sufran más desigualdades que las pequeñas, las villas o el rural. No es lo mismo que convivan Villar Mir y la señora que le limpia el baño de su despacho que funcionarios y profesionales más o menos pudientes con los que les limpian los baños en su oficina. Vamos, por decirlo de forma pedestre.

1 me gusta

Perdona…tú no sabes lo que dices.
Que se paralize la ampliación de Barajas por lo de Barcelona ??
Alucino !!!

Pero si precisamente he comentado que es teóricamente independiente.

2 Me gusta

Disculpa lo habré leído mal

1 me gusta

El Gobierno de Ayuso sí amarra 1.600 millones en Barajas: “No nos podemos permitir despreciar inversión como la Generalitat”

El Ejecutivo regional bendice el proyecto de ampliación del aeropuerto y Errejón pide que lo rechace

5 Me gusta

Es una inversión que desde mi punto de vista es totalmente innecesaria. Madrid necesita 1.600 millones de inversiones en Cercanías, no en Barajas.

7 Me gusta

Hacen falta las dos. Barajas no está al nivel de Paris, Frankfurt, Amsterdam o Londres y con esto puede estarlo. ¿Donde queremos Madrid? ¿En champions o en segunda división?

Ya que nos dan esa inversión, no lo tiremos por la borda como han hecho en Barcelona por favor.

Cercanías ya vendrá. De hecho, ya se había hecho un pedido de más trenes de cercanías y de iba a licitar más.

9 Me gusta

Parte de ese dinero lo pone AENA.
Y efectivamente. Un punto importante en está región, es tener un aeropuerto más competitivo y más amplio. Eso crea empleo y PIB…riqueza
El transporte está mal y más los autobuses interurbanos, que como ya dije tienen una frecuencia de pasada de 40min . No me extraña que como yo y casi todos ,cojamos el coche para trabajar en estos municipios. El cercanías pasa cada 5 o 8 min. Los autobuses por igual.
Así que hago hincapié al consorcio de transporte que con esas frecuencias de 40 min. Son ustedes los que provocan que cojamos los coches

3 Me gusta

Iberia está en proceso de compra de Air Europa y está creciendo y ampliando rutas y flota a medida que Barajas crece más y más. De hecho, Iberia es uno de los primeros interesados en que se haga para poder ampliar rutas hacia Asia y para poder potenciar su segmento de carga.

4 Me gusta

Para crecer hay que invertir primero, sino seguro que no vas a crecer ni mucho ni poco.
Para crecer primero se ahorra y luego se invierte y no hay más secreto.

5 Me gusta

La ciudad de Madrid poco a poco continúa recobrando el pulso. Continúa la reapertura de hoteles; el fin de semana del 17 al 19 de septiembre vuelve MadrEAT a AZCA; reabre el cine Paz; el Teatro Pavón vuelve a abrir sus puertas con nueva compañía y un festival de flamenco…

8 Me gusta

Madrid tiene capacidad para crecer, si es que crece, que está por ver. No es necesario gastar más dinero, lo que hay que hacer es explotar mejor la infraestructura existente, que ya es muy buena. Ya le gustaría a Heathrow tener 4 pistas.

Lo que necesita urgentemente Madrid es la línea 11 de metro y la transversal de Cercanías.

2 Me gusta

Bueno, el aeropuerto no va a crecer como tal, es una reorganización. Actualmente tiene una carencia importante en mantenimiento de aeronaves -que genera una actividad de mucho valor añadido y cualificación para el sector aeronáutico, que es muy importante en Madrid- y en carga -que es un negocio que va a más por el e-commerce, delivery etc, que está atrayendo muchas inversiones en centros logísticos en Madrid además y que se encuentra en Barajas con que a este paso se podría formar un cuello de botella en unos años, esto lo previene-.

Iberia con la compra de Air Europa abrirá más rutas con Oriente. Ya lo está haciendo desde hace varios años y esto le dará todavía un impulso aún mayor.

Yo si creo que la inversión en Barajas es buena para Madrid y los ciudadanos y empresas madrileñas.

Evidentemente esto no quita para que se tenga que invertir también en cercanías (aunque la gente que conozco que los usa no tiene pegas al respecto) y en autobús urbano (aquí si que he oído más quejas).

4 Me gusta

No acabo de ver que sea necesaria la compra de Air Europa para abrir rutas a Asia. Lo que son necesarios son acuerdos de código compartido con compañías interesadas en vuelos de Madrid a Bombay, Delhi, Bangkok, Singapore, Manila, Shanghai, Hong Kong, Beijing, Seúl, Tokio, Sydney…

Año 2021 y algunos siguen con el Madrid ni crece ni crecerá…en fin

13 Me gusta


9 Me gusta