Economía de Galicia

En este hilo podremos hablar de la economía de toda Galicia.

2 Me gusta

Comienzo el hilo con una noticia muy relevante de apenas hace unos minutos.

2 Me gusta

Importante el relevo generacional en la empresa más importante de Galicia, a priori una persona cuya educación y preparación ha sido dirigida para llevar las riendas de la empresa. Un orgullo para La Coruña.

1 me gusta

Cae un 5% en estos momentos la cotización de las acciones de Inditex. Estar a la altura de la brillantísima gestión de Pablo Isla no será fácil.

Este es el nuevo CEO, curiosamente también Abogado del Estado, como Pablo Isla:

Qué hay que valorar, el futuro de la empresa o su futuro en Galicia? Es que son cosas distintas. Y es que todo se irá difuminando un poco, entre impuestos, dificultad en el acceso al talento, escasas infraestructuras, y además contar con segundas y terceras generaciones en empresas de este volumen… :roll_eyes:

Dos cosas.

  • La hija de Ortega será presidenta no ejecutiva, así que en lo que se refiere al día a día se va a pasar por la empresa a saludar, como mucho.

  • Me hace mucha gracia leer como los que presumian del “mejor presidente ejecutivo del mundo” (Harvard Business Review) ahora están encantados con la designación un desconocido cuyos últimos cargos los desempeñó en dos bancos absorbidos y la Sareb. Por qué será?

:smile:

¿Alguien sabe en qué se ha quedado lo de Alcoa?

Esta entrada viene perfecta para resolver esta duda jejeje

Pues según las últimas noticias, el comité de empresa ha rechazado la oferta de la dirección.

Aquí es donde de verdad se cuece todo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2021/12/05/span-langgl-fabrica-armas-innovadora-cidade-das-tic-span/0003_202112G5E2992.htm

De ahí el “vapor” que puede verse en la foto :rofl:

  • A lo que iba:

Leída la noticia de suscripción veo que las circunstancias coinciden con este artículo publicado previamente.

Citroën, Peugeot, Opel, Toyota, y Fiat en Balaídos, quién iba a decirlo.

2 Me gusta

Eso ha estado muy gracioso​:joy::joy:

Más allá de proyectos como la Cidade das TIC, que aún están por ver, en A Coruña hay empresas que van realmente bien, más allá de Inditex. Por ejemplo Altia, dedicada a la consultoría informática, sobre todo tras la compra de la portuguesa Noesis.

Imagen de Faro de Vigo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha identificado cinco zonas en Galicia para la ubicación de parques eólicos flotantes: frente al Val Miñor, a Ortegal y en A Mariña de Lugo, a un mínimo de 20 kilómetros mar adentro, con estos requisitos: profundidad de hasta 1.000 metros, media anual de viento de 7,5 metros por segundo y proximidad a una subestación eléctrica en tierra para volcar la producción.

Tanto Bluefoat como Sener cuentan con experiencia en tecnología de éolica flotante puesto que Bluefoat Energy fue el encargado del proyecto Windfloat Atlantic, en Viana do Castelo. Sener, mientras tanto, ha participado en un parque en Escocia, junto a ACS. Hay una tercera compañía involucrada en el parque gallego Nordés, una empresa norteamericana vinculada al fondo de inversión Quantum Energy Partners.

Buena noticia, después de que Iberdrola haya paralizado los complejos flotantes San Brandán y San Cibrao, en la costa de Cervo (Lugo), a causa del decreto del Gobierno que recorta los ingresos a las eléctricas.

Se trata de una inversión, la de Nordés, superior a los 3.000 millones de euros. Para un proyecto mucho más pequeño, en Girona, los promotores hablaban de 6.000 puestos de trabajo. Además, el offshore supone una oportunidad para la industria naval.

No se conoce la ubicación exacta de Nordés ¿Mariña de Lugo? ¿Zona de Arteixo? :thinking:

2 Me gusta

El liderazgo es claro, infraestructuras de primer nivel, AVE, aeropuertos, industria, investigación, cultura… la provincia de La Coruña gana de calle. Mientras otros se dedican a pintar rayas en mapas para el AVE y ven como se desangra su industria por el norte de Portugal. Resultado: emigración.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2021/12/02/citic-impulsara-nueva-industria-inteligente/00031638480460490676228.htm

:arrow_up: Como no aflojes se va a notar demasiado el pastel, así tan pasado de vueltas no sé yo…

Además de eólica marina, tenemos undimotriz (energía obtenida a partir de las olas)

1 me gusta

El “milagro” del empresario leonés continúa agrandándose.

Parece que se van dando pasos.

La estrategia contiene 20 líneas de actuación. Persigue alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 –hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década. Igualmente, hasta 60 MW de otras energías del mar en fase pre-comercial, como las de las olas o las mareas.

Entre otras medidas, se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023. Además, se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir de 500 a 1.000 millones para cubrir las nuevas necesidades logísticas.

Respecto de los resultados de Inditex, ya se esperaban muy, muy buenos. De hecho, las acciones bajan ahora casi un 4%, por lo que se ve que el mercado esperaba aún más.
Habrá que ver cómo se manejan los nuevos dirigentes, y para ello habrá que esperar un tiempo. Hasta entonces, todo lo que salga será por la inercia de la gestión histórica de Pablo Isla.

1 me gusta

Qué bien habla este hombre, me siento muy identificado contigo, a seguir así.

El gigante sigue creciendo

3 Me gusta

EiDF presenta un plan de negocio con el que aspira a rozar los 500 millones de euros de facturación en el año 2025.

1 me gusta