España: Economía

El BdE ha estado y está ocupadísimo realizando informes para dirigir la política económica -que es una competencia del ejecutivo- en lugar de dedicarse a controlar el sistema bancario.

1 me gusta

Mi impresión es que este pico inflacionista tiene un fuerte componente sistémico de fin de ciclo económico a nivel global, más allá de los factores extraordinarios de la pandemia y el reordenamiento energético global por la guerra en Ucrania.

Hablando en plata, que probablemente estamos en el último “atracón” antes de una recesión en toda regla.

Se está viendo en todos lados, pero donde más me llama la atención es en el mercado inmobiliario donde la gente está comprando casas a precios bastante desorbitados para refugiarse de la inflación y porqué no decirlo: ante el temor de que se acaben las hipotecas baratas por la inevitable subida de tipos.

En mi caso (y creo que el de muchos otros ya bien entrados en la treintena que empiezan a estar en disposición de adquirir en propiedad) está el tema complicado. Ahora mismo comprar es perder, y ahorrar es perder también. Personalmente ya que estoy perdido de todas maneras, me voy a esperar un par de años más para ver si revienta esta mini-burbuja, por más que la inflación acabe comiéndose un 10-15% de los ahorros potenciales…

3 Me gusta

Estoy en las mismas que tú.

Cuando estalló la burbuja, se vendían pisos en El Quiñón de Seseña por 75.000€ (eras el único vecino del bloque) y ahora ya hay alguno que le quiere sacar 200.000

A ver si revienta otra vez y se puede pescar algo

2 Me gusta

Veo que hay dos teorías sobre la inflación actual:
-La que la identifica como una inflación causada por la oferta (versión defendida por Nadia Calviño, por ejemplo: salida del covid, problemas de suministro, guerra de Ucrania). Sería una inflación coyuntural, con algunos riesgos de enquistarse (efectos de segunda ronda). AguaTierraAireFuego planteaba como una prueba de la veracidad de esta hipótesis el hecho de que países que no han imprimido dinero a destajo también sufren actualmente de inflación (dato que me parece muy importante).
-La teoría liberal de que la inflación se da siempre por un exceso de masa monetaria.
La cuestión que planteo es si veis posible que se den dos etapas de inflación:
-La actual, con crecimiento e inflación por la guerra y los otros factores coyunturales.
-Una posterior con estanflación, más estructural, que afectaría sólo a los países que le han dado a la maquinita de imprimir.

1 me gusta

Yo he escuchado mucho en las últimas semanas hablar del efecto látigo en las cadenas de suministro, a lo que se han añadido los efectos de la guerra. Las medidas que tomen las instituciones políticas y económicas -acertadas o no- definirán lo que ocurrirá en los próximos años.

A mí, particularmente, me preocupa que la inflación española sea superior a la de bastantes países europeos en un contexto en el que todos tenemos las mismas reglas.

Por otra parte, la impresión de dinero no es la única causa de inflación, ni tampoco del aumento de la masa monetaria disponible… Que como hemos visto, los bajos tipos de interés han motivado a muchos para invertir en el sempiterno ladrillo español para protegerse de esa subida de tipos que se nos viene encima.

1 me gusta

Estamos más o menos dentro de lo normal en la eurozona, si es que esta situación se puede considerar normal. Mañana ya se va a notar una bajada del precio de la electricidad del 20% al entrar en vigor el nuevo mecanismo de tope del gas aprobado por la UE.

1 me gusta

La deuda pública bate récord de 1,45 billones y se fija en el 117,7% del PIB
En el último año la deuda pública se ha incrementado en 60.780 millones de euros

Fuente: La deuda pública bate récord de 1,45 billones y se fija en el 117,7% del PIB superando ya el objetivo del año | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Tapar hemorragias con tiritas. El tope al precio del gas se queda corto en su primer día de aplicación.

Las reglas son las mismas pero la estructura económica de cada país no lo es. España dedica un porcentaje mayor a alimentación que otros paises, lo que explica en parte el diferencial. Este gráfico de hoy del Finantial Times lo explica bastante bien.
unnamed

1 me gusta

Se ve que están trabajando más duro de lo normal :crazy_face:

El número de ricos crece en España un 4,4%
En 2021 se registraron 246.500 titulares de grandes fortunas, según un estudio de Capgemini

Fuente: El número de ricos crece en España un 4,4% | Fortunas | Cinco Días

4 Me gusta

Yo estoy hablando de un fin de ciclo económico en toda regla. Una regresión global, de aquellas que ocurren periódicamente cada década como reajuste de la economía mundial.

Lo que comentas son factores importantes e interesantes del momento actual, pero no dejan de ser circunstanciales puesto en perspectiva.

3 Me gusta

Hay que esperar unas semanas a ver la evolución. Estamos en plena ola de calor exportando a tope a Francia, que tiene la mitad de su parque nuclear parado.

Veo dolor, mucho dolor.

Es una noticia muy buena para la industria farmacéutica española. Podría poner el enlace de Moncloa de forma directa como hacen otros foreros con otras administraciones, pero mejor voy a adjuntar el de un medio económico.

1 me gusta

España escala tres puestos en el ranking de competitividad gracias al tirón del PIB y el turismo

  • El país se sitúa en el puesto 36 de un total de 63 economías
  • Hay mejoras sustanciales en las infraestructuras tecnológicas y científicas

Fuente: España escala tres puestos en el ranking de competitividad gracias al tirón del PIB y el turismo | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/100000-profesionales-sector-tic-han-abandonado-espana-ultimos-anos/20220617133228199609.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20220617
Aunque se habló de este tema en el hilo de Madrid, lo pongo aquí, ya que no es sólo Madrid

1 me gusta

Si fuera sólo gente del sector tic la que se marcha…el problema es que se marchan matemáticos, físicos, biólogos, médicos, etc…

2 Me gusta

https://www.elplural.com/economia/inflacion-eurozona-bate-record-en-mayo-alcanza-81_292118102

Tenemos un problema de inflación, pero no hay hecho diferencial español.

Francia, es el país con la inflación más baja, porque ha decidido sacar a la electricidad del mercado. en pleno ciclo electoral, pero a costa de endeudar a la empresa semipublica de electricidad. Pan para hoy y hambre para mañana como sabemos los Españoles con el déficit de tarifa que tan “inteligentemente” usaron los gobiernos anteriores
" Francia es el único de los cuatro países que ha limitado el precio que pagan los consumidores finales por la electricidad: este no puede incrementarse más del 4 % en 2022, de modo que cuando los costes se encarecen por encima de ese umbral, se produce un déficit de tarifa soportado por el operador público.

Las reformas del mecanismo de formación de precios de la electricidad, orientadas a frenar directamente la inflación, son más heterogéneas. Francia es el único de los cuatro países que ha limitado el precio que pagan los consumidores finales por la electricidad: este no puede incrementarse más del 4 % en 2022, de modo que cuando los costes se encarecen por encima de ese umbral, se produce un déficit de tarifa soportado por el operador público (el resultado es un agravamiento de la deuda de EDF, que se elevaba en 2021 a 43.000 millones de euros)."

1 me gusta