Economía de Cataluña

Han ido más lejos de lo que me podría haber imaginado. Y esto es solo el principio.

1 me gusta

me parece un peligrosísimo modo de proceder el perdonar deudas de autonomías que no han tenido a raya sus gastos.

así cimientas una base para que se siga trabajando sin responsabilidad.

2 Me gusta

No quiero un gobierno de derechas y menos una coalición con vox, pero no creo que merezca la pena el precio que van a pagar por la investidura. Además de que ya piden demasiado, les das la mano y te arrancan el brazo. A ver cómo acaba esto.

1 me gusta

En un país más normal o más cuerdo (aunque todos tienen lo suyo), los dos partidos que aglutinan la mayoría del voto hubieran llegado a algún tipo de acuerdo antes de llegar a este punto extremo. Por supuesto que eso sí hubiera pasado, pero aquí no; parece más imposible hoy que ayer y menos que mañana.

Guste más o guste menos primero se concedería la oportunidad de alternancia (y no para que “no gobiernen x”), y si hiciera falta gobernarían juntos. Por supuesto la prioridad sería esa antes que venderse y humillarse ante los 4 que nacieron para salirse de ese Estado en el que no creen, y encima después de la intentona que todo el mundo recuerda aunque ahora se quiera borrar como si nada hubiera pasado. ¿Dónde se ha visto?

Es complicado de asimilar siendo español y creo que aun más siendo español y catalán que sufrió esa mierda. No voy a decir quien tiene más o menos culpa de ello (aunque por supuesto tengo mi opinión), pero eso es así. Es muy triste y no parece que vaya a mejorar.

3 Me gusta

Muchos sabéis la caña que les doy a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, pero este último giro del gobierno es la guinda del pastel de legislatura que deja sin palabras.

Igual que puedo denunciar el urbanismo a la carta del Ayuntamiento denuncio esta política económica a la carta de una región, no precisamente discriminada (basta ver los hilos catalanes, no hay pocas inversiones en marcha del Ministerio, y no se trata tampoco de una región pobre ni estancada).

Veo una visión completamente cortoplacista, se pierde la actuación general y no existe proyecto de país.

  • Se premia una autonomía de dudoso comportamiento político y económico
  • Se distribuye una deuda de la, históricamente, región más rica al resto del país. Eso es reforzar directamente la desigualdad territorial.
  • Se pierde por completo cualquier visión de equilibrio territorial. Salen aventajadas regiones bastante prósperas. España debería tener un proyecto de Estado sólido para apoyar zonas estancadas y que se pongan a la altura del resto del país, pero sin una base de inversiones (infraestructuras, movilidad, red hídrica) es imposible.
  • Ya se distinguía cierto trato a favor esta última legislatura, hay muchas inversiones pendientes en Cataluña que han empezado a andar bastante antes que en otras regiones (no, entre ellas no está Madrid). Esto lo refuerza.
5 Me gusta

Cataluña exigirá a los pisos turísticos a pedir una licencia previa de cinco años
La Generalitat aprueba una nueva regulación en la que también se obliga a los ayuntamientos a justificar que hay suelo para vivienda antes de dar más permisos

En estos 262 municipios hay un total de 95.000 viviendas turísticas y el Govern prevé que en cinco años esta lista se ajuste de acuerdo al nuevo contexto, informa Ep.

Fuente: Cataluña exigirá a los pisos turísticos pedir una licencia previa de cinco años | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Un total de 7.743 compañías trasladaron su sede social de Cataluña desde octubre de 2017 hasta julio de 2023
Entre las compañías que emprendieron la fuga por el procés figuran CaixaBank, la Fundación ‘La Caixa’, Banco Sabadell o Naturgy

Entre las compañías que emprendieron la fuga por el procés figuran algunas de las principales empresas y entidades del país, como CaixaBank, la Fundación ‘La Caixa’, Banco Sabadell o Naturgy, que trasladaron sus sedes a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente. Su marcha, además de un varapalo a las tesis independentistas, supuso un mazazo a la economía catalana.

Fuente: Un total de 7.743 compañías trasladaron su sede social de Cataluña desde octubre de 2017 hasta julio de 2023 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Una balanza fiscal al gusto de Cataluña dispararía su financiación en 20.000 millones
Hacienda publicará los datos para que cada región elabore su propia balanza. La falta de un criterio único aboca la medida a un nuevo enfrentamiento político

Fuente: Una balanza fiscal al gusto de Cataluña dispararía su financiación en 20.000 millones | Economía nacional e internacional | Cinco Días

La primera limitación de precios de la ley de vivienda afectará a más de 130.000 pisos
Cataluña será la primera comunidad en aplicar la norma. El 80% de su población vive en los 140 municipios que la autonomía considera zona tensionada

Fuente: La primera limitación de precios de la ley de vivienda afectará a más de 130.000 pisos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Stoneshield Capital invierte más de 200 millones de euros en un centro de ciencia e innovación en Cataluña
Basid, el nuevo centro de ciencia e innovación de Stoneshield Capital, se instalará en una superficie de 75.000 metros cuadrados.

Fuente: Stoneshield Capital invierte más de 200 millones de euros en un centro de ciencia e innovación en Cataluña - Brains Real Estate News

Stoneshield invertirá 200 millones para crear un hub científico en Barcelona

Se trata de la adquisición de cinco activos con una superficie total de 75.000 metros cuadrados con la finalidad de crear un hub científico en la zona. Las adquisiciones más destacadas de la gestora han sido las propiedades de Il·lumina, en Esplugues de Llobregat, y de Bayer, en Sant Joan Despí, para, impulsar BaSID como el campus especializado en Life Science e innovación en Cataluña.

Fuente. Stoneshield invertirá 200 millones para crear un hub científico en Barcelona

2 Me gusta

Sánchez Llibre: “Las empresas volverán cuando haya normalidad política y económica en Cataluña”
Foment del Treball inaugura la sede de su think tank en Madrid con el objetivo de liderar desde el territorio la economía española, aunque siempre bajo el paraguas de la CEOE, con la que la patronal catalana asegura tener una complicidad inmejorable

Fuente: Sánchez Llibre: "Las empresas volverán cuando haya normalidad política y económica en Cataluña"

El 19% de promotores traslada su inversión fuera de Cataluña, según Apce
El presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, Xavier Vilajoana, ha augurado que la Ley catalana de vivienda tensionará “todavía más” el mercado de alquiler. El sondeo fue realizado en el cuarto trimestre de 2023.

Fuente: El 19% de promotores traslada su inversión fuera de Cataluña, según Apce | EjePrime

A presionar y hacer lobby nadie los gana…

Los empresarios catalanes exigen en bloque un nuevo sistema de financiación autonómica
Una veintena de instituciones se unen para reclamar “una reforma ambiciosa” entre el modelo federal y el pacto fiscal

Fuente: Los empresarios catalanes exigen en bloque un nuevo sistema de financiación autonómica | Economía | EL PAÍS

Aedas Homes ha comenzado a entregar cuatro promociones con 200 viviendas en Cataluña, con los que “se aproxima” a los 2.000 pisos entregados en la comunidad autónoma. Según un comunicado de la promotora de este jueves, dos de las promociones están ubicadas en El Masnou, otra en Terrassa y la última en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Se trata de una oferta “dirigida y pensada para todo tipo de demanda”, con viviendas de hasta cuatro dormitorios. En Cataluña, la compañía ha acumulado “medio centenar de proyectos lanzados con 2.800 viviendas que suponen una inversión de 800 millones de euros”.

Fuente: Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña — idealista/news

Si Cataluña en vez de costear un estado paralelo se dedicara a crear vivienda pública, escuelas, centros de salud, infraestructura hídrica, buenas universidades a nivel internacional y demás sí sería la Dinamarca del Sur. Una pena, lo tiene todo.

La transformación de Tous y el negocio digital impulsaron sus ventas hasta los 477 millones de euros en 2023
La empresa de joyería obtuvo un beneficio de 50 millones y da inicio a un nuevo plan estratégico para consolidar los mercados en los que está presente

Tous, la firma de joyería catalana fácilmente reconocible por el emblema de su oso, cerró el año 2023 con cifras muy positivas que dan cuenta del éxito de la transformación que empezó la compañía antes de la pandemia. Tous facturó 477 millones de euros, un 6% más que el año precedente y un 21% más que en 2019, mientras que el beneficio neto se situó en los 50 millones, un 40% más que el año anterior y un 72% más que el año previo a la pandemia, que supuso para Tous un bache muy importante pero del que ya se ha recuperado con creces. El consejero delegado de Tous, Carlos Soler, ha explicado en un encuentro con periodistas que estas magnitudes muestran la buena marcha de la marca, de las nuevas colecciones y del segmento digital, y ha detallado que la empresa da ahora inicio a un nuevo plan estratégico para consolidar los mercados en los que está presente.

Fuente: La transformación de Tous y el negocio digital impulsaron sus ventas hasta los 477 millones de euros en 2023 | Empresas | Cinco Días

1 me gusta