Denuncias Bici en Madrid

Envía tus denuncias aquí para que el Ayuntamiento defina de una vez un modelo para la bici en Madrid. No podemos permitir que en la ciudad no haya carriles bici, o que si los hay no lleven a ninguna parte, que los coches nos atropellen, sigan asesinando a ciclistas y no pase nada.

Por una ciudad donde la bici sea un modelo de transporte que conviva con el coche y el peatón. Si la bici no puede ir por las aceras o banquetas que tampoco puedan los coches invadir el espacio de la bici.

El objetivo de este hilo es coordinarse para que el ejecutivo que salga en 2027 esté OBLIGADO a llevar a cabo una transformación urbana que permita ir en bici por la ciudad. Si nos unimos podemos conseguirlo. No es normal que en 30 años no se haya dado ni un paso al frente, ni siquiera durante el gobierno de Carmena.

Denuncias, denuncias y más denuncias hasta que nos hagan caso. Y manifestaciones y manifestaciones hasta que nos hagan caso.

2 Me gusta

En lo que va de mes he tenido dos accidentes con la bici, ambos relacionados con los coches.

Llevo dos años montando en bici, antes no sabía montar y desde que aprendí nunca había querido manejar una por Madrid porque los coches en nuestra ciudad corren demasiado (otro melón que deberíamos de abrir, con la cantidad de muertes por atropello que suceden aquí), pero en agosto me animé y viendo que apenas hay tráfico pedaleé por la ciudad. Pues los dos únicos días que he ido con ella por ciudad, ambos he tenido accidentes con dos coches.

El primer día un taxi me expulsó del carril por el que iba (el que según el Ayto. es para bicis y coches) para adelantar a otro coche. Total yo quedé a centímetros del coche al que estaba adelantando y a punto de ser atropellado.

El segundo día fue en Méndez Álvaro, calle que tiene 100m de carril bici y que una vez se acaba te las tienes que ingeniar con los coches. Total yo iba por el maravilloso carril bici hasta que se acabó y tuve que enfrentarme a ir por la carretera. Ahí un coche empezó a pisarme los talones hasta que consiguió tirarme de la bici y dejarme ahí, en plena carretera lesionado y sin siquiera pararse a socorrerme (venían coches y podrían haberme atropellado).

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto?

Llevo unas cuantas semanas en Palma, y he decidido usar el servicio de bicicleta municipal de aquí. Es posible que el de Madrid sea bastante mejor (todas las bicicletas son eléctricas, te ofrecen más planes, la app es más completa).

Pero ahí terminan las diferencias.

Ayer pillé una bicicleta para ir a un barrio más allá de la circunvalación y me arriesgué a ir sin maps ni nada. Fue un paseo absolutamente agradable, intuitivo, intercalando carriles segregados con carriles integrados entre los coches claramente señalizados.

La red de carriles se ha ¿metropolizado? bastante y pude ir en bici a distintos núcleos urbanos.

Aunque me guste BiciMad, aún tengo el agrio recuerdo de lo que supone cruzar muchas circunvalaciones (M-30, M-40) en bici. No hablemos ya de ir a otros núcleos. O de que te hacen ir conduciendo entre coches en ejes y vías que son bastante peligrosos para ciclistas. Y mucho menos de seguir tu intuición (“seguro que me encuentro algún carril bici”, “por ahí tiene que haber un lugar adaptado para pasar”), eso en la capital no funciona. En Madrid noto que nadie ha pensado “oye, cómo pasarán las bicis por aquí”.

Si cuando digo que nos están matando…

https://x.com/emergenciasmad/status/2092581668603175092?s=46

1 me gusta