Corredor Ferroviario Central | Canfranc

Alsa presenta “El Expreso de Canfranc” que unirá las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc
Tiene previsto operar tres frecuencias diarias por sentido, entre Sabiñánigo, Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc.

El convoy, que está declarado como patrimonio histórico ferroviario, ha sido restaurado íntegramente y estará compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, única en nuestro país, la cual arrastrará hasta cuatro coches viajeros, de los años 30 y un furgón para transporte de bicicletas. Asimismo, en ocasiones especiales, contará con la presencia de emblemáticos coches de la Compañía Internacional de Coches Camas (CWIL) en su formato cafetería. El tren dispondrá de una oferta de hasta 250 plazas por expedición.

Fuente: Alsa presenta “El Expreso de Canfranc” que unirá las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc

4 Me gusta

Silos de Canfranc va a recuperar los trenes de mercancías cuando reabra en mayo la línea Huesca-Canfranc
La empresa dejó de transportar maíz para una empresa de Martorell (Barcelona) después de dos descarrilamientos en 2019.

Fuente: Silos de Canfranc va a recuperar los trenes de mercancías desde que se reabra en mayo la línea Huesca-Canfranc

2 Me gusta

Parte de adaptación al tráfico internacional…

El Gobierno autoriza licitar por 32 millones de euros la instalación sistemas de señalización y telecomunicación en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

• Las actuaciones se ejecutan en el tramo Ayerbe y Canfranc y suponen un paso más en los trabajos de mejora integral de la línea ferroviaria.
  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado ya más de 183 millones de euros en la modernización de esta infraestructura, esencial para el transporte entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y la conexión con Francia.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-19032024-1613

Imágenes:

2 Me gusta

Adif destina otros 38,4 millones de euros a la mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc
• La nueva fase contempla la implantación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones entre Ayerbe y Canfranc
• Movilizada ya una inversión de más de 183 M€ en la modernización de una infraestructura esencial para el transporte entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y la conexión con Francia

Fuente: https://www.adif.es/-/licitacion-señalizacion-telecomunicaciones-ayerbe-canfranc?pageFromPlid=203´

4 Me gusta

Adif se compromete a sacar los pliegos del túnel ferroviario de Somport antes del verano

• El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, anunciaba en las VIII Jornadas del Canfranero que el objetivo de Adif es preparar el pliego antes de terminar el segundo trimestre y redactar el proyecto del túnel ferroviario antes de final de año. Este es el primer paso para retomar la actividad del tramo Canfranc-Pau que el Gobierno de Aragón ha exigido a los gobiernos de Francia y España poner en marcha antes de 2030

Fuente: Adif se compromete a sacar los pliegos del túnel ferroviario de Somport antes del verano

1 me gusta

Plan de adaptación para el tráfico internacional

Adif invierte 36 millones de euros en una nueva fase de la mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

• Contempla la implantación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones entre Ayerbe y Canfranc
  • Movilizada ya una inversión de más de 183 M€ en la modernización de una infraestructura esencial para el transporte entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y la conexión con Francia

Fuente: https://www.adif.es/w/adjudicacion-nueva-señalizacion-telecomunicaciones-ayerbe-canfranc?pageFromPlid=203

2 Me gusta

La modernización de la vía entre Ayerbe y Canfranc acumula siete meses de retraso

Los trabajos de mejora de los tramos Jaca-Canfranc y Ayerbe-Calderarenas, que superan los 60 km, aún podrían prolongarse hasta primavera.

Fuente: La modernización de la vía entre Ayerbe y Canfranc acumula siete meses de retraso

2 Me gusta

Adif licita la redacción del proyecto para acondicionar el túnel de Somport para la reapertura de la conexión internacional

• Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, se basará en el Estudio Informativo sometido a información pública, que prevé una inversión de 93 millones de euros para impulsar el restablecimiento del tráfico ferroviario internacional, habilitando un corredor complementario al Mediterráneo y al Atlántico para conectar España y Francia
  • El túnel fue construido entre 1908 y 1915 y se puso en servicio en 1928. Con una longitud de 7,8 km, actualmente funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-licita-redacción-proyecto-acondicionar-tunel-somport-reapertura-conexion-internacional?pageFromPlid=203

2 Me gusta

Las empresas del ferrocarril Huesca-Canfranc ya tienen fecha para acabar las obras
Afrontan la nueva vía entre Canfranc pueblo y la estación, mientras está prácticamente acabado el tramo Ayerbe-Caldearenas.

Fuente: Las empresas del ferrocarril Huesca-Canfranc ya tienen fecha para acabar las obras

2 Me gusta

El Canfranero volverá el próximo 9 de junio a dar servicio comercial
El ministerio ultima la inauguración de las obras en las que Adif ha invertido casi 190 millones (155,2 más el IVA) en solo tres años, con las mismas paradas y un trayecto más rápido

Fuente: El Canfranero volverá el próximo 9 de junio a dar servicio comercial

3 Me gusta
8 Me gusta
4 Me gusta

Más datos de la web del Ministerio.

Entre las principales actuaciones realizadas, destacan:

• la consolidación y protección de terraplenes y taludes, contribuyendo a prevenir deslizamientos y erosiones;
  • el refuerzo estructural e impermeabilización de 29 túneles (28 ampliando el gálibo y rebaje de plataforma de vía en uno), además de la limpieza de su revestimiento y drenaje;
  • modificaciones de eje del trazado en algunas curvas;
  • un nuevo tratamiento de pintura protectora en cuatro puentes metálicos;
  • la renovación del tablero de dos pasos inferiores y la ejecución de un nuevo paso superior, así como la instalación de protecciones antivandálicas en 14 pasos superiores;
  • y la mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, añadiendo 35 nuevas obras de drenaje.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-09062025-1426

3 Me gusta