Córdoba: Proyectos y Construcción

Hilo recopilatorio general para seguir la actualidad de proyectos de la ciudad.

Ya tiene hilo propio la polémica base logística del Ejército.


Imagen de Jose Luis Ogea en Flickr.

Edificio residencial en Campo de la Verdad, Córdoba
Ignacio Laguillo Paco Marqués

El barrio de Campo de la Verdad se sitúa frente al conjunto monumental de la ciudad de Córdoba. Reinterpretando la tradición con un lenguaje contemporáneo, el edificio residencial incluye catorce apartamentos —aseo, estar‐comedor‐cocina, y dormitorio— con garaje.

Fuente: Edificio residencial en Campo de la Verdad, Córdoba - Ignacio Laguillo  Paco Marqués   | Arquitectura Viva





5 Me gusta

El peligro de transformar la cuidad en un decorado

  • El centro histórico de Córdoba ha perdido el 15% de su población en los últimos 20 años
  • Asociaciones de vecinos denuncian que los turistas están sustituyendo a los vecinos en los barrios históricos

Fuente: El peligro de transformar la cuidad en un decorado

Biblioteca Pública del Estado
Paredes Pedrosa, a inaugurar este año.

Leer es construir
La próxima inauguración de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, del estudio madrileño Paredes Pedrosa, anima a reflexionar sobre cómo los nuevos equipamientos culturales pueden aportar algo más que un edificio

Fuente: Leer es construir

En la web de los arquitectos:

La Biblioteca tiene una situación privilegiada en extremo de un extenso parque urbano en su borde con la avenida resultado del soterramiento de las vías del ferrocarril y asume el desnivel entre ambos. El edificio se proyecta en continuidad con el jardín, permeable visualmente hacia los grandes árboles y en su cara opuesta con una fachada-celosía continua y precisa hacia la ciudad, construyendo el límite del parque hacia la avenida. Esta celosía tridimensional de aluminio tamiza y unifica vistas y luces dando una imagen serena y abstracta hacia la avenida. La planta trapezoidal se origina en el trazado histórico de los Jardines de la Agricultura, del SXVII, respetando el arbolado existente y escalonando su altura desde la vía de tráfico hacia el parque, hacia donde presenta un carácter de pabellón aligerado por un balcón volado que prolonga los espacios de lectura hacia el jardín entre las copas de los árboles e introduce así la visión del paisaje verde en su interior.

Fuente: 98 Biblioteca Pública de Córdoba | Paredes Pedrosa Arquitectos






4 Me gusta

Siete equipos de arquitectos se disputan el Museo Arqueológico de Córdoba

El Ministerio de Cultura ha hecho públicos los nombres de los profesionales, equipos de arquitectura o uniones temporales de empresas que tendrán que diseñar un proyecto que tiene un presupuesto provisional de unos diez millones de euros. La idea del Gobierno es empezar las obras en 2024 y llevar a cabo la actuación en dos años. La experiencia dice que pueden ser muchos más por las complejidades de la zona, el edificio del que se trata y la extensión del proyecto.

Fuente: Siete equipos de arquitectos se disputan el Museo Arqueológico de Córdoba

5 Me gusta

Proyecto de Alberto Campo Baeza:

Querríamos hacer en Córdoba la más hermosa arquitectura de intervención sobre un valioso yacimiento arqueológico activo, poniéndolo en valor. La arquitectura más sencilla, la más precisa y la más preciosa, capaz de responder adecuadamente a lo que se nos pide.

Fuente: 2022 Museo Arqueológico de Córdoba - Alberto Campo Baeza






5 Me gusta

Neinor Homes invierte 32 millones en un nuevo proyecto en Córdoba
Patriarca Homes es un conjunto residencial con más de 9.000 m2 de zonas comunes y 140 viviendas plurifamiliares.

Fuente: Neinor Homes invierte 32 millones en un nuevo proyecto en Córdoba - Brains Real Estate News


2 Me gusta

Así es el gran proyecto para reducir las altas temperaturas que soporta Córdoba
La iniciativa plantea la plantación de casi mil árboles y el cambio de suelo en casi 60 calles y plazas del Casco Histórico

El objetivo de esta iniciativa es “la arborización y naturalización máxima del espacio público, calles, plazas y jardines para aumentar la resiliencia de la zona de la Axarquía contra el cambio climático, insistiendo en hacerlo apto, confortable y útil para mantener la vida urbana y la actividad vecinal”, así como “cambios indispensables de los pavimentos para luchar contra el efecto de Isla de Calor”. También, se contempla “el aprovechamiento de las áreas de oportunidad para incrementar el arbolado urbano, los jardines verticales, las cubiertas verdes y demás elementos que colaboren a la mejora del clima de la ciudad”.

Los tipos de obra que se proponen pasan por hacer alcorques para los nuevos árboles y sustituir el pavimento actual por pavimento permeable de piezas de hormigón con más del 70% de vacío. Así, por ejemplo, en la calle Capitulares habría que invertir 46.574 euros; en la calle Costanillas, 42.381; en María Auxiliadora, 48.997; en la plaza del Poeta Juan Bernier, 40.505; en la calle Arroyo de San Andrés, 50.385; o en la plaza del Cristo de Gracia, 74.394.

Fuente: Así es el gran proyecto para reducir las altas temperaturas que soporta Córdoba

Plaza-Cristo-Gracia_1750035044_173209361_667x375

5 Me gusta

Culmia comienza las obras de las 70 viviendas de su quinta promoción en Córdoba

Este nuevo desarrollo está formado por 70 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con una superficie que varía entre los 81 m² y 124 m², además de contar con 80 plazas de garaje y 38 trasteros.

Fuente: Culmia comienza las obras de las 70 viviendas de su quinta promoción en Córdoba

2 Me gusta

El Ayuntamiento de Córdoba reactiva los nuevos parques con obras por 8,2 millones

  • Siete empresas optan a la adjudicación de la segunda fase del de Levante y Cesma asume el proyecto de la pasarela
  • También abre la nueva obra el Parque de La Arruzafilla y propone adjudicar a Antroju otro acceso de la Asomadilla

Fuente: El Ayuntamiento de Córdoba reactiva los nuevos parques con obras por 8,2 millones


parque-arruzafilla-cordoba-kIpG--624x350@abc

1 me gusta

Vimcorsa inicia la construcción de otros 113 apartamentos para mayores en Sama Naharro

  • La adjudicataria tiene previsto culminar las obras en el último trimestre de 2024

Fuente: Vimcorsa inicia la construcción de otros 113 apartamentos para mayores en Sama Naharro

2 Me gusta

¡Bienvenido @JoeForeignMann.

Voy a dejar esta noticia por aquí:

Metrovacesa obtiene la licencia de obras e inicia los trabajos de construcción para su proyecto Metropolitan
Para el desarrollo de esta promoción de diseño vanguardista la compañía prevé destinar un total de 12,8 millones de euros

Fuente: Metrovacesa obtiene la licencia de obras e inicia los trabajos de construcción para su proyecto Metropolitan

2 Me gusta

Dejo esta noticia por aquí, aunque es de julio creo que no se había publicado.

Comienzan las obras del hotel de cuatro estrellas del bulevar de Hernán Ruiz
El nuevo establecimiento, situado muy cerca de las estaciones del AVE y de autobuses, contará con más de 400 plazas

Fuente: Diario Córdoba

Fuente imagen: Hoteles Center

3 Me gusta

Mezquita-Catedral

Hilo: Mezquita-Catedral de Córdoba

Nuevo centro de visitantes
Compartía el compañero el nuevo proyecto de Frade Arquitectos para recibir a los dos millones de visitantes del complejo.

5 Me gusta

Gestilar lanza su primera promoción en Córdoba, compuesta de 70 viviendas
El nuevo complejo residencial de la promotora Gestilar, Terrazas de la Medina, se compone de 70 viviendas exteriores con terraza o jardín.

Fuente: Gestilar lanza su primera promoción en Córdoba, compuesta de 70 viviendas - Brains Real Estate News

Urbanismo tramita un nuevo barrio con 500 viviendas junto al antiguo Urende

Las 500 viviendas que se dibujan en el proyecto estarían divididas, según los planos que acompañan a la propuesta, en diez promociones que se desarrollarían en perpendicular a la avenida del Aeropuerto (paralelas entre sí y situadas entre la calle Pintor Antonio Luna y el Urende. Se platean espacios de 46 viviendas cada uno (en seis de los casos), de 48 (en dos) y de 62 y 66 en los dos que quedan .

Fuente: Urbanismo tramita un nuevo barrio con 500 viviendas junto al antiguo Urende - Diario Córdoba

4 Me gusta

Córdoba crecerá hacia levante y poniente con 20.000 viviendas más

La bolsa por urbanizar más extensa está entre Fátima y Rabanales y ya hay empresas interesadas | Esta semana se ha dado un paso más para ‘abrir’ un nuevo barrio en la zona del antiguo Urende

Fuente: Córdoba crecerá hacia levante y poniente con 20.000 viviendas más - Diario Córdoba

3 Me gusta

Pues sí que va a crecer Córdoba. Estaría interesante combinar ese crecimiento con una estrategia para reducir el efecto de la isla de calor, con nuevos barrios con menos superficies que retengan calor, más sombra, ejes verdes transversales…

En Madrid, por lo que parece, los nuevos barrios están agravando considerablemente la isla de calor.

2 Me gusta

Un buen ejemplo de ello es uno de los últimos barrios que se están culminando en Córdoba con 720 viviendas, que como se puede ver en la imagen se complementa con zonas verdes y con poco suelo de granito que acumula calor.

Aún así mi mayor preocupación respecto a estos nuevos “barrios”, es que justamente no los puedo considerar “barrios” ya que realmente son urbanizaciones en vertical, con muy pocos equipamientos públicos y sin prácticamente locales en sus bajos que generen esa vida social típica de los barrios.

Por lo tanto sigue con el mismo planteamiento urbanistico de individualizar a las personas.

5 Me gusta

Stay by Kronos invierte 50 millones en levantar 200 nuevas viviendas en alquiler en Córdoba
Este desarrollo de la joint venture de Kronos Real Estate Group y Nuveen Real Estate ha supuesto una inversión total de 50 millones de euros.

Fuente: https://brainsre.news/stay-by-kronos-200-nuevas-viviendas-alquiler-cordoba/

1 me gusta