Comunidad de Madrid: Sanidad

Madrid pierde a casi dos tercios de los nuevos médicos de familia y pediatras que acaba de formar: solo 49 de 139 aceptan plaza

El sindicato Amyts defiende que la Atención Primaria necesita plazas fijas, compensación real, proximidad geográfica y, sobre todo, un pacto de respeto con quienes eligen sostenerla

https://elpais.com/espana/madrid/2026-06-01/madrid-pierde-a-casi-dos-tercios-de-los-nuevos-medicos-de-familia-y-pediatras-que-acaba-de-formar-solo-49-de-139-aceptan-plaza.html

La última adjudicación de plazas para los nuevos especialistas de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria, que han terminado la formación oficial MIR en la Comunidad de Madrid, evidencia el escaso atractivo de las condiciones laborales ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria. Así lo denuncia el sindicato de médicos Amyts tras revelar que de los 139 residentes convocados tras finalizar su instrucción especializada, únicamente 49 han aceptado una plaza, lo que supone un 35,3% del total. Más de la mitad de los profesionales que la región acaba de formar, evaluar y certificar optan por no incorporarse al sistema. “Los residentes no se marchan por capricho ni por inmadurez profesional, se van porque el mensaje institucional es nítido: no nos importa quién seas, dónde vivas ni cómo organices tu vida, solo que cubras un hueco”, denuncian desde el sindicato. Se oponen al denominado contrato 4+1, que establece que los trabajadores desarrollen su actividad cuatro días en su centro de referencia y un quinto en otros dispositivos asistenciales designados por la Administración para cubrir necesidades de servicio.

1 me gusta

Lo pongo en Sanidad porque entre otras cosas es un problema de Sanidad Pública aunque las causas son la permisividad con la inmigración irregular y la pobreza, confirman que compran a cocinas centrales más que hacerse cada uno su comida

Hasta en Guadalajara ha llegado la venta ambulante de comida preparada en la estación de tren , desde que me fije hace 1 semana le veo todos los días

https://x.com/ciudadano_o2/status/2061474898719936647

Esto es un poco chisme, y al ser una vivencia personal, tal vez no sea representantiva…

Un buen amigo trabaja en sanidad, más tema organización… y hace unos meses hubo un congreso ¿nacional? sobre algo de organización hospitalaria (no lo recuerdo ahora del todo bien)

Mi amigo no trabaja en Madrid, pero le sorprendió la visión tan corporativa que reina en nuestra región madrileña, incluso en los servicios públicos, cuando hablaba con su homóloga de aquí. Le entristeció. Me comentaba que ellos, en su región, si hay que complicarse en la organización para facilitar la conciliación de los trabajadores, o incluso gastar ligeramente más (2-4%) para conseguirlo, pues se hace. O incluso tener en cuenta el lugar de residencia y el hospital de destino.

No sé si es algo que se debe más a que Madrid es una gran ciudad con grandes hospitales, y todo es más anónimo, y no hay un trato tan cercano y personal con la plantilla.

Pero, conste, que la cohorte madrileña fue muchísimo más numerosa que otras que asistieron a este encuentro, que no fue en Madrid. Ahí el criterio no era ahorrar lo máximo…

2 Me gusta

Decían que era mentira…

1 me gusta

Euskadi gastó en 2024 una media de 2.332 euros por habitante en sanidad. Es la comunidad que más invierte en esta partida: un 41% que Andalucía, en la parte baja de la tabla, con 1.658 euros por persona. Las cifras, publicadas por el Ministerio de Sanidad hace unas semanas, apuntan a un sistema muy descentralizado y “desigual entre comunidades autónomas”, que son las que ejecutan el 93,6% del presupuesto, según recoge un análisis presentado este miércoles en el Congreso.

El informe, elaborado por la experta en economía de la salud y catedrática de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Beatriz González López-Valcárcel y el catedrático de la Universidad de Santiago, Santiago Lago Peñas, trata de arrojar luz sobre la causa de unas diferencias que son notables y que dibujan un mapa autonómico a varias velocidades.

1 me gusta

https://x.com/ciudadano_o2/status/2062593144709841248

1 me gusta

Parece que la ministra de Sanidad ha mentido a las enfermeras/os.

1 me gusta

Analizamos los datos ??

Fundacion Jimenez Diaz - población de referencia básica de aproximadamente 450.000 habitantes. - Coste por habitantes asignado: 1354 Euros

Hospital la PAZ - El Hospital Universitario La Paz tiene asignada una población directa que ronda los 500.000 a 530.000 habitantes. - Coste por habitantes asignado: 1354 Euros

Mal negocio no esta haciendo la Comunidad, si tiene el mismo coste por habitante sin invertir un euros. Ahi estan los numeros mas recientes y aqui los datos de 2024:

Hay una diferencia de tamaño de elefante entre el absentismo que hay en la paz y las horas trabajadas en la fundación. En uno la idiosincrasia predominante es que la gente hace ya suficiente para lo que cobra y en otro hay personal casi como capataces controlando y metiendo más y más pacientes por hora.

Para el trabajador es mucho más duro obviamente que el puesto de funcionario, este último si trabaja bien es por que cree que es su deber. Es un problema a parte el control del trabajo en el sector público.

Define absentismo.

https://x.com/ciudadano_o2/status/2062775698192838982