Lo importante es la salud de los madrileños ¿verdad?
Ufffffff, pero que asco. Después de esta noticia, ahora sí que sí, la única salida a esto es la rescisión del contrato.
Yo estoy escandalizado con lo que está pasando con el Hospital de Torrejón aunque nada sorprendido, porque el modelo de sanidad pública con gestión privada es LESIVO para los intereses de los ciudadanos.
Lo que sabemos es que:
- Se han alargado las listas de espera a propósito
- Se han rechazado pacientes “no rentables”
- Se ha despedido a médicos que se han quejado por motivos éticos
- Se reutiliza material desechable
- Hay coacciones, amenazas y mala praxis.
También sabemos que el modelo de gestión privada facilita que los hospitales con este tipo de gestión reclamen para sí los casos “rentables” (es por esto por lo que esos pacientes que esperan en los de gestión pública reciben llamadas para que se traten en los hospitales de gestión privada con la excusa de que serán atendidos antes), pero las grandes intervenciones, hospitalizaciones, tratamientos caros, etc…se los comen los hospitales de gestión pública.
Y esto, lo que sabemos, es solo la puntita de un iceberg muy turbio donde la vida de la gente está en juego.
Jamás se debe dejar en manos la salud de alguien que te ve como cliente a rentabilizar y no como paciente. Y esto lo sabe la gente de izquierdas y derechas (por eso las manifestaciones multitudinarias de pacientes como los del Hospital de la Princesa)
No creo que nadie se pueda sorprender de que el principal objetivo de una empresa privada sea maximizar sus beneficios, por que es lo que hacemos todos los que trabajamos en empresas privadas. Y, en particular, no creo que nos podamos sorprender de esto en la Comunidad de Madrid, por que va en línea de lo que venimos votando mayoritariamente desde hace 30 años. Es el modelo de gestión que estamos votando recurrentemente.
Lo sorprendente sería que se hubieran filtrado unas declaraciones en las que se dijera que el beneficio de la compañía no es importante y que lo más importante es tratar a todos los pacientes por igual. Pero eso es Narnia.
No sabía que Madrid era Narnia en tiempos de Gallardón cuando era presidente de la Comunidad
¿Dónde queda la responsabilidad de la CAM? ¿Habían recibido denuncias sobre las prácticas contra el protocolo de esterilización? Si las recibieron, ¿Hicieron algo?
Las empresas están para ganar dinero, pero deben hacerlo dentro de la legislación vigente y el marco acordado en los contratos. Todo ello respetando los protocolos médicos. La administración debe vigilar que se cumpla lo acordado y que se sigan los protocolos establecidos según el mejor conocimiento científico disponible.
No tengo claro que esto se esté cumpliendo y además todo esto parece una transferencia directa de recursos públicos a la iniciativa privada sobre servicios que deberían ser prestados estructuralmente por la administración pública.
Este es el modelo de la CAM.
Y luego había aquí usuarios jactandose de lo bien que va la sanidad madrilena y en concreto fardando del importnate papel de la privada en el funcionamiento excelente envidiable intachable de la sanidad madrileña… o que es cosa de los usuarios que no sabemos pedir cita…![]()
![]()
![]()
Oye, que igual esto tiene que ver con algo que esta ocurriendo en el resto del Pais.
Una epidemia de gripe que no solo afecta a Madrid y que esta ocasionando los mismos problemas en lugares como Cataluña, Valencia, Zaragoza…
La gripe se dispara en Cataluña y el sistema sanitario entra en colapso con hospitales desbordados y unidades de hospitalización que siguen cerradas por falta de profesionales
Igual no es un modelo exclusivo de la CAM… Y si, ya se no se debería pensar que mal de muchos… Pero realmente me parece muy gratuito criticar algo como si en España hubiera otro modelo diferente…
Es que el estado nunca tiene nada que decir/hacer? No entiendo para que existe el ministerio de Sanidad…
En cuanto a los episodios de saturación de urgencias durante las epidemias (esta ocurriendo en toda españa eh!), igual lo que tendría que hacer La CAM es activar de nuevo el Zendal para liberar un poco los hospitales.
También te digo… en estos casos, el Estado debería hacer algo para solucionar estos problemas que afecta de forma estructural a todas las comunidades… situación que se produce de forma periódica en todas y cada una de ellas. Y no solo con este problema, si no con otros…
Y si me cuentas que no estamos comparando comunidades, yo solo pongo el foco en que quizá el modelo sanitario de Estado Español en este punto no funciona, ya que los problemas, de una u otra forma afectan a todas las comunidades por igual. Algunos de ellos se agravan por el numero de población de las comunidades y en otros casos por otros problemas, pero…lo que ocurre en la CAM no es para nada único y exclusivo de esa comunidad.
Y si me dices que quito responsabilidad a la CAM, para nada, en ningún momento. Añado esta responsabilidad por igual al resto de comunidades autónomas y al Estado como responsable directo de permitir que esto ocurra por H, por B o por X motivos.
Simplemente resposabilizo a todas las partes y cuestiono los argumentos que siempre se dan de que el estado no puede hacer nada! Por que no es cierto. El Estado, es el Estado. Y siempre puede hacer cosas.
Tengo un amigo, que trabaja en la sanidad pública y también en la privada, en Barcelona. Poco se cuenta en los medios sobre las cosas que allí ocurren…
Quizá haya que replantearse algo desde el Estado, porque es responsable, para eso existe un ministerio…
Pues su ¿jefe? reclama una “una auditoría con absoluto rigor” al hospital
No, Chauve. Lo que estamos comentando/criticando aquí no es el problema de la saturación, ya sea puntual por picos de epidemias como pasa estos días, o general, como ocurre en la mayoría de comunidades por otras causas. El modelo sanitario de gestión privada de los centros públicos no es algo que ocurra en todo el país. Solo en determinadas comunidades, curiosamente gobernadas por el mismo partido. La sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes gestionan los recursos y deciden sus políticas. El Estado y el gobierno ahí tienen poco que hacer. No es cuestión de echar o quitar culpas, pero llegado el caso hay que exigir responsabilidad a quien la tiene. La idea de pagar un canon a empresas privadas para que gestionen hospitales públicos todos sabemos de quien partió. Hay muchos intereses económicos detrás, con implicaciones incluso políticas en las que no voy a entrar. Por desgracia, los problemas que están surgiendo últimamente, y que no son debidos a la saturación, se deben a los ajustes económicos que hacen estas empresas para reducir su gasto, sabiendo que el canon que reciben es una cantidad fija. Por lo tanto, todo lo que no gasten supone aumentar sus ingresos, y en eso están. Reutilizando material de un solo uso (algo estrictamente prohibido) alargando el tiempo para realizar ciertas pruebas o directamente no haciéndolas… etc. Quien eligió este sistema no lo hizo pensando en lo mejor para los pacientes, sino en crear un nicho de negocio para ciertas empresas, que lo ven como eso, como un negocio. La Sanidad Pública española siempre ha sido la envidia de muchos países, porque es de las pocas que ofrece un servicio público universal sin coste para los ciudadanos. Es un servicio público, o debería serlo al 100% para evitar ir hacia el modelo americano, que parece que es lo que interesa a algunos, sobre todo a los seguros privados, que están siendo muy beneficiados con esta situación.
Si te fijas, estoy respondiendo a un video muy concreto con una afirmación muy concreta.
No estoy para nada de acuerdo. Todas las comunidades lo tiene en mayor o medida.
Las que tienen en menor medida son:
Navarra
Pays Vasco
Asturias
Cantabria
Castilla y León
La Rioja
No tengo ni idea lo que votan o han votado sus gentes a lo largo del periodo se democracia y tampoco sé cuales partidos gobiernan en este momento.
Un estado que no es capaz de controlar lo que ocurre en su territorio… pues… en fin…
Digo yo que si quisieran, algo podrían hacer, seguro. Ni todo depende de las comunidades ni todo depende del Estado.
Pero que el estado nunca tenga culpa…pues mira, no!
Eso esta demostrado?? Porqué yo he visto en todos los lugares a los sanitarios, los que trabajan en esos lugares desmitiendo eso y por lo visto se ha realizado una inspección y se ha comprobado que eso nunca se ha llevado a cabo.
Y estoy de acuerdo contigo en que debería seguir siendolo.
Yo no estoy defendiendo el sistema actual, yo estoy cuestionando el propio sistema del Estado, que es inacapaz de fijar una linea común para todos sus territorios, lineas que deberían ser inquebrantables en algunas cuestiones.
También cuestiono la financiación que realiza el mismo, que en muchas ocasiones sabemos que se trata mas bien de una cuestión politica que técnica.
No me he posicionado en ningún momento a favor del modelo, solo estoy diciendo que el pastel es mucho mas grande de lo que parece y va con mucho relleno que es complicado de digerir.
Y si, sigo pensando que el estado tiene responsabilidad. Muchísima. Porque se ve que los problemas de Madrid no son únicos, ocurren en todos los territorios, en mayor o menor grado y con todos los colores políticos.
Estoy hablando de una cosa mas grande, no me estoy quedando en la anecdota de partidismos de unos y otros. A favor o en contra. Hablo incluso de la concepción del propio modelo, que permite este tipo de errores.
El que quiera mirar mis palabras con una afinidad politica determinada, que lo haga, pero yo creo que he sido muy claro respecto a este tema.
A lo mejor sí que estamos en Narnia, me viene a la cabeza la Bruja Blanca…
Yo no veo en tu comentario ninguna afinidad política, faltaría más. Pero creo que desconoces cómo funciona el sistema autonómico español y las transferencias. El Estado no tiene competencia sobre el modelo sanitario y cómo lo gestiona cada Comunidad. ¿Que no debería ser así? Pues no lo sé, pero es lo que establece nuestra Constitución y ni este gobierno ni ningún otro lo va a poder cambiar fácilmente. Sobre los hospitales públicos con gestión privada, que yo sepa hay 8 en España. Cuatro en Madrid y el resto en Galicia, Rioja y Comunidad Valenciana.
Sobre la reutilización de material médico de un solo uso, es lo que llevaban tiempo denunciando los profesionales del hospital de Torrejón.
Creo en este punto que no soy el único ! Y me da la sensación de que a veces se juego con ello para los rifirafes políticos.
Me ha dado por mirar la constitución. No veo por ningún sitio lo que dices. Lo que si veo es que el estado SÍ tiene competencias fundamentales que marcan el modelo general:
-Garantizar las bases y coordinación general de la sanidad (art. 149.1.16ª Constitución Española).
-Establecer la legislación básica en materia de Seguridad Social (incluida la sanidad) (art. 149.1.17ª CE).
Para resumir mucho, en teoría es el Estado quien pone las reglas del juego (las bases y lacoordinación) y las CC. AA. Se encargan de la organización y gestión diaria.
Yo sigo pensando que el problema no es único y exclusivo de la comunidad de Madrid, para desgracia de todos, y que igual el Estado debería replantearse ciertas cuestiones en esta materia.
Estoy convencido de que si quisieran, seguro que encontrarian la forma. Pero igual no existe interés por parte de nadie!
En fin! La verdad que es triste porque la sanidad es uno de los pilares mas importantes del Estado, o debería serlo.
Sí, luego es la CAM la que lo está haciendo mal. Si lo siguen hace endo así, a lo mejor hay que sacar el 155 por parte del estado
No es la única comunidad que tiene concierto con privada. Todas, en mayor o menor medida lo hacen. Incluso estoy viendo que Ceuta y Melilla, que tienen una gestión mas directa ( a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad de España) tienen conciertos con las empresas privadas para medios Diagnósticos y Terapéuticos Específicos, tratamientos de largas estancia como la Radioterapia, etc. entre otras cosas.
Aquí en este sentido no se salva ni el propio estado en estas practicas.
Con esto quiero decir que si existe este modelo de la CAM, o el modelo Catalán que es mas lioso de comprender pero que al final pone incluso mas dinero en la empresa privada ( y también hay escándalos, pero los trapos sucios se quedan en casa…), o el modelo de gestión mas directa que hay que es Ceuta y Melilla, o 88 modelos diferentes (es una hipérbole, no lo digo literalmente), en un mismo país que no es el continente Africano… Yo es algo que no termino de comprender.
Y si lo hace cada uno a su manera y no incumplen con las bases que marca el Estado, que al final es quien pone las reglas de juego… Entonces es que hay algo en esas bases que no esta bien hecho.
Y en este sentido el Estado es responsable de que sus territorios hagan lo que les de la gana, ya que ha permitido esta situación en todos y cada uno de sus territorios.
Perdona que sea tan pesado! te cito, pero no por algo personal. Para nada!
Simplemente es que justo en este momento veo que El Pais publica esta noticia y me ha recordado a los muchísimos comentarios que leo siempre por aquí sobre que el Estado o el gobierno no puede hacer nada.
Resulta que si se puede hacer, y no lo digo yo, lo dice la ministra.
Sobre este articulo, solo decir que lo veo como una surgencia oportunista por parte de la ministra y el gobierno aprovechando que estos días esta circulando esta noticia del hospital de Torrejón.
Una simple aparición oportunista para seguir haciendo ruido con esto e intentar quedar de buenos en esta película dando de comer a los pececitos que están en su caladero.
Lo triste es el fondo de esta cuestión, ya que aparecen para decir que van a cambiar la ley que permite esto (o sea que el gobierno y el Estado si puede hacer algo al respecto, o eso dice la ministra…).
El caso es que en la practica todos sabemos que no van a hacer nada por motivos mas que evidentes. Que por cierto, han tenido 7 años y medio para hacerlo (Pareciera que Pedro Sánchez acaba de llegar a Moncloa este mismo año…), sin embargo hoy es cuando les ha entrado las prisas, justo cuando sale la noticia del hospital de Torrejon…
En cualquier caso, desde 2005 (pongo esta fecha para acotar un periodo de tiempo de 20 años), en España seguro que ha habido diferentes gobiernos de arriba, abajo, centro y pa dentro, y también Frankenstein… Y ninguno hizo nada jamás!!
Ahora a la ministra, le entran las prisas sabiendo que no hará absolutamente nada de nada.
Eso lo veo yo Oportunismo, campaña electoral en el aire y tener mucha cara dura. Pero mucha!!!
Ya sabemos cual será unos de los focos donde se dará la batalla electoral que se viene encima. Se ve muy claramente.Y se me muy claramente los peones y los preparativos en esta preparación bélica cada día mas próxima.
Me encanta el énfasis y la seguridad de la ministra: A derogarla. Sí, sí.
P. ¿Va a modificar la ley del 97?
R. A derogarla. Sí, sí.
P. ¿Cómo establecerá la colaboración la nueva ley?
R. Es una ley mucho más amplia de integridad del Sistema Nacional de Salud que le pone coto al ánimo de lucro, que establece unas normas claras de esa colaboración público-privada. Sobre todo blinda y protege nuestra sanidad pública frente a los fondos de inversión, frente al ánimo de lucro y frente a esta depredación constante que tenemos de nuestra sanidad. O sea, no prohíbe que haya una colaboración público-privada, pero limita que lo puedas hacer con empresas con ánimo de lucro.
P. ¿Con esta ley no se permitirá el modelo Alzira, el de Torrejón? ¿O el modelo de la Fundación Jiménez Díaz?
R. No, claramente no.
P. ¿Dará tiempo a aprobarla en esta legislatura?
R. Espero que sí. Estamos ya ultimando y la vamos a llevar al Consejo de Ministros a principios del año que viene.