Comunidad de Madrid: Economía

La Comunidad de Madrid recibirá inversiones de más de 6.000 millones de euros en centros de datos en los próximos cuatro años, según datos del Gobierno autonómico. La región quiere convertirse en un mercado de referencia en el sur de Europa al concentrar 31 centros de datos operativos con 100 MW instalados, y un pipeline con 14 proyectos y 505 MW en desarrollo, lo que representa más del 90% de la capacidad nacional.

8 Me gusta

Esta noticia es la de los Data Center que se lleva poniendo 1 año …
Una y otra vez …

2 Me gusta

La puse porque está datada el 08/08/2022; por si aportara algo nuevo.

3 Me gusta

Si no lo decía por ti, de hecho bien hecho, lo decía por los sitios de “noticias”

2 Me gusta

Más centros de datos. No sé si este ya se había anunciado o es realmente nuevo. Si es así, la verdad es que Madrid está dando pasos de gigante en ese sentido. Bienvenidos sean.

Prime Data Centers proyecta en Madrid su primer centro de datos en Europa | EjePrime

7 Me gusta
6 Me gusta

Hubiera estado bien que la noticia también desglosase las destruidas, por ver el balance neto.

Otra reunión, foro, encuentro, lo que sea, para promocionar Madrid.
https://forward.travel/

2 Me gusta

El Gobierno ha anunciado la creación de una agencia pública de salud. Ha anunciado que se hará en cualquier sitio, aún no se sabe, salvo Madrid.

Ha creado 8 nuevos entes estatales y todos estarán fuera de Madrid. Es una estrategía para “descentralizar”. Absolutamente ningún nuevo ente estará en Madrid.

La agencia estatal espacial estará también en cualquier lugar menos Madrid, a pesar de que solo Tres Cantos alberga el 70% de toda la industria aeroespacial de España y Madrid más de 90%.

Las sinérgias no importan.

Moncloa aparta a Madrid de la carrera por la Agencia de Salud Pública y la Comunidad

La decisión del Gobierno forma parte de la estrategia de descentralización de las instituciones aprobada en marzo.

Guerra entre Moncloa y Madrid por la sede del Centro de Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Centro Nacional de Salud Pública. Sin embargo, el nacimiento del organismo llega rodeado de polémica. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez declaraba, durante una entrevista en TVE este lunes, que su futura ubicación no será en Madrid. Si bien no se ha decidido dónde se llevará este organismo fundamental para la lucha contra futuras pandemias, la intención del Gobierno es que «el Estado esté en todo el territorio», dijo Rodríguez.

https://www.elmundo.es/espana/2022/08/23/6303d049e4d4d8f2418b45c9.html

4 Me gusta

https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-gobierno-hara-realidad-centro-de-neurotecnologia-y-hablara-con-madrid/10003-4847200

1 me gusta

^^ Lo que dice es que la dejará participar en el concurso, que tendrá en cuenta a Madrid; a diferencia de otros en los que directamente excluyen a la capital. Quizás influya que fue un proyecto presentado por la UAM.

2 Me gusta

Salvo que alguien me demuestre lo contrario, no es nada nuevo, simplemente un traslado de un ente ya existente, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que es el que desarrolla ahora mismo esas tareas.

Creo que la razón de fondo no es otra que la exigencia de los independentistas de hace ya muchos años de liquidar toda agencia que tuviera en su membrete la palabra “Nacional” para crear otra nueva con, como mucho, la palabra “Estatal” (ya sabéis que España no es una nación y por tanto, al contrario que algunas autonomías, no pueden tener entidades nacionales).

Lotería Nacional (Loterías y Apuestas del Estado), Instituto Nacional de Meteorología (AEMET), Instituto Nacional de Empleo (SEPES), CNI (CESID), INI (SEPI), Instituto Nacional de Consumo (AECSAN)… y así poco a poco con todo.

Son cambios de nomenclatura que a los españoles nos cuesta un pastizal, y en este caso, además, viene con un cambio de sede, o lo que es peor, duplicación de sedes y personal para hacerlo mismo.

3 Me gusta

A mi me gustaría que cuando se hable de excluir y discriminar a Madrid se especifique si se habla de la ciudad de Madrid o de la Comunidad de Madrid.

Esto de hablar de dos territorios como si fueran una única cosa y hacer que ciudades como Alcalá de Henares, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, etc parezca que no existen me parece una enorme falta de consideración.

6 Me gusta

Que el Gobierno Central discrimine a Madrid o a la CAM entera es lo de menos…lo importante es dejar claro a quien discrimina no vayamos a perjudicar a Getafe o Mostoles…en fin menudo agravio

2 Me gusta

Los independentistas catalanes le son imprescindibles a este gobierno y le exigen debilitar a Madrid, porque debilitar a la capital de España es debilitar a España.

Y Esquerra quiere debilitar a España.

Este jueves hay una votación importante, el gobierno necesita su voto, aún no lo tiene ¿a cambio de qué lo obtendrá?

Aún recuerdo cuando Esquerra intentó impedir la ampliación del puerto de Valencia por cuestiones medioambientales… En realidad protegían al de Barcelona de su crecimiento.

6 Me gusta

La Agencia Estatal de Salud Pública no sustituye al INGESA, que es el heredero del INSALUD. Este último presta la asistencia sanitaria pública a los ciudadanos en Ceuta y Melilla, que no tienen transferida la competencia sanitaria, como sí la tienen todas las CCAA. El Instituto seguirá existiendo.

La nueva Agencia, dicho de alguna manera, asume las funciones que ha ejercido Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La Agencia se centrará pues en:
a) vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y
b) preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y coordinación de las respuestas.

Básicamente asumirá, con personalidad jurídica propia y autonomía organizativa, tareas que venía desempeñando una Dirección General del Ministerio.

3 Me gusta

El 20% de la oferta de oficinas de Madrid está ocupados por agencias e instituciones públicas.

Hay más trabajadores del Estado en Madrid que cotizantes en toda la provincia de Jaén.

Conste que a mí me parece corto de miras limitar ayudar “a la España vaciada” a desplazar esas agencias, y además por lo que se ha visto, a capitales de provincia (que ya crecían antes).

Tiene que ir complementado con planes territoriales (organización espacial, extender infraestructuras, recuperar líneas ferroviarias convencionales). Si no, se quedará en nada.

Y el “menos en Madrid” (que ya se ha desmentido varias veces) debería extenderse a otras regiones de privilegiadas: Barcelona, Baleares, Guipúzcoa o Vizcaya.

Pero sacar agencias anecdóticas para Madrid pero que marcan un antes y un después en localidades como Cáceres o Cuenca no me parce mala idea.

En absoluto creo que debilite a Madrid. Antes estaba más fortalecida por todas esas agencias, ahora que una capa de las mismas se desplace, en un momento en el que la región tiene mucho tirón económico y no depende tanto del empleo estatal, no creo que la debilite en absoluto.

3 Me gusta

¿Dónde se pueden ver esos datos desde una fuente fiable? Me parece interesante saber esto. Gracias.

2 Me gusta

Perdona, de momento solo he encontrado esto, que se de un trimestre exclusivamente…
Oficinas_Madrid_KF_2.width-500

Estaba seguro de haberlo publicado con anterioridad… Si no es así, retiro lo dicho. Sigo buscando…

[Edito]

¡Encontré! Pero realmente se refiere a la propiedad de edificios, que entiendo generalmente no se alquilan si no que se usan para la propia administración:

al sector público como el mayor propietario de edificios con un total de 26 inmuebles que suman 552.000 metros cuadrados — ocho de ellos son singulares y suman 340.000—, casi un tercio (29,5%) del stock total, por delante de inversores privados como Pontegadea, Mutua Madrileña y Merlin Properties, los mayores propietarios en la Castellana en cuanto a superficie,

Fuente: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-06-30/mercado-inmobiliario-paseo-de-la-castellana-oficinas_2068594/

Y eso si no le sumamos la de administraciones públicas que están de alquiler en edificios privados.

1 me gusta

O sea que un 30% de las oficinas de La Castellana tienen como propietario a un ente público parece ser. Si tenemos en cuenta toda la ciudad quizás sea algo menos.
Es interesante, y sería también interesante compararlo con otras capitales.
Gracias.

Ya comenté en su momento que teniendo edificios como Nuevos Ministerios, el centro ministerial frente a Cuzco y el Ministerio de Defensa, además de algún otros como el de Sanidad, no sé cómo necesitan más edificios. La verdad es que deberían tener de sobra con esos y desocupar sobre todo palacios como el del Ministerio de Agricultura por ejemplo.

5 Me gusta