Comunidad de Madrid: Economía

El termino la Miami Europea lo empezamos a usar en este foro…no me van a contar nada que no se haya dicho en Urbanity.

2 Me gusta

Dónde te parece más fácil que un hijo salga ingeniero de telecomunicaciones? En una familia en la que el padre sea médico y la madre farmacéutica o en una familia donde el padre sea camionero y la madre limpiadora?
Que conste que soy de tendencia liberal (básicamente porque después de ver despilfarros inenarrables en mis cinco trienios de funcionario no creo demasiado en el poder beatífico del Estado). Pero eso de que todo el mundo parte de una situación similar y todo depende de la meritocracia me parece un enorme brindis al sol.

https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/el-ascensor-social-en-espana-un-analisis-sobre-la-movilidad-intergeneracional-de-la-renta/

En cuanto a curva del Gran Gatsby estamos a un nivel medio. Cataluña es la CA más dinámica en este aspecto.

Imagen de Diego Sánchez de la Cruz

6 Me gusta

Pues claro que no todos partimos de una situación similar y que un hijo con padres formados en principio tiene más facilidad de realizar también estudios superiores. Lo que no me ha parecido correcto es hablar de niños y jóvenes así… Yo conozco alumnos de universidades privadas y otros de públicas que van a academias y no son “niños de papá” más bien sus padres hacen un gran esfuerzo y se privan de muchas cosas para pagar esa educación. Me sorprende que en un país desarrollado haya quién hable con tanto desprecio y rencor sobre otros solo porque creen que tienen más dinero, cuando en muchos casos no es así.

2 Me gusta

Ok Bolt, tal vez tomé la frase en sentido literal, sin contextualizar lo suficiente.
Y tienes razón en que nuestros padres hicieron una apuesta decidida por la educación de sus descendientes (educación a la que ellos no pudieron aspirar, básicamente educación superior, antes limitada a las clases pudientes), con gran esfuerzo económico.
Y aún se hace ese esfuerzo económico: mandar a los hijos a Alemania o Inglaterra a hacer un master, para que tengan un porvenir…privándose la familia de clase media de ciertos lujos.
También te digo que hay casos y casos. Yo estudié secundaria en centro concertado y había ciertos privilegios a hijos de destacados empresarios de la localidad.

2 Me gusta

Imagino que siempre habrá casos así. Eso ya depende de la ética de la familia y el profesor en cuestión. Lamentablemente creo que esos tratos de favor, y no me refiero solo en la educación, no podrán extinguirse nunca :sweat_smile:

1 me gusta

Ojalá más sinergias y movilidad entre ambas ciudades.

5 Me gusta

Yo también creo que a la educación hay que darle una vuelta para que sea verdaderamente meritocrática, sin poner traba alguna los alumnos competentes independiemtente de su extracto social.

En la universidad es donde más margen hay de mejora. Un buen alumno debería poder estudiar sin coste alguno, mientras que aquellos alumnos intermedios deberían tener mayor penalización en sus matrículas, por ejemplo.


Pero ojo, actualmente, el mayor factor regresivo para el “ascensor social” es el acceso a la vivienda.

Me explico:

Para empezar, los precios son tan prohibitivos que se está generando una situación donde sin la ayuda de unos padres acaudalados para “prestar” o directamente pagar parte del inmueble es prácticamente imposible comprar vivienda en las zonas que cuentan con mejores servicios educativos, lo que genera un perverso círculo vicioso.

Por otro lado, en este entorno de precios disparados, se incrementa en cuanto a carrera laboral el efecto positivo/negativo de poder vivir cerca/lejos de los mejores o más cercanos accesos al transporte público y red de carreteras.

10 Me gusta

Me ha gustado la idea. Es un tema al que le doy pensadas de vez en cuando, como mejorar la igualdad de oportunidades.

Dos ideas

Viena y la convivencia interclases.

Acudir al colegio mas cercano al domicilio, pero si el barrio es sensible, clases de 10 con 2 profesores. Los del barrio bien no necesitan ese apoyo.

2 Me gusta
5 Me gusta
9 Me gusta

La OCDE pide “reforzar” los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias y evitar exenciones a los más ricos
Un informe del organismo sugiere aliviar los gravámenes en las transacciones de vivienda, focalizarlos en la tenencia y afinar en impuestos como el de sucesiones para no beneficiar a las rentas más altas

el organismo pide a los países “reforzar el papel de los impuestos recurrentes sobre la propiedad (…) mientras se alivian las tasas a la transacción de vivienda”.

Fuente: Vivienda: La OCDE pide “reforzar” los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias y evitar exenciones a los más ricos | Economía | EL PAÍS

4 Me gusta
5 Me gusta
6 Me gusta

Se sigue moviendo el mercado de inversión, buenas noticias.

7 Me gusta
3 Me gusta

DATOS y Titulares

El paro en Madrid se situó en 310.032 personas en el mes de julio de 2022, lo que supone un 0,79% respecto al mes anterior, es decir, 2.432 más

En España 2.883.812 personas en el mes de julio de 2022, lo que supone un 0,11% respecto al mes anterior, es decir, 3.230 desempleados más. . Son 733.800 menos que hace un año (-20,3%).

Fuente epdata

Titular de Telemadrid: La Comunidad de Madrid cierra julio con 310.032 desempleados, la cifra de paro más baja desde 2008.

Titular falso ya que según la propia noticia el paro ha subido, luego no puede ser un mínimo si ha subido. Salvo que quieran referirse al mes de Julio, en cuyo caso aplica igualmente al conjunto de España, pero en ese caso deberían haberlo indicado, ya que no es lo que entiende un lector normal.

Tiular de 20 minutos hablando de España

"Frenazo del mercado laboral: paro y afiliación sufren su peor mes de julio desde 2001 y Calviño pide "prepararse para lo peor "

El paro ha subido en Julio un 0,79% en Madrid y un 0,11% en España

8 Me gusta
8 Me gusta

Me llaman la atención los nuevos contratados que necesitan en BP y CapGemini… Por ejemplo, los 1000 empleados nuevos para CapGemini no tengo claro que quepan en la oficina de las Tablas

La Comunidad de Madrid y Andalucía, por ejemplo, acreditaron un crecimiento por encima de la media en 2021 y según BBVA Research harán lo propio en 2022 y 2023

La reactivación económica va por barrios, o, en este caso, por comunidades autónomas. Mientras un grupo reducido de autonomías vislumbran ya en el horizonte la recuperación de los niveles de bienestar anteriores al Covid, la gran mayoría tendrá que esperar al año 2024 para alcanzar ese hito. Un cuatrienio perdido en términos de desarrollo económico

3 Me gusta

Se viene una recesión a escala mundial (que evidentemente afecta de lleno a España y Madrid) con un comienzo ya bastante definido en la segunda mitad del 2022 / primera mitad del 2023.

Así que todo esto suena un poquillo a papel (de previsiones) mojado.

Eso sí, esperemos que de esta nueva crisis salga Madrid aprovechando las oportunidades que surjan.

1 me gusta