Comunidad de Madrid: Economía

Es que hay capitales humanos que trabajan más y mejor que otros.

Me gustaría saber cuál es la tasa de desempleo entre venezolanos en España, estoy seguro que no me llevaría una sorpresa si se acerca mucho a cero.

En este caso sí que podemos decir que vienen los mejores.

2 Me gusta

Efectivamente, como te comentan más abajo, el capital humano que salió de Venezuela en el último lustro era altamente integrable socialmente y aprovechable para el mercado de trabajo español, por su nivel formativo medio y afinidad cultural.

Es de los colectivos inmigrantes que mejor desempeño ha tenido desde que nos convertimos en un país heterogéneo, por lo que poca duda cabe de que hubiese aportado más pros que contras.


Por cierto, en cuanto a lo que dices de que (somos un país que) “expulsa al propio”, a menudo creo que se habla más por lo que ve en la tele de chavales en Londres o Alemania volviendo bucólicamente a casa por Navidad, que por los datos puros y duros.

España es de hecho una auténtica particularidad demográfica en cuanto a la bajísima proporción de emigración “nacional”, sobretodo teniendo en cuenta las altas tasas de desempleo juvenil que arrastramos desde la crisis de 2008.

Apenas un aumento de 10.000 emigrantes más cada semestre (de los 10.000 - 15.000 a los 25.000).

Magnitudes pequeñas. Por ejemplo, desde la crisis han salido casi 1,5 millones de italianos de su país a buscarse la vida en el extranjero (entre otros España, por cierto).

Supongo que puede verse en los 2 sentidos: que tenemos una sociedad muy acostumbrada ante las crisis, o que tenemos una juventud algo “acomodada” (o ambas ja, ja :grinning_face_with_smiling_eyes:)

3 Me gusta

Gracias por tomarte la molestia de argumentar tu posición, pero me temo que todo lo argumentado no cambia el hecho de que somos el país con la tasa de paro más alta del mundo civilizado y no parece una política inteligente importar población cuando no somos capaces de generar empleo para la que ya se encuentra aquí. Creo que es un tema de sentido común.

3 Me gusta

Una de las mejores medidas que se podían tomar desde la CAM. Mis dieses. Luego que no digan que es gracias al efecto capitalidad.

Así, Madrid convalidará los requisitos exigidos en el lugar de origen a las empresas y autónomos procedentes cualquier punto de de España que quieran instalarse en la Comunidad, de tal manera que “cualquier producto que se produzca en España podrá circular y ofertarse libremente en Madrid desde el momento de de su puesta en el mercado”, según se expone en el anteproyecto de la Ley de Mercado Abierto.

5 Me gusta

La buena posición de las startups madrileñas en las rondas de financiación del último año:

Fuente: Expansión

10 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

No suele ser buena idea “discriminar” a tus votantes pero bueno el sabrá.

2 Me gusta


Las comunidades autónomas dejan sin gastar 3.000 millones del fondo covid del Gobierno central
Madrid sólo ha gastado en sanidad y educación 2.500 de los 3.300 recibidos. ¿Tiene sentido cerrar centros de atención primaría y utilizar el dinero recibido para atender las necesidades del covid, para otros gastos corrientes y presumir de superávit presupuestario?

4 Me gusta

Yo no me gastaría todo. Ahora mismo, la CAM está contratando cientos de teleoperadores, sanitarios y administrativos para afrontar las bajas del covid. No las de los propios sanitarios, que poco sirve tener 11.000 más si se te infectan muchos, sino para tramitar las del resto de ciudadanos. Y hay que pagar a esta gente, que seguirá trabajando el año que viene (mañana).

Creo que es bueno reservar parte del dinero, sino habría que endeudarse y con los intereses es más caro.

Además, Madrid no es una de las regiones que tendrá superávit.

1 me gusta
3 Me gusta
6 Me gusta
5 Me gusta

Por supuesto, lo importante es siempre al final la afiliación, pero quería destacar que este Diciembre se ha “corregido” la circunstancia de que Madrid tuviera más parados que Cataluña que se arrastraba desde el COVID, debido a la gran bajada de Madrid y a que en Cataluña apenas bajó:

4 Me gusta

image

4 Me gusta

En conclusión, si en vez de leer el publireportaje que la comunidad acostumbra a sacar, destacando solo las cifras que le interesan. Cualquier economista que se precie, nunca pone el foco en cifras intermensuales, sino interanuales, debido a la volatilidad de las primeras y más en tiempos de Covid.El resultado del empleo en la Comunidad es mixto. Es la tercera comunidad que más afiliación ha creado, después de las Islas, lo que refleja en los tres casos la recuperación después de un 2020 donde las tres comunidades fueron peor que la media. Pero si nos fijamos en las cifras de reducción de paro, esta muy por debajo de la media española y de la mayoría de las comunidades, con una cifra de reducción del paro de sólo el 15% frente a la media nacional del 20%. La comunidad no es tan buena ni tan mala y por suerte la sociedad civil es la que crea empleo, con la política teniendo efectos marginales a corto plazo.

3 Me gusta

Lo que cuenta es la afiliación, si sube o baja el paro depende también de la inmigración.

Si una comunidad crea 100.000 empleos pero vienen a trabajar 200.000 personas del extranjero u otras provincias, el paro sube en 100.000.

Es más, una comunidad puede destruir empleo y si sus habitantes emigran baja el paro.

4 Me gusta

Tal cual…ya pueden ir saliendo ordenadamente

@rulfo66 Bueno, tampoco es realmente cierto que el gran crecimiento de la afiliación en Madrid durante 2021 sea consecuencia mayoritaria de la recuperación de lo perdido en 2020.

Completo mi mensaje anterior de 2021, con lo que sucedió en 2020:

image

En 2020 se perdieron 72.000 afiliados en la CAM.
En 2021 se ganaron 161.000 afiliados en la CAM.

Es decir, más de la mitad de los afiliados ganados en 2021 son “nuevos” no provenientes de lo “perdido” en 2020.

Mientras que en las otras 2 CCAA que mencionas (Baleares y Canarias) son prácticamente los mismos recuperados en 2021 que perdidos en 2020 (-18.000,+23.000 y -45.000,+50.000 respectivamente).

Un Saludo.

7 Me gusta

A nadie le extraña la poca diferencia en el número de afiliados que hay entre Madrid y Cataluña?

1 me gusta