Todos tenemos claro que el Índice de Frank es una chapuza, nunca entendí el porque se puso de moda. Pero lo que no sé puede obviar es que en esfuerzo requerido para soportar cualquier presión fiscal está directamente relacionado con el pib per cápita. Que la presión fiscal española sea más baja que la de la UE, no quiere decir que el esfuerzo de soportarla sea menor porque también somos más pobres que el resto de Europeos. Esto ya es mi opinión, creo que el esfuerzo es un poco alto pero bastante similar en todos los países de la UE salvo excepciones.
España tenía en 2024 el salario medio de Italia en 2019. En 2024 la presión fiscal en España fue del 37,1, en 2019 en Italia fue del 42,3 es decir que con el mismo salario medio, aunque con 6 años de retraso, España tiene una presión 5 puntos inferior. Eso se traduce en menor gasto social, y menores inversiones en infraestructuras, objeto de este foro.
El esfuerzo fiscal es una patraña, pero si es cierto que la presión fiscal no es una buena medida para comparar países. Obviamente, si un país tiene un salario medio de 2.000 euros, su recaudación es muy probable que sea mayor que si su salario medio fueran 1.500 euros, y eso podría dar como resultado una presión fiscal mayor en el primer caso aunque el porcentaje que pague el asalariado medio en el segundo caso sea mayor.
Estaría bien saber qué porcentaje paga cada nivel de renta en cada país (renta por renta), la Seguridad Social y el IVA. Yo creo que España no sería de los países con impuestos más bajos precisamente.
La presion fiscal sale de la recaudacion total de un pais en comparacion de tu PIB, ahi integramos a todas las personas, todos los sectores productivos, todas la ayuda y todos los impuestos,por lo que nos tratan a todos por igual. Da igual que haya muchos trabajadores, o muchos parados, mucha economia sumergida, muchas ayudas exteriores (fondo de cohesion o next generation) y mil variables mas que pueden afectar al PIB. Siendo la rercaudacion de impuestos completamente diferentes entre empresas y ciudadanos. Incluso en los diferentes estratos sociales donde un rico paga menos impuesto que un ciudadono de clase medio haciendo entre todo una media la cual no es nada justa.Es el tipico indicador que mola para los ricachones inversores!
Respectos a la relacion entre esfurzo fiscal vs presion fiscal, es claro lo que esta pasando os guste o no el indicador:
La verdad es que españa tiene una presión fiscal inferior a la media de la UE. Hablamos de 37,5% frente al 41,3% medio, según Eurostat. Mientras que el esfuerzo fiscal en España es un 52% mayor que la media de la UE. Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su último documento sobre competitividad fiscal. A lo que hay que añadir que ninguna gran economía mundial presenta un esfuerzo tan elevado.
Esto quiere decir que en España se recaudan menos impuestos que la media de la UE, pero los contribuyentes están sometidos a una mayor exigencia tributaria. Dicho de otro modo, los trabajadores españoles dedican una mayor parte de sus ingresos a pagar impuestos que los de otros países.
Puedes mirar donde quieras que la realidad es esa, y lo mejor de todo se ve en la calle diariamente. Ya no nos podemos comprar una vivienda, coches nuevos pocos, mercado de segunda mano en maximos ,alimentacion por la nubes, no hay descensos de nada, sueldos perdiendo nivel adquisitivos mes a mes.
En ningun momento he hablado de politica, estoy hablando de economia y las consecuencias que hay en la sociedad española con el actual gobierno “progresista”, solo lo que he dicho te lo puedo demostar con datos.
Lo que me parece una verguenza que alguien este usando un indicador !!! Uno!!! para demostar que la economia de España va bien, cuando a nivel de la calle es un desastre total ejecutado por el gobierno mas sectario y poco preparado de la historia de este pais, (esto ultimo si que es politica)
Seguimos con los mismo y con Italia, vamos a ver rulfo te doy datos para que veas de donde vienen la presion fiscal y donde va….
Donde esta la mayor porcion de subida de la recaudacion ??? IRPF e IVA , de donde sale? de tu bolsillo y del mio. De todos los ciudadanos que tienes a tu alrededor. Ha subido la reacudacion en impuestos de activ. eco , socidades u otros? Casi nada en comparacion del primero.
Y a donde va?? Pues facil a la infeficiencia del estado y a los bosillos de unos pocos, porque los servicio no estan mejor que en 2019 (incluso muchos han ido a peor), y la econonomia de la gente han empeorado.
Aún recuerdo cuando el IVA general era el 16%. Es como los pisos, solo sube pero nunca baja.
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2026
Hay planificado un déficit de 860 millones de euros. Y así llevamos varios años.
Obvio que se recauda mas porque el % de impuesto es el mismo, si suben precios y salarios, se cobrara mas dinero en €.
Y esa subida de recaudación se va a lo mismo que el resto, a pagar los servicios mas caros porque ha subido todo, no sabia yo que a la administración no le afecta la inflación ni las subidas salariales.
El discurso de “mira los politico se llevan los dinero” ya queda muy simplista, creo yo.
Grafica mérito de @jongonzlz en Twitter.
Hablan mucho de estabilidad presupuestaria pero jamás logran superávit…
Unas vienen, otras se van.
Sidenor entra en el consejo de Talgo, que traslada la sede social de Madrid a Álava
Carlos de Palacio mantiene la presidencia; Gonzalo Urquijo cesa como consejero delegado, y el directivo de la casa Rafael Sterling asume la dirección general
Que la CAM es la comunidad peor financiada es un hecho, parte de la renta de los madrileños se distribuye entre otras comunidades más pobres. Otra cosa es que este sistema te parezca bien o mal, ahí no entro y que cada uno opine lo que quiera.
Son datos de 2023, los últimos disponibles, posteriormente Catalunya ha dejado de ser una aportadora neta, desde que se acordó el concierto económico y la gestión propia de todos sus ingresos.
y del País Vasco y Navarra mejor ni hablar…
Lo del Pais Vasco y Navarra es un anacronismo lamentable.
Ahora, a mi me parece bien que quien mas pueda contribuir, que contribuya a que otras CCAA que necesita menos y estan en una situación mucho peor puedan tener mas oportunidades. Se llama solidaridad. Prro bueno, hay gente a la que se le llena la boca con Espana y la unidad y otras cosas pero a la hora de la verdad España como nación no les preocupa mucho,“ami que no me toquen lo mío”.
Lo que se financia son las personas no las comunidades, en un sistema fiscal progresivo paga más el que más tiene y luego se reparte en función de la población ajustada. Como en Madrid y algo menos en Barcelona, está la sede de la mayoría de las empresas, con los sueldos de los directivos, ingresan más que luego en el reparto tienen que ceder a regiones más pobres.
No, Madrid no es la región peor financiada, ni España roba a Cataluña. Otra cosa el obsoleto régimen foral.
El concierto económico es un acuerdo político entre los partidos que no ha entrado en vigor, y a día de hoy no ha habido ningún cambio en el sistema de financiación, más allá de que se sigue negociando. En 2025 Cataluña se rige por el mismo régimen que el resto de la España no foral
Pues no lo sabía, había entendido que ya estaba en vigor, en cualquier caso entiendo que se aplicará en algún momento no?
Por supuesto, la riqueza la producen las personas no la CAM, por eso he puesto renta de los Madrileños, pero los datos no dejan de ser la diferencia entre las transferencias de las comunidades al Estado y viceversa, por eso se habla de financiación autonomica.
En este caso, se utilizan otros criterios como dispersión de la población, envejecimiento etc, además de que pague el que más tiene. Aragón, La Rioja, Castilla y León y Cantabria tienen una renta por habitante superior a la media española sin embargo reciben más de lo que aportan.
Necesita la mayoría absoluta del parlamento, por lo que si llega a aprobarse, necesita el visto bueno de partidos minoritarios de toda España. No veo a Compromis de la comunidad Valenciana o BNG de Galicia votando a favor, si no benecia a todos.
Es lo que se conoce como población ajustada. Fue propuesto por Zapatero de forma provisional y hace más de 10 años que el sistema está caducado, pero ningun gobierno de un signo y otro, incluso con mayoría absoluta se ha atrevido a cambiarlo, porque lo que “beneficia” a unos “perjudica” a otros y no hay consenso territorial dentro de lis distintos partidos
Lo que pasa es que en España si eres independentista y con patente de Corso para ser mas o menos violento,no tienes que ser solidario y encima la izquierda progresiste defiende tus privilegios o se calla.
Se hace saber.