Comunidad de Madrid: Economía

Se ve en el mapa que Madrid se está desparramando a las provincias limítrofes (al menos en el 2023):

• Toledo 16%
  • Guadalajara 18%
  • Madrid ~20%

A ver cuando salgan datos más recientes.

Pues parece que el empleo también sube.

Este mapa representa la creación de empleo entre 2013 y 2023, en aumento porcentual.

Por RuralxData.

1 me gusta

Toledo y Guadalajara se están beneficiando claramente del auge económico y demográfico de Madrid.
Los colaboracionistas con el nacionalismo periférico que, hablan de " Madrid como drenaje de la Meseta", tienen aquí una contradicción importante.
Y Segovia aún está al margen del crecimiento de provincias limítrofes porque existe una barrera disuasoria que es el peaje de la AP-6. El día en que se revierta la concesión, pienso que va a tener un gran auge residencial.

2 Me gusta

También es cierto que Toledo y Guadalajara están cerca de núcleos urbanos de la región (Madrid sur y Corredor del Henares) mientras que Segovia y Ávila lo único que tienen cerca son pueblos de la Sierra donde tampoco hay mucha actividad económica ni se diferencia mucho de estas dos provincias.

2 Me gusta

En este mapa que hice se ve muy claramente un “efecto sierra” que no tiene lugar en la planicie de La Sagra.

Yo sospecho que el crecimiento y expansión de Madrid será más continuo y extenso especialmente hacia el sur y el oeste, y más puntual hacia el norte, orbitando alrededor de ciudades establecidas puede que reforzado por la Alta Velocidad (Valladolid y Segovia) o, cuando lo tenga, un servicio regional decente (Ávila).

2 Me gusta

Ahí no se ve muy bien (por lo esquemático), pero la mancha de crecimiento en Toledo es bestial.

Es que prácticamente todo lo que hay entre el Tajo y la Sierra está creciendo.

La situación en Segovia y Ávila parece muy distinta.

2 Me gusta