Comunidad de Madrid: Economía

Aún así, conviene resaltar que en el año 2023 ha habido una importante caída de la inversión extranjera en España.

Por mucho que Madrid sea atractiva y las políticas emprendidas en la región y la ciudad sean favorables a atraer la inversión exterior, la política nacional no ayuda en absoluto.

14 Me gusta
1 me gusta

Fuente: Las grandes ciudades españolas chocan con la innovación: “Ni Madrid ni Barcelona saben dónde tienen que ir” | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Sanitas baraja crear su propia universidad tras ganar 210 millones en 2023
La compañía construye un nuevo hospital, seis centros médicos y cinco residencias de mayores

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un beneficio operativo (antes de gastos financieros e impuestos), de 210 millones (+2%). La filial del grupo británico mutualista Bupa se encuentra en plena fase de crecimiento, con la construcción de su quinto hospital, en el barrio madrileño de Valdebebas; la apertura de 6 centros médicos (desde los 24 actuales), cinco nuevas residencias de mayores (partiendo de 43), además de la apertura de una nueva línea de negocio educativo con Sanitas Campus, que aspira a ser un referente universitario. “Ha sido un buen año, pero sobre todo podemos decir que estamos sembrando para el futuro”, ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de la división de Bupa para Europa y Latinoamérica.

Fuente. Sanitas baraja crear su propia universidad tras ganar 210 millones en 2023 | Empresas | Cinco Días

7 Me gusta

No dice nada de fonde lo va hacer

5 Me gusta

No me extraña nada. La subida anual del importe de las cuotas de esta aseguradora es proporcional a la pérdida de calidad del servicio prestado.

3 Me gusta
5 Me gusta

El ‘efecto Four Seasons’ y las escuelas de negocio impulsan a Madrid como meca de la vivienda de lujo mundial
La capital española es ahora el sitio para estar, el ‘place-to-be’ de los mayores patrimonios del mundo, y eso le ha valido el sobrenombre de ‘la Miami de Europa’.

El flujo de ricos en los últimos años ha sido imparable y, al contrario de lo que se cree, la mayoría proceden de otras regiones de España, especialmente de Cataluña. La proporción ahora está en un 60% nacional frente al 40% internacional, si bien hace cinco años el reparto era 80-20. Mucho ha tenido que ver en esa variación la llegada de latinoamericanos procedentes de países como Venezuela, Colombia o México y, más recientemente, también Chile o Argentina. Los traslados han sido tan numerosos que en muchos lugares se empieza a hablar de Madrid como ‘la Miami europea’.

Fuente: El 'efecto Four Seasons' y las escuelas de negocio impulsan a Madrid como meca de la vivienda de lujo mundial | Vivienda

6 Me gusta

Lo importante es este cambio de tendencia pero, como he comentado en otro hilo, creo que este tipo de descripciones (“la Miami de Europa”) o artículos triunfalistas… Desenfocan e incluso confunden sobre la situación comparada de la ciudad.

Madrid ha entrado en este fenómeno de lleno, pero no es la Miami de Europa y creo que ni de España (yo creo que lo de Miami era por epicentro del mundo hispanohablante -en fin, “Miami”- más que relacionado con el lujo).

Málaga y Baleares llevan la delantera a Madrid en cuanto a inmuebles de lujo (Málaga tiene el 34% de las viviendas en España que valen más de 3 millones con 2.500, Baleares el 33% con y Madrid el 10%).

Málaga es la indiscutible líder nacional en branded residences que se comentan en el artículo con el 72% del total nacional.

Los inmuebles más caros del país se han vendido en Barcelona.

Comparativamente no sé dónde estaremos en cuanto a transacciones de vivienda de lujo comparados con Londres y París, incluso muchas ciudades suizas o alemanes, Roma y Milán, incluso Lisboa. No creo que sea una ciudad líder de momento.

También me gustaría saber cuál debe ser la cantidad de millones en bienes raíces que mueven los ricos hispanoamericanos en Miami o Nueva York, y en Madrid.

Madrid lleva pegando un cambio interesante varios años. Ahora, tenemos que saber dónde estamos por aguafiestas que sea.

Que luego lees al concejal de urbanismo diciendo que Madrid es la referencia para Londres y Nueva York…

6 Me gusta

Aunque eso sí: de las ciudades en las que más sube el número de millonarios.

Posición Ciudad País Región Multimillonarios 2021 Cambio 2022
1 Nueva York :us: Estados Unidos América 111 :small_red_triangle: 1
2 Hong Kong :cn: China Asia 102 :small_red_triangle:21
3 San Francisco :us:Estados Unidos América 85 :small_red_triangle:14
4 Moscú :ru:Rusia Europa 76 :small_red_triangle_down:2
5 Londres :uk: Reino Unido Europa 68 Sin cambios 0
6 Pekín :cn: China Asia 67 :small_red_triangle:19
7 Singapur :singapore: Singapur Asia 51 :small_red_triangle:7
8 Dubái :united_arab_emirates: Emiratos Árabes Unidos Asia 49 :small_red_triangle:3
9 Mumbai :india: India Asia 46 :small_red_triangle:10
10 Shenzhen :cn: China Asia 45 :small_red_triangle:16
11 Los Ángeles :us: Estados Unidos América 44 :small_red_triangle:6
12 Seúl :kr: Corea del Sur Asia 44 :small_red_triangle:9
13 Estambul :tr: Turquía Europa 43 :small_red_triangle:8
14 Berlín :de: Alemania Europa 42 Sin cambios 18
15 Sídney :australia: Australia Oceanía 41 :small_red_triangle:15
16 São Paulo :brazil: Brasil América 39 :small_red_triangle:4
17 Hangzhou :cn: China Asia 38 :small_red_triangle:11
18 Tokio :jp: Japón Asia 38 :small_red_triangle:8
19 París :fr: Francia Europa 37 Sin cambios 0
20 Toronto :canada: Canadá América 31 :small_red_triangle_down:16
21 Riad :saudi_arabia: Arabia Saudita Asia 31 :small_red_triangle:2
22 Yeda :saudi_arabia: Arabia Saudita Asia 30 :small_red_triangle:1
23 Shanghái :cn: China Asia 29 :small_red_triangle:3
24 Roma :it: Italia Europa 28 :small_red_triangle:19
25 Zúrich :switzerland: Suiza Europa 27 :small_red_triangle:23
26 Madrid :es: España Europa 26 :small_red_triangle:24

Fuente: Estas son las 20 ciudades con más millonarios en el mundo

5 Me gusta

El artículo de referencia estaba completamente mal, no coincide la tabla con lo que decía el artículo…

Un dato que puede servir de referencia es el número de millonarios por ciudad. Comparto el ranking de las ciudades por número de millonarios:

1_ New York - 340,000
2_ Tokyo - 290,300
3_ The Bay Area - 285,000
4_ London - 258,000
5_ Singapore - 240,100
6_ Los Angeles - 205,400
7_ Hong Kong - 129,500
8_ Beijing - 128,200
9_ Shanghai - 127,200
10_ Sydney - 126,900

18_ Paris - 93,000
22_ Rome - 56,500
28_ Miami - 38,000
31_ Moscow - 35,200
37_ Madrid - 29,000
45_ Lisbon - 20,800
58_ Barcelona - 13,300
59_ Milán - 12,600

Madrid, aún estando mejor situada que algunas de sus competidoras, está lejísimos de los puestos de cabeza. Si vemos el crecimiento entre 2012 y 2022:

1_ Hangzhou - 105%
2_ Austin - 102%
3_ Shenzhen - 98%
4_ West Palm Beach - 90%
5_ Scottsdale - 88%
6_ Bengaluru - 88%
7_ Guangzhou - 86%
8_ Sharjah - 84%
9_ Ho Chi Minh City - 82%
10_ Hyderabad - 78%
11_ Miami - 75%

39_ New York - 40%
55_ Lisbon - 25%
65_ Frankfurt - 20%
77_ Paris - -3%
79_ Tokio - -5%
81_ Rome - -7%
82_ Barcelona - -7%
83_ Madrid - -9%
84_ Milán - -10%
86_ London - -15%

En este caso, parece que la tendencia es incluso negativa…

La capital española ocupa el puesto 37 del listado, con 29.000 patrimonios de al menos un millón de dólares. Se coloca, así, como la octava ciudad europea con más millonarios, tras Londres, Fráncfort, Zúrich, París, Ginebra, Roma y Moscú, donde residen 6.200 acaudalados más que en Madrid.

Vivimos en la era de la propaganda y el publirreportajismo. La verdad no vale nada, solo importa el relato, y la gente traga como agua por embudo.

Fuente: https://www.henleyglobal.com/publications/wealthiest-cities

6 Me gusta

Podríamos afirmar que la estrategia de quitar tantos impuestos progresivos o incluso especiales para grandes patrimonios… Tal vez no ha tenido el éxito que se ha anunciado?¿O sirvió en su momento pero tienen una capacidad limitada?

4 Me gusta

Desde luego justifica por qué Madrid se puede decir que está relativamente parado en el tema del residencial premium.

Miami creciendo un 75% también justifica su boom inmobiliario.

La tendencia no es buena para Madrid, eso está claro, y el relato triunfalista totalmente alejado de la realidad no ayuda a que los que tienen la sartén por el mango se pongan manos a la obra.

4 Me gusta

Me parece súper madrileño que centremos la atención en Madrid como meca del lujo del planeta Tierra el nuevo Miami en Europa y en el mundo mundial pero Málaga ya tal

Disonancia cognitiva?

2 Me gusta

Estamos en el foro de Madrid ¿ok?

1 me gusta

Me refería desde los periódicos

Aunque Málaga lleva haciendo bien las cosas desde hace un par de décadas, lo siento, compararla con una mega ciudad global, capital de un país, como es Madrid, no tiene ningún sentido.

1 me gusta

Cuando se habla de Málaga creo que más bien habría que hablar de la Costa del Sol.

5 Me gusta