Comunidad de Madrid: Economía

Cita anarchitect

  • La deuda total del Estado no aumenta por condonar deuda catalana. Toda la suma de deudas es de todos.

Esto es cierto, pero cada comunidad autónoma paga la suya, si la condonas y pasa a ser estatal la pagamos entre todos y no quien la generó.
El problema de condonar un % de deuda, tal cual se esta hablando, es que beneficia a quien más se ha endeudado (peor gestión), si en vez de % se decide condonar por habitante, es decir por ejemplo 1.000 euros por habitante, esto si que es más igualitario, por que todas las comunidades recibirían el mismo dinero por habitante, esto que provocaría que las regiones con menos deuda por habitante (mejor gestionadas) pasarían incluso a tener saldo positivo.
Otro tema seria después en como pagar esa deuda ya que en vez de que la comunidad autónoma tenga que subir impuestos para pagarla, pasaría a tener que crearse un impuesto a nivel nacional que también habría que ver a quien repercute más ese impuesto

2 Me gusta

se hacen querer la verdad :roll_eyes::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Cita anarchitect

  • Traspasar agua en un estado de emergencia es solidario y para eso somos un país. Echar en cara eso es no ser tan patriota como uno se cree.

Eso díselo a Andalucía, Murcia y Valencia con el trasvase del tajo, no me meto si es correcto o no el trasvase solo en la paradoja que se crearía.
No he escuchado en Cataluña la critica a los campos de golf, complejos turísticos, campos de cultivos, industrias intensivas en agua,…
Igual a las comunidades autónomas donde se les pide agua han invertido más para no tener ese problema y ahora se van a aprovechar de esto.

Este es el problema de España, de Europa y de todas las peleas de los pueblos (pequeños y mundiales), cuando se intenta planificar algo solidario para prevenir este tipo de emergencias y otras antes de que se produzcan, siempre salta algún pueblo a quejarse de que le quitan su riqueza (ejemplos tenemos miles plan hidrológico, centrales nucleares, pantanos, conexiones transfonterizas electricas gas tren, … y todas las que se nos ocurran

1 me gusta

Cita anarchitect

  • Cualquier CCAA puede pedir condonar su deuda con el mismo mecanismo que usará Cataluña.

El problema es que no sabemos el mecanismo solo que se quiere condonar el 20% de la deuda a Cataluña y ahora es cuando se esta discutiendo como hacerlo.
Cuando debería ser al reves, primero detectar un desequilibrio, después solucionarlo y por ultimo arreglar las consecuencias provoco ese desequilibrio.

Cuantas deudas históricas hemos pagados entre todos, el problema que como Cataluña ya jugo la carta de deuda histórica queda mal volver a reclamar un extra y se han inventado esto y estamos jugando a como disimularlo.

Perdona que te responda en tres partes pero si no me hubiera quedado mucho texto en solo un mensje

1 me gusta

Juan, mis afirmaciones no se han demostrado falsas.
En el acuerdo con juntos se dice expresamente que van a proponer una modificación legislativa para que exista una excepción catalana (privilegio) para que cataluña recaude el 100% de los tributos. Es decir, un sistema similar al vasco-Navarro, donde sus propias agencias tributarias recaudan todo y luego liquidan una cuota con el estado central.

Luego ponen lo de que el PSOE intentará que no sea tanto, que viene a ser un “bro, danos un poco de cuartelillo a ver como vendemos esto, que para que Sanchez dure muchos años en el poder algún voto tenemos que sacar de los sureños”

¿Pero tú de verdad crees que no hay un acuerdo concreto de la nueva financiación catalana?, llevan hablando desde antes de las elecciones, marzo o abril. Han fijado un calendario de reuniones de seguimiento del pacto en Suiza, con la intervención de un mediador para que se cumpla lo pactado.

En el documento tampoco pone que se vayan a crear comisiones de investigación parlamentaria a los jueces “díscolos”, ¿no?

¿Tampoco está en el pacto con ERC la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el estado?

Ahora dime, ¿tu crees de verdad que la financiación de una comunidad rica como Cataluña no va a mejorar significativamente en esta legislatura con una modificación de la LOFCA donde Cataluña va a tener un tratamiento diferenciado del resto?, ¿de verdad lo crees?

Siendo esto así, a los que vivimos aquí ¿nos va a tocar pagar más o no?

Luego …¿quien está más cerca de la verdad, tú que pareces sostener que no hay ningún acuerdo y que nada va a cambiar o yo?

Llegados a este punto… ¿que podemos pensar de personas que, desde postulados de izquierdas (cualquier cosa que sea eso), se aferran a argumentos “cogidisimos” con pinzas, dejandose con ello su prestigio intelectual, para defender a un individuo/partido que les perjudica a ellos?

¿porqué? al menos dime que te pagan por ello, entonces te respetaré más. Te aseguro que respeto más a Sanchez que a los que le votan, él obtiene lo que quiere, Moncloa, Doñana, nombramientos, escoltas, séquitos, que le abran la puerta, que le hagan reverencia, el falcon el cougar, fardar con los colegas…

Las elites Catalanas son el cancer de España.

Decada de 1640, inician un rebelión contra su Rey Felipe IV, porque su valido CD de Olivares decide que el reino no se sostiene solo con las aportaciones de Castilla. Y se alian con el rey francés, con el que estábamos en guerra. La consecuencia, separación de España en dos reinos el portugués y el español, tratado de los Pirineos con perdida de territorios catalanes al norte de los Pirineos y fin a la hegemonía española.
1704/1714. Traicionan al rey al que habían jurado lealtad y que habiase comprometido a respetar los fueros, instituciones y privilegios catalanes, por que el Archiduque Carlos les daba más. No voy a decir que esto fue solo culpa de los catalanes de la época, pero esto acaba con el tratado de Utrecht y la perdida de influencia de España en los países bajos e Italia, de rutas comerciales atlánticas y de Gibraltar y Menorca.
Primera mitad del siglo XIX, cataluña centro neurálgico del trafico de esclavos entre Africa y el Caribe.
Segunda mitad del siglo XIX, cartel de las hiladuras de algodón. Algodón traído de la America española (que pagar impuestos para pagar ejércitos que aseguren la presencia del reino de España en America no, pero aprovechar las rutas comerciales sí). Paños de algodón comercializados en el resto de España al triple de precio que en otros lugares. Eso gracias a una situación de cartel y un arancel obtenido de su “influencia” en los politicos del gobierno. Ruina para otras industrias y negocios. Absorbiendo financiación del resto de España, así como mano de obra barata. Y permitiendo beneficios desmesurados incluso para aquel tiempo.
Decada de 1920, imposición del dictador Miguel Primo de Rivera, Goberbador militar de Barcelona porque los charnegos les hacían huelgas y les quemaban las fabricas y había que poner orden.
1934, traición a la república del partido de la baja Burguesia catalanista (ERC) partido de orientación fascista, por cierto.
1936, apoyo de la alta burguesía al golpe de estado liderado por el general bajito, financiando el golpe y dirigiendo oficina de propaganda internacional, es que, de nuevo, los charnegos les quemaban la fabrica.
Posguerra, el general, agradecido localiza en Cataluña los esfuerzos de industrialización española y potencia a Barcelona como centro del comercio español, moviendo millones de nuevos charnegos.
Decada de los años 70, los hijos y nietos de los burgueses que apoyaron y se beneficiaron del regimen del general se nos hacen hippies, vuelven a hacerse solo catalanes. Apoyan al supremacista Pujol, imponen el regimen de las autonomías, que no quería nadie, y que inicialmente estaba pensado solo para Vascongadas, Navarra, Cataluña y tal vez Galicia. Es decir, el privilegio de siempre.
Década de los años 90, molestos por que Cataluña volvía a ser una más, aprovechando situación política, en 1993 y 1996 acuerdan cesiones de competencias hasta el límite de lo que la constitución puede amparar.
Durante el reinado de ZP, como las cesiones de competencias de los años 90 se extienden al resto de CCAA, vuelven a la carga con un nuevo estatuto que encumbra la bilateralidad de las relaciones entre Cataluña y España. Además negocian bilateralmente con ZP un nuevo modelo de financiación que permitía recibir más recursos a Cataluña.
2012, con la crisis de deuda, tocaba hacer recortes de gasto, pero claro, a ojos de un supremacista catalán eso debía afectar a los españoles, no a los catalanes, Arturo Mas se planto ante Rajoy exigiendo para Cataluña el modelo Vasco-Navaro, Rajoy no cedió y Arturo puso en marcha el “pruses”.

Estas es la historia de Cataluña, parasitando España, "en Cataluña se hace lo que decimos nosotros (buguesía Catalana), lo que no quita para que en Madrit sigamos influyendo, velando, por supuesto, exclusivamente por nuestros intereses, no por el del conjunto de los españoles, nosotros decidimos quien gobierna, y si no nos lo cargamos.

Lo que actualmente es, para Cataluña financiación tipo foral, donde todo lo que se recaude se quede aquí. Las empresas que crean riqueza y empleo que se queden en Cataluña. Para el resto de España ponemos un tipo que tengamos controlado, y a nivel tributario pues le decimos que ponga todas las trabas a la comunidad de Madrid que es la que puede rivalizar con nosotros en atracción de empresas, inversiones y talento, “ascolty a estos de Madrit hay que pararlos ya nen, que nos comen el pantumaca”

Y ya acabo, izquierdistas con residencia al sur del Ebro, pues sois como Alfredo Landa de la película de los santos inocentes, pero no de un señorito extremeño, sino de los señoritos catalanes, que, no os descuidéis, no se independizan ni con agua hirviendo, menudo chollo se perderían.

Y a los charnegos que sostienen al psc pues nada, a seguir fregando escaleras y wateres de sus señoritos, anda que no están contentos los supremacistas con el informe Pisa, eso es lo que quieren, que los hijos de charnegos no prosperen, que les sigan haciendo los trabajos donde hay que mancharse las manos.

7 Me gusta

Lo suyo es suyo, lo de los demás también.

2 Me gusta

No sé que garantías puede aportar el gobierno a que empresas que trasladaron su sede social a otros puntos de España (Madrid, Valencia…) vuelvan a Cataluña. Veremos

1 me gusta

Así en trazas generales estoy bastante de acuerdo y me ha gustado como lo ha contado.

Creo que España sufrió un cambio muy significativo en nuestro fatídico XIX: perdió peso el core, la zona central y tal vez aglomerante del país, y dos regiones muy singulares se hicieron con las riendas de la economia nacional, con una gran influencia política.

Esa distribución parece estar cambiando y, de alguna, el país parece que vuelve a una configuración más habitual históricamente: las zonas más prósperas y dinámicas se encuentran distribuidas desde las vegas valencianas hasta el valle del Guadalquivir. Durante siglos, fácilmente la mitad de las 10 o 20 ciudades más grandes del país eran andaluzas.

Yo estoy seguro de que si recibieran un trato justo en cuanto a inversiones y atención (respecto a densidad y necesidades) ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz o Murcia crecerían una animalada.

El otro foco importante ha sido la submeseta norte, que parece ha quedado bastante fuera de juego no sé si ahora completamente concentrada en Madrid.

Lo único que puntualizaré de tu discurso, que no me ha gustado, es que creo que ese enfoque, esa dicotomía región - país, una se aprovecha del otra, aunque ha servido para dar claridad a lo denunciabas también puede servir como precendente a denuncias similares con otras regiones (los monopolios y el dominio de Andalucía en el comercio americano durante siglos frente a otras regiones, la fundamental apuesta por Madrid como sede del poder que lastró a otras también sedes de una Corte itinerante…).

No podemos saber qué hubiera pasado de no haber crecido tanto Cataluña. Tal vez nos hubiera ido a todos peor. También, una vez industrializada, muchos catalanes empezaron a desplazarse e industrializar otras zonas de España.

Estoy seguro de que en Barcelona muchos ven preocupados el auge de Madrid (¡Que podría ser muchísimo más pero parece que nuestros responsables están a otras cosas!) pero la dinámica de confrontación abierta, la “prucesización” de la política madrileña, personalmente, creo que no ayuda en absoluto y nos perjudica como región muchísimo (aunque ayude a ganar elecciones). Me preocupa, en este mismo foro, oír discursos muy similares a los que he oído ahí (“por qué tenemos que compartir”, “y si vamos por libre”, “no debemos nada a nadie”, "los andaluces son vagos "…).

A mí lo que más me ha sorprendido siempre de la élite catalana es lo camaleónica que es. Hay históricas de industriales muy nacionalistas que una vez les dan el título nobiliario, se hacen españistas. La deriva alternativa o la deriva oprimida son dos derivaciones que a mí me dejan sin palabras.

6 Me gusta

te aseguro que en un pais como España, con un tipo como Sanchez al frente, el gobierno tiene herramientas para ello. Como la frase celebre de tengo una oferta que no vas a poder rechazar.

De todas formas, lo que pasa en “estepais” no pasa en ningún sitio, en un estado donde funciona el libre mercado y la libertad empresarial, teoricamente, incluido en la UE que tiene como principio básico la no ingerencía de las administraciones en el mundo empresarial…

El partido del regimen tiene los santos hue…de poner en documento público que promoverán el traslado de la sede social de empresas privadas de un lugar de España a otro, de no creer.

Joe, si es que es ponerse y no poder parar…pero…

¿en que posición queda España sin empresas ni el talento que estas atraen respecto a cataluña?
¿que pasaría si se independizaran y nos quedamos con toda la deuda incluida la que han generado ellos solos?
¿como un pais se puede poner tan en manos de sus enemigos?

4 Me gusta

Por estas cuestiones creo que Madrid debería ser líder en todas las disciplinas que pueda y contar con lo mejor a lo que pueda aspirar.

Así consolidarse como una ciudad referente nacional e internacional, cuidando mucho su imagen. Eso es fundamental.

El éxito y lo brillante de esta ciudad deberían ser factores innegables y por todos conocidos, favoreciendo su labor aglutinante, por simple orgullo o por lo que sea.

Actualmente, no estamos yendo por ahí, más bien al revés

2 Me gusta

Yo estoy de acuerdo en el precedente que se puede crear, también creo que esta condonación de deuda debe ir atada a ciertos estándares como la subida de los presupuestos sociales de quienes se acojan a la quita por ejemplo.

En cuanto a lo del agua, y por mucho que haya mucha gente en nuestra querida Cataluña que diga tonterías, yo creo que tiene que primar la solidaridad entre los pueblos, el estado de alerta es grave en Cataluña, necesitan de la ayuda de regiones donde si que hay agua. También te digo, si la necesitara Portugal, Francia o Marruecos como países vecinos creo que también habría q estar ahí si estuviéramos
s en situación de abundancia.

Llegarán décadas difíciles para el tema de los recursos naturales, es mejor ponerse ya a educar en que son de todos y no de ningún territorio en particular.

Estoy de acuerdo en que la condonación de deuda debería de tener una contrapartida (pero por lo que se esta hablando de cafe para todos no va a ser así), pero debería ser por el lado de obligación de bajada de gastos para que las cuentas cuadren (y hay ya los políticos decidan de donde recortar y la gente juzgue en las siguientes elecciones), por que si no la deuda volverá a subir y necesitara un nuevo rescato en pocos años (pero no veo a los hombres de negro controlando los gastos de Cataluña, jajaja)

En cuanto a la solidaridad el problema esta en que todos miran para lo suyo tanto el que tiene para dar como el que necesita recibir y en vez de mirar el bien común todos van de victimas y así es imposible.

1 me gusta

Repito: no es una condonación.

Es una traslación. Su deuda no se perdona, la vamos a pagar todos.
No caigamos en la manipulación del lenguaje sanchista por favor.

4 Me gusta

Hola, pues entrando en un debate más razonable…

Nunca había percibido el privilegio que representaba para una zona de España el tener la exclusividad del comercio con las indias. Supongo que fue una decisión fácil, al final era un tema logístico, la ruta a las indias partía de allí y Sevilla era la gran ciudad española desde hacía siglos. Por otro lado al ser una empresa castellana tenía que ser una ciudad castellana.

Respecto a la capitalidad fija, es algo inherente a todos los reinos/estados, tener una sede de las instituciones. Poco se aprovechó Madrid de aquello.

Respecto al siglo XIX tal vez era razonable apostar por estas dos regiones, nunca sabremos que habría pasado si la apuesta hubiera sido otra. Pero a mi me fastidia muchisimo que después de recibir ese privilegio y los posteriores:

  1. No admitan que, hasta los decretos de nueva planta de 1714, cataluña era la región más atrasada de Europa occidental, que seguía con estructuras económicas, fiscales, políticas y sociales propias de la edad Media.
  2. Que es la modernización de sus instituciones, sus leyes y su fiscalidad a partir de los decretos de nueva planta, junto con la apertura a mercados que no habían ayudado a conseguir ni conservar lo que hace que cataluña despegue.
    3 Que la prosperidad de Cataluña a partir de la segunda mitad del XIX se debe al sacrificio del resto
    4 Que no tienen ningún motivo de queja de su relación con España.
    5 Que el franquismo no les perjudicó si no que les siguió otorgando privilegios.
    6 que cuando han jugado con las cartas de los demás, (los mesetarios), estos les han superado claramente.

Sin embargo el discurso de alli es:

  1. Siempre hemos sido más emprendedores y trabajadores, de ahí nuestro exito.
  2. Desde España se nos ha intentado perjudicar
  3. Franco nos perjudicó más que a nadie y nos trajo a los charnegos a mestizarnos y no a trabajar en las fabricas.
  4. Los españoles, especialmente los andaluces, son personas inferiores (por sintetizar)
    5 España nos roba aun hoy.
    6 ADN barca excelencia, nosotros aspiramos a la perfección…otros no…
    6 Y luego intentar siempre conseguir privilegios desde la intriga política, siempre jugar con las cartas marcadas, es que no cambian nunca.

Ante esto, unos podéis reaccionar desde el apaciguamiento pero yo creo que los que vivimos aquí (sur del Ebro) debemos conocer nuestra historia lejana y cercana y no dejarnos robar (por sintetizar) una y otra vez, 400 años con lo mismo ya son suficientes. Si te engañan una vez es culpa del mentiroso, si te engañan dos es culpa tuya, si te engañan 8 veces …pues ni sé.

3 Me gusta

Me abre explicado mal, porque apaciguar no me apaciguo. Sigo estando de acuerdo contigo y ya somos muchos los que estamos hartos de tanto federalismo asimétrico, privilegios e hipocresía.

Y más si te ha tocado vivirlo in situ…

3 Me gusta

es un tema semantico, todos sabemos de que hablamos.

Durante los años de la crisis Cataluña generó deficits bestiales, el pago de los intereses limitaba sus operaciones corrientes, cada vencimiento de deuda se cubría con la emisión de más deuda, los tipos de interés subían y la situación se complicaba, en un momento dado se le cerraron los mercados de deuda por temor a su insolvencia, entonces el reino de españa gracias a Banco Central si tenía aceeso a deuda a bajos tipos de interés. Es por ello que el estado español “compró” esa deuda por lo que la generalidad pasó a deber el dinero al FLA.
Para comprar esa deuda el estado Español se tuvo que endeudar.
Ahora, no sé con que apunte contable se va a condonar esa deuda de Cataluña con el Fla, luego Cataluña deja de pagar intereses de esa deuda para poder contratar a mas gente en la TV3
Pero, logicamente, los créditos que España pidió para comprar esa deuda siguen vivos, o renovados por otros, y se siguen pagando intereses y principal al vencimiento, con los impuestos de todos los españoles, (salvo vascos y Navarros), en breve los catalananes también dejarán de contribuir al pago de esos créditos.

Una deuda que solo era de los catalanes ahora pasa a ser de todos los españoles, en breve esa deuda sera solo de los españoles del sur del Ebro.

El del atico se hace un cerramiento para disfrutar su terraza, pide un crédito a tipo variable a un banco a euribor +3, los intereses suben, el del atico no puede pagar.
Los de la comunidad que son muy bajos asumen la deuda que el del atico tiene con el banco. Para ello piden un credito a otro banco a euribor -1, porque son muy solventes. El credito lo paga la comunidad pero cada mes le pasan un recibo al del atico por la cuota.
Entonces el presidente de la comunidad dice que no hay que pasarle la cuota del credito, que la deuda la asume la comunidad, con el recibo que se paga todos los meses, para lo que el resto de vecinos tienen que pagar un recibo mayor claro.
Pero poco después el presidente le dice al del atico que deje de pagar su cuota de comunidad que ya si eso se encargan el resto de los vecinos, con lo que el del atico no paga ni el crédito de su cerramiento ni los gastos generales de la comunidad.
La cuota del resto de los vecinos vuelve a subir.
Hay dos vecinos que ven que eso es una barbaridad y lo denuncian en la junta de vecinos. El resto de vecinos dicen que esos dos son unos fachas, y aplauden al presidente y al del atico por buscar la paz y la armonia en la escalera, que hablando y pactando se entiende la gente.
Como ya había otros dos vecinos que no pagaban cuota de la comunidad, los gastos son tan altos que para los vecinos que sí pagan cuota no les llega más que para comer.

Pero hay paz y armonia en la escalera y el presidente de la escalera es de los suyos.

2 Me gusta

Pero no hay que caer en la trampa semántica, no se le puede llamar solidaridad ni condonación a lo que es un robo a mano armada. Y la principal perjudicada del robo va a ser Madrid.

1 me gusta

Por cierto Calviño nueva presidenta del BEI.

Ya sabéis qué ciudad se queda sin la agencia antiblanqueo (400 empleos) para mayor gloria del sanchismo. Para esta agencia de colocación que tenemos por gobierno es más importante un sillón que 400 empleos.

7 Me gusta

Técnicamente, si hablamos de deuda con el FLA, sí es una condonación, porque el estado es deudor. Sería posiblemente el caso catalán y de la mayoría de autonomías, y fue del que se empezó a hablar, de ahí que haya calado el término. En el caso de deuda que no sea con el FLA, estaríamos hablando de una asunción de deuda con terceros por parte del estado. Pero algún término global hay que utilizar para englobarlo todo. Posiblemente “asumir deuda autonómica” sea lo más preciso.

2 Me gusta

Sobre la otra noticia, ¿por qué el Gobierno de España tiene que promover el retorno de empresas a Cataluña?¿no se supone que el Gobierno gobierna para todos por igual?

3 Me gusta