Comunidad de Madrid: Economía

Gacias!

2 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid comparada con

Hola @Bolt, bienvenido!

Adjunto aquí el pdf entero.

Aporta datos importantes sobre las métricas y parámetros utilizados y también sectores económicos que se valoran en el estudio y que se deberían potenciar más, no sólo porque Madrid destacaría más en el plano global y se reflejaría en los rankings, sino también por el claro beneficio para la economía madrileña y española:

3 Me gusta

¿Es posible encontrar los datos de Madrid desglosados? Quiero decir, la puntuación exacta en cada parámetro y su posición exacta en cada sector (industry lo llama el estudio, creo recordar), viendo sus rivales inmediatos o ámbitos de mejora…etc

Me parece muy interesante el análisis de la evolución de Madrid que estás haciendo. ¿Tienes más datos elaborados por ti o que hayas analizado al respecto? Un saludo

2 Me gusta
8 Me gusta

Qué va, al menos yo no lo sé.
En el estudio si hay una clasificación de las quince mejores ciudades en las diferentes áreas de competitividad y las mejores quince en los diferentes sectores económicos. Pero Madrid no aparece entre las quince primeras en ninguno de esos parámetros.

Únicamente la nombran en tres ocasiones. La primera al analizar en un párrafo, a modo de conclusión, la situación de Europa Occidental. Y dice lo siguiente:
"Europa Occidental
Londres continúa liderando la región, cayendo solo tres puntos en las calificaciones. Esto refleja
confianza en las perspectivas a largo plazo del centro.
Otros centros líderes de Europa Occidental tuvieron resultados mixtos, con París, Ámsterdam, Madrid,
Estocolmo, Hamburgo y Múnich ascendiendo en la clasificación, mientras que Frankfurt, Zúrich, Edimburgo, Luxemburgo, Stuttgart y Bruselas retrocedieron, ya que los centros compiten tras el Brexit." (entiendo que al competir contra Londres por empresas de La City, y como finalmente ésta no ha salido tan perjudicada, al final han salido perdiendo algo).

También aparece en una clasificación atendiendo al sector Fintech, en la ocupa también la posición 24:
Imagen2
Quizás en este sector podríamos mejorar si comenzaran a construir la zona de oficinas de Valdebebas (Valdebebas Fintech District), que si no me equivoco está bastante parada.

Y por último en una tabla donde es clasificada como ciudad “Internacional establecida” que estaría por debajo de las “Globales”:
Imagen4

En la página 46 del PDF que has subido tu también aparece en otra tabla llamada “Details of assessments by centre” también en la posición 24, pero sinceramente esa tabla no la entiendo.

3 Me gusta

Pues la subida en la posición de ranking y en la nota es bastante importante, 27 y 29 puestos/puntos.

1 me gusta

Cierto, no quería decir que estuviéramos mal posicionados ni nada, al contrario. En general estamos evolucionando muy bien en todos los aspectos creo. Únicamente apuntaba que ese proyecto aumentaría la oferta de oficinas y sería una gran oportunidad para crecer más aún.

2 Me gusta

Nada, solo lo decía por fijarnos también en otro dato.

2 Me gusta

Teniendo en cuenta que en esa tabla no aparece Barcelona (no la he encontrado) y sí aparecen lugares como Bermuda, a mí se me queda esta cara: :smirk:

1 me gusta

Me parece un estudio muy completo y muy bueno; de ahí el prestigio que tiene.

Es recomendable leerlo bien y con detalle porque también es muy interesante y se puede aprender para Madrid.

Si se lee con detalle explica muy bien la metodología.

Se basa por un lado en numerosos estudios (viene el listado en el pdf) que analizan las “áreas de competitividad” y “factores instrumentales” del centro y en los miles de “ assessments” (evaluaciones) que hacen quienes responden al cuestionario (estoy por responderlo incluso) valorando los centros financieros en esas áreas y factores. Algunas respuestas de esas evaluaciones ponderan más si quien las responde es empleado de cierto sector (en función de la pregunta) y del tamaño de la empresa (número de empleados) en que trabaja o también de si viaja con asiduidad a ese centro financiero por ejemplo.





Finalmente da lugar a un ranking (que han pasado ya antes) y a una clasificación de los centros por su perfil

En definitiva, creo que puede venir muy bien para orientar ciertas políticas de Madrid (Ayuntamiento y CAM). Incluido también el urbanismo pues una de las principales áreas de competitividad es la infraestructura, que valora entre otras cosas la calidad y oferta disponible de oficinas y también el efecto cluster que genera para la atracción de más empresas en esa zona, configurándola como el polo de talento de la ciudad. Las empresas quieren instalarse junto a otras y cerca de centros de formación de profesionales no en parques empresariales desperdigados o en barrios alejados, de igual forma que no se instalarían en un pueblo de Teruel o Zamora.

Igualmente son del estilo de metodología, factores y áreas de competitividad los rankings pasados por @Bolt de smart cities y green financial centers.

Muy recomendable su lectura en detalle, que permite extraer importantes lecciones y orientaciones de actuación de cara a Madrid si queremos que Madrid juegue en la liga de las ciudades globales y para el siglo XXI y no ser sólo “museos-hoteles-bares-restaurantes”.

6 Me gusta

Cierto! Me dejaba a mis amigos, los cuatro pensionistas con entrada reducida!! Jajaja

El motor económico de Zamora, Soria o Teruel y que habría que evitar para Madrid jajaja

1 me gusta

Ayuso quiere recuperar el nivel de inversiones norteamericanas que en tan solo tres años han pasado de una estimación de 1.700 millones de euros a 324 millones. Para ello, quiere aprovechar los números que acompañan precisamente a Madrid en esta materia, como que es la región española con más PIB, aportando un 20% a nivel nacional o concentrando el 70% de la inversión extranjera.

Se refiere al crecimiento de la ciudad de Madrid.

De cara a este 2021, el crecimiento esperado es del 8,1% frente al 6,5% del país y al 6,8% de la CAM, mientras que para 2022 la predicción apunta a un alza del 5,7% . Incluso va más allá, señalando a un crecimiento del 2,5% en 2023, del 2,3% en 2024 y del 1,7% en 2025.

7 Me gusta

La economía y la capitalidad de Madrid amenazadas desde el propio gobierno de España y dirigentes de otras regiones. ¿Creéis que esto puede afectar a la posición de liderazgo de Madrid?

3 Me gusta

Poner funcionarios y chiringuitos desperdigados por pueblos no creo que sea la solución a la España vaciada. No es más que otro intento desvergonzado de culpar a Madrid de los males de España, y una ocurrencia sin sentido cuando no hay un proyecto de verdad.

16 Me gusta

Para mí esta si sería una buena medida👇🏻

Ojalá se hiciera algo así, acompañado de medidas de reducción del gasto público y trabas.
Madrid necesita tener un atractivo para competir con otras grandes ciudades y atraer grandes fortunas e inversiones que no irían a ningún otro punto de la “España vaciada”. No se trata de hacerle la competencia a Castilla la Mancha si no de hacérsela a otras urbes europeas. Además buena parte de lo recaudado por IVA e IRPF van al estado, que lo reparte según la ley de financiación de CC.AA. Esas comunidades que se quejan no podrían NUNCA recaudar tanto si Madrid no lo hiciera y luego compartiera esa gran parte de la recaudación con el resto de autonomías de régimen común. Yo creo que lo saben pero lo que hay aquí es una asquerosa guerra política…

5 Me gusta

No creo que tenga un impacto importante en el liderazgo de Madrid.

Que se lleven todos los chiringuitos que quieran y sus funcionarios (si es que se dejan) fuera de la capital. Madrid lo que necesita es inversión, empresas y tejido productivo.

11 Me gusta

¿Recordáis el video promocional de Madrid de hace unos años? Imagine now Madrid

1 me gusta

Es curioso como el anti-madrileñismo en responsables públicos de las instituciones es algo tan socialmente aceptable hasta el punto que se puede usar en argumentarios y declaraciones.

Se ha convertido en el equivalente actual al habitual “enemigo exterior” que las autoridades han utilizado desde el albur de los tiempos para desviar las responsabilidades por los problemas en casa.

9 Me gusta

Con lo bien que siempre nos hemos llevado madrileños y valencianos, asco de políticos siempre enfrentando a la gente.

Porque esto poco a poco está calando, que no quepa duda. Plantar sensaciones de agravio es mucho más fácil que desenraizarlas.

8 Me gusta