Comunidad de Madrid: Economía

Eso hay que verlo. Son empresas privadas

1 me gusta

Efectivamente. Y no creo que haya demasiadas regiones o Estados sin deuda. Otra cosa es lo del FLA que sirve, por ejemplo, para aquellos incapaces de emitir deuda porque hace nada sus bonos eran ‘basura’ tengan un salvavidas.

Y por cierto, con respecto a su pib Madrid no es ni mucho menos de las más endeudadas, al contrario:

En términos del PIB regional, la Comunidad Valenciana (44%), Castilla-La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) son las cuatro comunidades más endeudadas. Al contrario, las comunidades con una ratio menor son Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid, estas tres últimas con una deuda por debajo del 14% de su PIB regional.

2 Me gusta

A Cataluña le dan todo y más y a Madrid no les dejan ni gestionar ni su impuesto de patrimonio.
Autonomía fiscal pero solo para quien ellos digan. Qué injusticia y qué robo.

14 Me gusta

A ver, todas las CCAA tienen deuda, es lógico. El tema es que Madrid, más allá del FLA, que es con el que no tiene deuda, es la región del régimen común con MENOS DEUDA sobre PIB (datos del Banco de España).

Creo que en la Comunidad de Madrid se hace poca pedagogía a la hora de comunicar esto a la gente. Es algo de lo que se debería presumir y contextualizar en mayor medida. Por ejemplo:

Las dos regiones con mayor PIB de España son Madrid y Cataluña (la segunda región más endeudada sobre su PIB).

En 2022, se han gastado en intereses de la deuda:
MADRID: 761 millones de euros.
CATALUÑA: 1029 millones de euros.

Solo en intereses de la deuda, Cataluña destinó en sus últimos presupuestos 268 millones de euros más que Madrid. Y ese diferencial va a ir a más (adjunto gráfico del análisis de FEDEA): “Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC.AA. (2023-2026)” :

O sea, Cataluña, con el dinero que está pagando ANUALMENTE de más en intereses de la deuda con respecto a Madrid, se podría construir un nuevo Hospital Doce de Octubre si no estuviera tan endeudada. ¡Y eso es ANUAL! La previsión, según FEDEA, es que ese diferencial entre ambas regiones se incrementará hasta en 1000 millones de euros en el año 2026. De ahí la obsesión independentista por la condonación de parte de su deuda, porque ven que se quedan cada vez más atrás.

Insisto, creo que se debería presumir más de estos datos.

10 Me gusta

Por cierto, la deuda de todas las CCAA se incrementó a raíz de la crisis de 2008. El tema es que en la CAM se incrementó en menor medida que en el resto de CCAA. Adjunto gráfico:

Eso es una buena señal, porque quiere decir que, ante shocks económicos, la región es capaz de seguir manteniendo su actividad sin endeudarse tanto como otras. Con el COVID, eso se vio con los clubes de fútbol. Algunos mantenían unos gastos tan elevados que, en el momento el que se cayeron los ingresos, generaron unos desequilibrios brutales; mientras que otros fueron capaces de cuadrar las cuentas incluso en momentos de caída significativa de ingresos.

Como se observa en el gráfico, hasta 2008 la deuda de las CCAA era similar en términos de porcentaje respecto a su PIB, pero a partir de la crisis afloraron los desequilibrios de algunas regiones.

5 Me gusta

Es porque la CAM está mejor gobernada que virtualmente cualquier otra comunidad de cualquier color político. He mirado los presupuestos de muchas de ellas en varios años, y la CAM es la comunidad que tiene menor cantidad de grasa (de gasto político). Por eso se ha incrementado menos la deuda, por eso provee los mismos o incluso mejores servicios, con menor cantidad de impuestos.

Que le duela a quien le duela, pero es así.

Lo de acusar a la CAM de dumping fiscal es ser un sinvergüenza sin criterio. España es un país autonómico, cada CCAA pone los impuestos que quiere, si la CAM lo hace bien, y otras se dedican a tirar el dinero no es problema de Madrid. En segundo lugar, la CAM paga la fiesta de gasto de un gran porcentaje de España. Igual lo que hay que hacer es elegir mejores gobiernos en el resto del país.

También parece que Madrid es la única CCAA con un plan, y el resto van improvisando. Pero esto es otro tema.

8 Me gusta

Quién sabe, a lo mejor cambian la ley y permiten la nacionalización de empresas de forma automática, poniendo a uno de los suyos al frente.

1 me gusta

Pero es que ya os lleva avisando desde hace años, madrileños, os quiere por debajo de Cataluña cueste lo que cueste.

8 Me gusta

Y justo por eso a Cataluña se le indulta su deuda…para no perder competitividad con respecto a Madrid…un plan sin fisuras

3 Me gusta

Estos tipos desconocen por completo la naturaleza de la economía. El gobierno puede invertir lo que le de la gana, que no puede hacer nada para cambiar las tendencias del capital, que responden a cosas completamente diferentes.

El plan que Ayuso y Lasqueti tienen para Madrid es algo que no se había visto en Europa en bastantes décadas, sobre todo por lo deliberado que es.

1. Primero han hecho Madrid un lugar inigualable donde venir a buscar oportunidades (esto en parte ya era así y ha sido durante tiempo).
  2. Segundo han hecho Madrid atractiva para el capital y para los negocios. No hablo de impuestos, que también, si no de regulación.
  3. Tercero han hecho el melting pot (con inmigración latina) sin el cual no se puede construir una metrópolis de carácter internacional.
  4. Cuarto están llenando la ciudad de eventos culturales y deportivos para darle nombre internacional. Así como hoteles de lujo que alojan a la gente que luego decide donde se invierte y donde no. Esto va a lograr que venga todavía más capital y va a reforzar el círculo virtuoso.
  5. Quinto, está haciendo paralelamente a todo esto, muchísimos desarrollos nuevos en el este, que van a paliar el problema de oferta de vivienda que sufren todas las metrópolis europeas.

Mientras tanto tienes una Barcelona en pura decadencia, donde roban a cada extranjero que pisa la ciudad, con yonkis por aquí y por allá. Con nombre internacional que va perdiendo poco a poco, y nadie que hable bien del lugar. Y estertores nacionalistas que acaban en la prensa internacional, y un mercado de vivienda que va a hacer de la ciudad un lugar invivible para quien va a buscar oportunidades y desarrollo profesional.

Ya puede Sánchez meter los miles de millones que le de la gana, el problema es más fundamental que dar 5.000 millones. Todo ese dinero no vale de nada si no limpias la ciudad y las calles. Si no construyes, y si alejas eventos en lugar de acercarlos. Barcelona está en decadencia y eso no lo va a cambiar con un poco de dinero unos años. Pero bueno, como narcisista se cree que la realidad responde a sus deseos.

4 Me gusta

A ver lo de la deuda lo puso porque yo no sabía que Madrid tenía deuda, pensaba que era absoluta del 0%.

A mí me parece maravilloso que Madrid sea tan abierta, a actividades económicas también, pero me encantaría que el planeamiento y los proyectos públicos siguieran el ritmo de la ciudad, es lo único :pray:

6 Me gusta

Barcelona o Cataluña se ha ido degenerando poco a poco por ellos mismos.
Ellos = politicos

3 Me gusta

En el fondo lo saben y creo que aflojaran su sectarismo y se centraran mas en trincar.

3 Me gusta

Exactamente. En algunos mensajes más arriba se pone cómo “el plan de Ayuso y Lasquetty”.

Yo diría que lo único que han hecho desde hace décadas es tener seguridad jurídica y bajar algo los impuestos. Lo cual no es menor evidentemente comparado con otras urbes.

El resto del “plan” es más seguir al mercado con mucho retraso que ser proactivos.

Yo prefiero no comparar para evaluar y sí considerar todo lo que se deja sobre la mesa comparando con una buena gestión y planificación.

2 Me gusta

Ojalá un día la mediocridad o la decadencia no sean nuestros estándares con los que comparar a nuestras autoridades locales.

2 Me gusta

Madrid recuperará al completo Patrimonio mientras decide cómo compensar a los ricos
El Grupo Popular presenta a la Asamblea un texto que no exonera a las fortunas de menos de tres millones, como estaba previsto

El martes, tras el aval del Tribunal Constitucional al nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, Díaz Ayuso avanzó que Madrid modificaría la rebaja en Patrimonio –del 100% desde hace más de 10 años– a los afectados por el gravamen estatal. En paralelo, añadió que los declarantes con patrimonios entre 700.000 y tres millones de euros seguirían disfrutando del descuento total. El movimiento se hace para que la recaudación por Patrimonio se quede en la región central, ya que la del impuesto sobre las grandes fortunas va a parar a Hacienda.

Fuente: Madrid recuperará al completo Patrimonio mientras decide cómo compensar a los ricos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

No es poco dinero…

Según los datos publicados por Hacienda en septiembre, el nuevo impuesto recaudó en 2022 –en su primer año de aplicación– un total de 623,6 millones de euros provenientes de 12.010 grandes patrimonios de todo el país. De todos ellos, 10.302 (el 85%) estaban afincados en la región central y pagaron 555 millones, el 89% del conjunto de los ingresos. Por todo ello, según dijo Díaz Ayuso, el nuevo gravamen va “contra el patrimonio, el trabajo y el esfuerzo del contribuyente madrileño”.

2 Me gusta

Ok, esto me parece interesante. Si esa es la razón, y has mirado los presupuestos, me interesa saber cómo has identificado y cuantificado la “grasa”; qué porcentaje de los presupuestos de las diferentes CCAA; qué porcentaje del PIB supone; cómo se relaciona, cuantitativamente, con las diferencias en los niveles de deuda de cada CCAA. Cómo se compara eso con con el peso de otros factores que influyen en el gasto público, tales como la renta per cápita, el nivel educativo de la población, la edad media, o la distribución geográfica?

Por otra parte, hay otro tema que también me interesa. Si te fijas en el gráfico compartido por Serzox, el diferencial de deuda entre Madrid y la media de CCAA se crea toda entre 2008-09 y 2015. De 2016 hasta ahora, el nivel de deuda ha evolucionado de forma similar en ambos casos. Se ha mantenido esencialmente constante, de manera que el % de deuda sobre PIB viene a ser el mismo actualmente que a finales de 2015; esto se observa tanto en Madrid como en las demás CCAA.

Si, según tu propio argumento, la razón del diferencial de deuda es que “la CAM está mejor gobernada que virtualmente cualquier otra comunidad”, ¿eso quiere decir que sólo estuvo mejor gestionada entre 2008 y 2016, pero no ahora?

1 me gusta

Me recuerda un poco al debate que hubo en Irlanda a finales de los 80, por reducir los impuestos a las empresas, de casi el 50% , al 15%. Eso fue el inicio de su época dorada, que están viviendo aún. Quién iba a decirles a los irlandeses q iban a pasar como aviones a su vecino rico RU en renta per cápita.
Esto es una demostración empírica de que no siempre más impuestos significan más recaudación y mejor calidad de vida. Si reduces algún impuesto específico, y atraes inversiones o talento, ese dinero te vuelve multiplicado por otro lado.

5 Me gusta

Lo de Irlanda es más espejismo que realidad.

Vamos que de renta per capita real están lejos de liderar ningún ranking.

*Si se atiende al Consumo Individual Real, Irlanda cae lejos de los primeros diez del mundo. *
En la Unión Europea, además de Luxemburgo, la adelantan Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Francia e Italia.

1 me gusta

Enlazar un artículo de la BBC sobre Irlanda… No hace falta decir que no va a ser la mejor fuente. De hecho, seguramente no haya posible que haya un medio mas parcial (y anti-irlandés) para hablar de Irlanda.

5 Me gusta