Complejo Canalejas: Four Seasons + Galería Canalejas | Madrid

Espectaculares son los registros del falso techo. :stuck_out_tongue:

9 Me gusta

La vidriera es espectacular. Y la escalera me sigue gustando mucho a pesar de las críticas. Gracias por las fotografías.

2 Me gusta

¿El suelo y las paredes de qué material son? Eso y los estantes de diferentes marcas que parece que han puesto me parece como de cualquier otro centro comercial. ¿No da un poco esa sensación? Gracias.

3 Me gusta

La vidriera y la escalera pasan el corte con holgura, pero, visto en fotos, da la sensación de cierta desconexión estilística entre los diferentes elementos que componen la galería.

No digo que sea una tragedia, solo me salta a la vista.

3 Me gusta

Un poco arquitectura cocktail, que decía Moneo sobre edificios que combinan muchos materiales diferentes.

La vidriera (rectangular)
El falso techo blanco (romboidal, pero con los huecos muy rectos)
Columnas enormes revestidas de madera.
La lámpara demasiado masiva, dorada (curva)
Los enganches metálicos de la escalera, negros.
La escalera, de un verde militar, pero la barandilla es de oro (curva)
El suelo, de mármol.
Crema para la sección de la planta primera.
Luego en el falso techo, esas lámparas metálicas pero blancas, con la luz indirecta. (curvas)
Luego, en ese mismo espacio, hay paredes
crema
blanca
revestimiento de mármol verde
revestidas de dorado
acristaladas.

Y se hace rarísima esta vista, con toda la segunda planta cerrada.

7 Me gusta

Fuera de comparaciones injustas, me parece evidente que las columnas son demasiado gordas, la lámpara es enorme, la escalera no es demasiado grande, pero para un centro comercial de esta escala, la que debería ser una escalera un poco épica, se queda demasiado chica.

Bueno, no olvidemos que realmente tenían una hoja en blanco.

A parte de que Lamela a veces hago cosas cuestionables, seguramente el promotor no quería grandes espacios libres, como esos atrios que se han puesto de ejemplo, que no se pudieran rentabilizar directamente.

Se podría haber hecho coincidir el lucernario con alguno de los patios del hotel.

10 Me gusta

Por cierto, que la Samaritaine también tiene un hotel y un buen número de apartamentos. Solo que el estudio lo ha hecho mejor (SANAA) y seguramente el promotor estuvo dispuesto a desembolsar más pasta.

Y fueron capaces de generar ciertos espacios más o menos amplio, con iluminación natural, incluso árboles…

Entra luz natural al espacio comercial, en el hall histórico.

A lo mejor en Canalejas se puedo hacer cierta labor de restauración y restitución de espacios históricos desaparecidos. Algunos edificios históricos tenían halls originales.

Con la Samaritaine también se recuperaron elementos y espacios intervenidos o desaparecidos.

Y aunque no fuera original, creo que se ha perdido algo…

Que me ilusiona el dinamismo de Canalejas, la calle Alcalá a su altura ahora tiene otro ambiente muy solemne, va crear dinámicas muy interesantes, y por fuera está bastante bien, la entrada principal me gusta mucho, y los toldos, un acierto.

Pero por dentro… Creo que fue un error dar carta blanca para todo el interior…

19 Me gusta

Yo creo que os estáis cebando con la galería, no es para tanto, pero bueno cada uno con sus gustos. A mí sí me gusta, no es la panacea y es mejorable pero me gusta y ha quedado resultón.

3 Me gusta

Eso es. Además, como se ha comentado, no es un edificio destinado a centro comercial de lujo, sino un complemento del hotel; son unas galerías de 2 plantas (y en sótano). No podemos compararlo con edificios espectaculares destinados completamente al comercio de lujo.
Esto lo podríamos hacer si toda la manzana de Canalejas hubiese sido destinada a tal fin. Ahora, tan sólo es un rincón.

1 me gusta

Galería Canalejas abre sus dos puertas históricas y se consolida como el nuevo icono del lujo con la inauguración de las nuevas boutiques de Aquazzura, Omega, Rolex, Saint Laurent, Valentino Y Zegna

• La inauguración de estas prestigiosas firmas internacionales se suma a las de las emblemáticas maisons Hermès y Cartier que abrieron sus puertas en Galería Canalejas en 2020 y 2021 respectivamente.

• Esta gran inauguración cuenta además con la apertura de Galería Canalejas BEAUTY GALLERY by ISOLÉE con más de 20 marcas de cosmética premium, maquillaje y perfumes de autor.

• Sumada a la apertura de los 13 restaurantes del Food Hall de Galería Canalejas que se celebró el pasado diciembre, Galería Canalejas se consolida como un emblema de la ciudad con un concepto de galería comercial único en nuestro país en el que moda, lujo, gastronomía, historia y cultura se aúnan en una experiencia global a la altura de las grandes galerías comerciales del mundo.

Fotos de OHLA

13 Me gusta

El suelo no creo que sea de mármol. Parece imitación… Ojalá fuera piedra mármol realmente pero no lo parece.

1 me gusta

Lo que más me gusta de las galerías son los escaparates curvos, lo que menos el nuevo hall, me parece un pegote, deberían haber respetado la imagen del antiguo hall del Banco Zaragozano.

12 Me gusta

Yo veo un concepto equiparable al Royal Exchange de Londres.

1 me gusta

Qué oportuna la referencia que trae @Full.
Como ya se ha dicho, en el nuevo centro comercial se yustaponen los distintos elementos sin que exista un concepto global. Hay que reconocer que las partes históricas que han sobrevivido se han restaurado cuidadosamente, pero después no han sabido qué hacer con ellas, son autistas en relación a los elementos nuevos. Qué diferencia con el hall histórico del Banco Zaragozano, cuando la vidriera era el clímax del espacio. Lamela está en las antípodas de Chipperfield.

16 Me gusta

Estuve ayer en las Galerias, y me gustaron mucho. Pero viendo las imágenes del antiguo Banco Zaragozano (y lo que parece que hemos perdido), me están entrando ganas de llorar. Con lo exquisito que es el art decó en Madrid, pero los pocos ejemplos que tenemos o nos quedan.

1 me gusta

A falta de ir a verlas en persona, me parecen una oportunidad perdida, es una galería muy sin más, rozando lo hortera en ciertas cosas, muy de países del golfo pérsico como se ha dicho ya.
Para mi muy lejos de lo que se hace en otras capitales cuando se habla de diseño para el lujo.

7 Me gusta

Sinceramente, si no supiese que la vidriera es antigua, me parece que podría ser un Corte Inglés.

6 Me gusta

Al estar cerrado el hilo de Remodelación del Centro lo dejo aquí.

5 Me gusta

Probablemente quede bastante mejor que las verjas al final. El problema es el de siempre, lienzo para los del spray porque no se va a mantener limpio.

12 Me gusta

Que desastre…otro lienzo más para la escoria graffitera

2 Me gusta