Ciudades del Golfo: Utopía o Distopía

4 Me gusta

Me gustará ver como estará Omán en 20 años y como estará NEOM…

Qué inquietante que llame “explosión geográfica” a crecimiento demográfico… y qua planean “zonas ecológicas especiales” para atraer empresas…?

2 Me gusta

Dubái

Disney abrirá un nuevo parque temático en Abu Dhabi, el primero después de casi 10 años
La compañía colaborará con el promotor regional Miral Group en el que será su séptimo parque en el mundo y supondrá su estreno en Oriente Medio

Fuente: Disney abrirá un nuevo parque temático en Abu Dhabi, el primero después de casi 10 años | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta
1 me gusta

New Murabba Master plan (El Cubo)

Bastante chulo, veremos si lo respetan.

5 Me gusta

5 Me gusta

Asi van:

Y así lo harán:

4 Me gusta

La verdad es que últimamente estoy muy metido con este tipo de proyectos del Golfo Pérsico, si queréis alguna actualización de ellos, os lo saco.

4 Me gusta

Por mi las que quieras, en los medios de arquitectura tampoco salen demasiado :frowning:

1 me gusta

Bueno pues vamos con TROJENA La montaña de NEOM

Resulta curioso, pero pese a las apariencias calurosas y desierticas de Arabia Saudi, en la costa del mar Rojo se encuentra una cordillera compuesta por muchos montes. Al norte esta el Monte Jabal al Lawz de unos 2.550. metros de altura, a su ladera va el proyecto de Trojena.

Se trata de un tipico destino de nieve y actividades acuáticas que te encontrarías en los Alpes, pero en Oriente medio. Cuenta con una gran presa artificial y complejos de lujo a los lados de la ladera. El movimiento de tierras para hacer la presa está siendo sencillamente espectacular.

Se espera que en 2029 albergue los Juegos Asiáticos de Invierno, en un complejo diseñado para funcionar tanto como estación de esquí como hotel. A continuación, algunas imágenes del proyecto:

Asi marcha y así se constriuira:

Por ultmo The Vault, una especie de edificio tubular que rodea a un desfiladero artificial. El sentido de hacer esto, ni idea pero esta chulo.

6 Me gusta

El sentido de toda esta megalomanía es crear guaridas de villanos de James Bond para multimillonarios con microclimas exóticos para Arabia.

Si se llevan a término auguro muchos rodajes cinematográficos en ellos.

1 me gusta

Ya sé que Israel ahora mismo de ejemplar, al menos en lo moral, bastante poco que ofrecer (bueno, Arabia Saudí tampoco es que…).

Pero no me deja de parecer un modelo que contrasta muchísimo con países de la zona, especialmente la monarquía saudí.

Israel no es conocido por ningún mega proyecto, pero ahí, está, con uno de los mayores gastos I+D del planeta, tratamiento y reutilización salvaje del agua… Y sospecho que en todas las variables que impactan realmente a la calidad de vida y el desarrollo, están por delante de los Sauditas.

2 Me gusta
3 Me gusta

En éste va a exponer su colección de bragas.

Bueno, van a rotar, como lo demás.

2 Me gusta

Gracias a un informe del Tribunal de Cuentas, se supo que Carmen Cervera tuvo casi 400 obras (no incluidas en el préstamo ni en el contrato actual) almacenadas gratuitamente en el museo de Madrid hasta 2022. Supongo que de ahí saldrá el “material” para los nuevos museos, aunque no sé si será suficiente para crear una propuesta atractiva y de calidad. Igual espero que el Estado no ceda ninguna obra del museo de Madrid a esos proyectos privados.

3 Me gusta

:united_arab_emirates: Khalid Bin Sultan City

Nueva ciudad en el desierto diseñada por Zaha Hadid Architects

Fuente: Khalid Bin Sultan City masterplan – Zaha Hadid Architects

5 Me gusta

¿Tanta demanda de vivienda hay en Dubái?¿O es más como vehículo de inversión de algún tipo…?

3 Me gusta

Algo también tendrán que ver los rusos. Aquí la Bruja Avería ha dicho que no son bienvenidos, porque no le da la gana a ella y a su cohorte de eunucos y prefieren dejarse los dineros en Dubai y AS.

En cuanto a megaproyectos, es verdad que los árabes son más grandes que los de Israel, si bien Tel Aviv tiene proyectos bastante interesantes, en especial de rascacielos. En cuanto a respeto por los DDHH ambos países van parejos. Uno es una teocracia donde predomina la versión más extrema del Islam (el wahabismo) y el otro es una pseudodemocracia pero en el fondo es otro estado teocrático, racista, supremacista y donde los DDHH se violan día sí, día también. Poco más se puede decir.

2 Me gusta

Catar

CENTRO Y MEZQUITA AL-MUJADILAH PARA MUJERES POR DILLER SCOFIDIO + RENFRO

El estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro ha finalizado el Centro y Mezquita Al-Mujadilah para Mujeres en Catar, la primera mezquita contemporánea construida específicamente para mujeres en el mundo musulmán. Iniciado por la Jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Catar, el centro de 4.600 metros cuadrados en Doha alberga funciones religiosas, educativas y sociales.

Fuente: Centro y mezquita Al-Mujadilah para mujeres por Diller Scofidio + Renfro | METALOCUS

3 Me gusta

:saudi_arabia: Arabia Saudí

Publica Reuters…

El fondo soberano de riqueza de casi un billón de dólares de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), ha asumido una amortización de 8.000 millones de dólares en algunos de sus gigaproyectos más destacados: vastos desarrollos destinados a remodelar la economía y la imagen del reino.

PIF valoró los gigaproyectos en sus libros en 211 mil millones de riyales (56,24 mil millones de dólares) a fines de 2024, más del 12% menos que los 241 mil millones de riyales en 2023, dijo la compañía en su informe anual de 2024 publicado el miércoles.

Fuente: https://www.reuters.com/world/middle-east/saudi-gigaprojects-take-8-billion-hit-reality-check-diversification-efforts-2025-08-14/