Ciudad Universitaria (Campus Moncloa)

Creo que no hay ningún tema específico sobre la Ciudad Universitaria. Sí sobre el Arco del Triunfo, por ejemplo, pero no sobre el campus en su totalidad.

Campus que está a punto de cumplir un siglo de sus primeros impulsos -allá por 1927-28- del inicio de las obras -1929-30- y de las primeras inauguraciones, con el edificio de Filosofía y Letras en ¿1933? y sucesivas aperturas, especialmente tras la Guerra Civil, que convirtió el campus en línea de frente. con los consiguientes destrozos, impidiendo su normal funcionamiento hasta el curso 1943-44, primero en el que la Ciudad Universitaria funcionó a pleno rendimiento.

Pues bien, al hilo de esta foto

he recordado cómo ek Campus siempre ha presentado un estado bastante dejado: solares, descuido general de edificios y jardinería pero, sobre todo, esa avenida de la Victoria (o como se llame ahora) que la atraviesa de lado a lado, segregándola en dos mitades, llenándola de ruido y humo y complicando su normal funcionamiento como campus universitario, al menos al estilo estadounidense, objetivo inicial del proyecto.

Es cierto que esa vía estuvo proyectada desde el primer momento, y que lo estuvo como autopista -con mediana y sus enlaces a distinto nivel a la altura del Palacio de la Moncloa, creo que los primeros construidos en España, y como acceso a Madrid desde la Sierra, desviando los tráficos que iban por la carretera de Castilla a través del nuevo puente de San Fernando (1934) que comunicaba Perdices con la nueva autopista.

A buen seguro que los autores del plan que ordenaba la universitaria jamás pensaron en los volúmenes de tráfico que soportaría la nueva vía, ni previeron su evolución hacia el estado que nos muestra la foto.

El caso es que se trata del tramo de autopista -en este caso sí lo es, no en el del Prado o los Paseos de Ronda, con sus semáforos, plazas y glorietas, arbolado de alineación, etc.- más largo de la almendra central, unos cuatro kilómetros hasta el mismo centro de la ciudad -diría que hasta Cristo Rey- atravesando nada menos que un campus universitario.

Para colmo, la cambio de usos del Palacete de la Moncloa en 1977, pasando de ser residencia de jefes de estado extranjeros en visita oficial a España a sede de la presidencia del Gobierno (y residencia oficial del presidente), y ocupando edificios de usos universitarios para actividades administrativas (edificio semillas) o los viveros de la Complutense para construir un helipuerto, mientas se iba cerrando con vallas y garitas todo el complejo, ha contribuido a alterar más, si cabe, la función universitaria y la lógica de funcionamiento del campus.

Creo este hilo, por tanto, para aportar ideas que mejoren el campus, como aportar cierto carácter urbano a esa autopista, contemplando qué hacer con los tráficos que ahora soporta, sugerir ideas de mejora sobre el resto del campus, recoger actuaciones de mejora y rehabilitación el curso o lo que la geste disponga…

Y todo ello pensando, como horizonte, en ese centenario del Campus.

13 Me gusta
2 Me gusta

Vaya titular ponen. Como si fuese a desaparecer para siempre.

Se trata de obras de rehabilitación en las que se sustituye toda la parte superior, que imagino estará tan mal que no quedará otra.