Ciudad de México: 700 años de Arquitectura

El Museo Nacional de Antropología de México, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025
La institución, que recibe a más de tres millones de visitantes al año, conserva y exhibe el acervo arqueológico y etnográfico del país

Fuente: El Museo Nacional de Antropología de México, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 | Cultura | EL PAÍS

7 Me gusta
4 Me gusta

El precio de entubar los ríos del Valle de México: “En el momento en que se abrió la cuenca, empezó el desequilibrio”
Los ríos que alguna vez dieron vida a la urbe hoy fluyen bajo el asfalto. Al ocultarlos, se alteró el equilibrio ecológico y el suelo empezó a resentirlo

El botánico austriaco Carl Bartholomaeus Heller, que visitó México entre 1845 y 1848, dijo quedar “hechizado” por la cantidad de plantas en pleno florecimiento y recomendaba el trayecto como uno de los más placenteros de México. Sin embargo, el aumento de la población y la ocupación acelerada de tierras orillaron a entubar los manantiales y ríos del Valle de México y, poco a poco, los cuerpos de agua se convirtieron en avenidas o en depósitos de desechos.

A pesar de todo, entre 1940 y 1960, la ciudad continuó su transformación subterránea. Se entubaron tramos de los ríos Churubusco, La Piedad y Consulado, mientras el Canal de la Viga, que antes fue una vía de comercio y paseo, fue cubierto con tierra para construir una avenida. En esos mismos años, el Canal Nacional, la principal ruta de navegación desde Xochimilco, al sur de la capital, terminó convertido en colector de aguas negras. En total, 52 kilómetros de ríos fueron entubados, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Fuente: El precio de entubar los ríos del Valle de México: “En el momento en que se abrió la cuenca, empezó el desequilibrio” | EL PAÍS México

La ciudad de México es un desastre ecológico con su mera existencia.

1 me gusta

Valle de Bravo

CUATRO PIEZAS QUE DIALOGAN CON LOS ÁRBOLES. CASA EN AVÁNDARO POR IGNACIO URQUIZA Y ANA PAULA DE ALBA

Al oeste de Ciudad de México, en un paisaje único de la localidad de Valle de Bravo, los arquitectos Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba han proyectado esta vivienda unifamiliar en armonía con los árboles del bosque de Avándaro. La disposición de la casa en el sitio se vio sumamente condicionada por la pronunciada pendiente del terreno. En ese sentido, el conjunto de volúmenes se direcciona oportunamente siguiendo la topografía, la orientación y la presencia de vegetación.

Fuente: Cuatro piezas que dialogan con los árboles. Casa en Avándaro por Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba | METALOCUS

5 Me gusta

Idealización

3 Me gusta

Me da una envidia esa catedral…

Para Madrid sin duda, pero cualquier¹ española coetánea no debe sentir envidia.

¹Casi cualquier.

También hay que resaltar que tiene una gran coherencia de estilo y proporciones muy armónicas. Lástima de los problemas de cimentación.

Yo la compararía con el manierismo andaluz.

1 me gusta

Para el caso madrileño, sí.

1 me gusta

En el caso madrileño no se debería hablar de envidias, si no de vergüenzas.

Ha de ser una de los peores templos mayores de la hispanidad y del cristianismo en general.

Hablando de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, yo estuve la semana pasada y he de decir que varias catedrales españolas me han impresionado bastante más que la mexicana.

Su estado de mantenimiento deja mucho que desear y su interior no es para nada “deslumbrante”.

2 Me gusta

Sí, el estado actual de la Catedral de México no es el ideal. En el interior habría que mejorar la iluminación, restaurar retablos y pinturas y eliminar un montón de parafernalia que está fuera de lugar.

Los espacios que más destaco son la capilla de los Ángeles y la Sacristía, esta última con lienzos murales de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

Capilla de los Ángeles.

Sacristía. Virgen del Apocalipsis. Iglesia triunfante e Iglesia Militante. Villalpando.

Sacristía. Asunción y Coronación de la Virgen. Juan Correa.

6 Me gusta
1 me gusta

A mí me trae cierto aire de familia con la renacentista catedral de Baeza.

2 Me gusta