Chinchón: Plaza Mayor y su conjunto histórico

La plaza mayor de Chinchón es una de la más bellas de España, siglos de historia, acontecimientos y anécdotas la hacen tan atractiva como interesante.

Se encuentra en el centro urbano de la localidad, al sureste de la provincia de Madrid. Los edificios que la forman constan de elementos de madera vista, conformada por 234 balcones. Las balconadas están pintadas de color verde, aunque al parecer en el pasado habrían lucido en otro color.

Tiene una protección de grado 1, con algún añadido que es claramente reciente (quizás últimos 50/70 años) y que se podría eliminar sin problema.

Por otra parte, las casas que la circundan al estar en pendiente son tan importantes desde un punto de vista paisajista como otros elementos que destacan como la Iglesia parroquial o la torre del reloj, aunque las primeras están sin ningún tipo de uniformidad, pintadas o conservadas como no corresponde a un conjunto histórico de su categoría y protección.







Imágenes nocturnas, más bella si cabe.





Alguna de sus calles mejor conservadas


Chinchón necesita urgentemente una normativa rígida y estricta de uniformidad de fachadas, asfaltado y tejados (si la hay casi nadie la cumple). Me sorprendió lo mal que se encuentra el conjunto histórico, exceptuando su Plaza Mayor y algunas calles cercanas.

13 Me gusta

España en general. Y eso que muchas leyes autonómicas de patrimonio obligan a tener en cuenta ese tipo de cosas, especialmente cuando el BIC es un conjunto histórico. Personalmente creo que uno de los elementos que más degradan nuestros paisajes es el cableado aéreo. No hay ciudad española, incluso las que son ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se libre de esta mala praxis.

3 Me gusta

Efectivamente, en la plaza de Chinchón, que para lo que es normal en España bastante bien está, debería hacerse una intervención integral, bien baratita, y quitar del medio focos tipo estadio, carteles de restaurantes y toda la colección de antenas de televisión que pueblan las cubiertas. Con esas tres cositas quedaría de lujo.

3 Me gusta