Ceuta: Proyectos y Construcción

Hilo para seguir la actualidad ceutí en cuanto a proyectos, infraestructuras y otras noticias.

En 2022, la población de Ceuta era de 82 566 habitantes concentrados en una superficie de 18,5 km²5 en la que conviven ciudadanos de diferentes religiones: la cristiana, la musulmana, la judía y, en menor medida, la hindú.


Imagen de Víctor Fernández Salinas

1 me gusta

Nueva sede de la Cruz Roja.

La Oficina Territorial de Cruz Roja en Ceuta necesitaba concentrar sus funciones, dispersas en la ciudad, en unas nuevas instalaciones. Para ello, contaba con las antiguas instalaciones de la Escuela de Enfermería de Ceuta trasladadas a otro edificio de nueva construcción. La rehabilitación ha mantenido la estructura y cerramientos existentes, apostando por la economía de medios y la optimización de los espacios.

Fuente: OFICINA TERRITORIAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CEUTA - ARQUITECTURA ENDOSDEDOS



image

2 Me gusta

La biblioteca Adolfo Suárez, construida en 2014.

La complejidad de la ciudad, situada en el extremo norte de África, y del lugar con una acusada topografía y un fragmento de la ciudad medieval Meriní, nos ha llevado a pensar que la propuesta debía tener un carácter unificador que hiciera convivir cosas distintas. La arquitectura se origina así desde el lugar con la intención de ofrecer una lectura única ante tan diversas premisas, haciendo convivir distintos tiempos, distintos usos tales como lectura y exposición de los restos del pasado, distintas geometrías urbanas y distintos niveles. La biblioteca se organiza alrededor del yacimiento arqueológico incorporándolo a su espacio interior en el que grupos de lámparas suspendidas, con geometría triangular indican la dirección de las antiguas calles, iluminando los restos murarios. Exteriormente un cerramiento compuesto de dos capas, una de vidrio y una celosía perforada de aluminio sobre un basamento de hormigón facetado, tamiza como un velo el exceso de soleamiento y de luz, ventila la fachada y atenúa el intenso viento del Estrecho.

Fuente: 99 Biblioteca Pública de Ceuta | Paredes Pedrosa Arquitectos





2 Me gusta

Sería un proyecto muy interesante, pero me sorprendería un montón que se materializara, una pena.

El ‘Coloso de Ceuta’, una “aberración” de casi 200 metros
Septem Nostra advierte de las razones ambientales y jurídicas en contra de este pretendido proyecto que se vende como un edificio al estilo del Burj Khalifa de Dubai. Un grupo inversor internacional ha planteado ya la idea en el área de Hacienda a través de Servicios Tributarios

Fuente: El ‘Coloso de Ceuta’, una “aberración” de casi 200 metros

Los promotores del edificio “Coloso” quieren incitar a las empresas tecnológicas a instalarse en la ciudad
El CEO de la compañía de juego online Mondobets, Juan Goñi, uno de los promotores de este proyecto empresarial, calcula que el edificio, de 200 metros de altura, podría dar cabida a entre 1.000 y 3.000 empleados.

Fuente: Los promotores del edificio "Coloso" quieren incitar a las empresas tecnológicas a instalarse en la ciudad


2 Me gusta