Cerro Almodóvar | Madrid

:pushpin: Hilo dedicado a comentar noticias y actuaciones sobre el cerro Almodóvar y sus inmediaciones :ear_of_rice::deciduous_tree:

CONTEXTO

El 20 de abril de 2023, el Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de Protección del cerro Almodóvar para poner en valor el kilómetro cero del Bosque Metropolitano:

La ordenación pormenorizada del plan especial atiende a los siguientes fines:

1. Conservar los valores que justifican la protección que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) otorga al cerro: geomorfológicos, ecológicos, bióticos, paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales e identitarios.
  2. Detener los diversos procesos de degradación que le afectan.
  3. Recuperar las zonas degradadas, bajo estos dos criterios:
    a) Mantener el carácter identitario del cerro y su significación para la ciudadanía de su entorno.
    b) Aplicar un enfoque de restauración ecológica, orientado a favorecer la biodiversidad, manteniendo los marcados contrastes que las diversas estaciones proporcionan al aspecto de la cobertura vegetal del cerro y, en consecuencia, utilizar las especies autóctonas más adecuadas a tales condiciones.
  4. Facilitar el uso social de terreno de forma compatible y proactiva con los puntos anteriores.
  5. Integrar el cerro en el Bosque Metropolitano de Madrid en términos estructurales, funcionales y visuales.
  6. Integrar las infraestructuras del Canal de Isabel II en la estructura, funcionamiento y paisaje del cerro.

Para conseguir estos objetivos, se planean varias etapas, pero se han establecido unas actuaciones urgentes e inmediatas (plazo 10 meses), tales como:

• Limpieza general y cierre de accesos y sendas.
  • Prohibición de tránsitos motorizados en todo el ámbito, excepto emergencias.
  • Actuaciones de recuperación sobre las cárcavas más importantes.
  • Acciones de seguridad y limpieza de los suelos ocupados por infraestructuras del Canal de Isabel II, eliminando riesgos de accidentes en las instalaciones existentes (pozos y registros).
  • Freno de las plantaciones no planificadas, y control de la población de conejos.

Se contempla asimismo el establecimiento de miradores y puntos de interés paisajístico y patrimonial. Todas las acciones recogidas en el plan especial tienen un plazo de ejecución aproximado de dos años.

Además, se anuncia la creación de un Centro de Interpretación Medioambiental del Bosque Metropolitano en el entorno del Cerro Almodóvar con un edificio sostenible e integrado.

SITUACIÓN ACTUAL (Marzo 2025)

Los plazos de ejecución han transcurrido pero aún no han comenzado las actuaciones recogidas dentro del plan especial, incluidas las urgentes. La Dirección General de Planificación Estratégica comunica que se está trabajando en la redacción del proyecto de medidas urgentes. El retraso se ha debido en parte a la necesidad de realizar estudios previos no descritos en el documento del Plan Especial y, en parte, al proceso de constitución de la Comisión de Seguimiento Ayuntamiento – Canal de Isabel II

Este año, el Consistorio ha invertido en este ámbito 959.238 euros dentro de los presupuestos de Villa de Vallecas y de Vicálvaro, donde hace ya 5 años fueron consultados los vecinos acerca del futuro del cerro.

Espero que, mediante este hilo, podamos ir informándonos sobre noticias y actividades que afecten al Cerro Almodóvar :memo: :bulb:

Ojalá pronto veamos consolidados sus valores botánicos, geológicos y paisajísticos, y se convierta en un lugar de encuentro, donde se fomente la cultura y el deporte :green_heart: :running_woman: :seedling:

“El cerro Almodóvar no es una montaña pelada. El cerro Almodóvar es geología, es historia, es paisaje, es botánica, es cultura, es… nuestra acrópolis. Es el paisaje cultural que se nos va.
No lo convirtamos, por favor, en un parque urbano más…”

RB Mancheno

INFORMACIÓN DE INTERÉS

5 Me gusta

El proyecto continúa con la definición técnica de los trabajos.

El motivo del retraso en la ejecución de las medidas urgentes, se debe a la complejidad técnica del proyecto, y a la necesidad de alcanzar acuerdos con el Canal de Isabel II.

La última comunicación al respecto, proviene del pleno ordinario de septiembre del distrito de Vicálvaro.

2 Me gusta

Primeros movimientos:

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado este mes dos contratos menores por un valor aproximado de 46.000 euros. Estos fondos se destinarán a:

• La realización de un proyecto piloto para la restauración de las zonas del cerro erosionadas.
  • El control geológico asociado a esta actuación piloto.

Además, en agosto, se formalizó la adjudicación de 18.000 euros para la intervención arqueológica y la puesta en valor del búnker de la Guerra Civil Española, ubicado en el entorno del Cerro Almodóvar.

4 Me gusta

Orthem comienza en el Cerro Almodóvar con la actuación piloto para la restauración de las zonas erosionadas mediante soluciones de bioingeniería.

10 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Resultado final del piloto para la futura recuperación de las laderas erosionadas del cerro, donde se han utilizado materiales orgánicos.

Por otro lado, seguimos sin noticias sobre la redacción del proyecto de medidas urgentes, aunque esta semana se ha publicado discretamente que se invertirá en “la remodelación integral del parque Cerro Almodóvar en Villa de Vallecas” como parte de las políticas de reequilibrio territorial del sureste de la capital. Entendiendo que se refieren al Cerro Almodóvar en sí mismo (pertenenciente a Vicálvaro - Villa de Vallecas), y no al parque bajo el mismo nombre en el distrito de Latina.

6 Me gusta

La repoblación, en cambio, tira.

9 Me gusta

¡Es una gran suerte esa repoblación! Aunque cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid no ha participado en ella. Es fruto del trabajo de una asociacion vecinal de Santa Eugenia llamada Cerro Almodóvar Verde. En 2012 realizaron una plantación de aquellas especies autóctonas que ellos mismos pudiesen mantener. Todavia siguen subiendo vecinos al cerro, a regar con botellas de agua los árboles más jovenes en los días más calurosos de verano.

El Ayuntamiento no ha colaborado con esta iniciativa, aunque pretende respetar la mayor parte de repoblaciones dentro de su Plan Especial de Protección. Así mismo, también pretende frenar nuevas plantaciones, ya que en determinados casos, podrian no ser adecuadas para preservar los valores ambientales del cerro.

7 Me gusta

Una duda que me surge a menudo, disculpad mi ignorancia, pero ¿por qué siempre las actuaciones de repoblación en este cerro se realizan en las laderas más bajas? Cuando paso por allí me pregunto si es por alguna razón en específico, ya que sería una gozada poder ver la imagen del cerro repoblado hasta la cúspide.

Supongo que algún motivo habrá para no hacerlo ya que veo que las asociaciones vecinales siempre se centran en repoblar las zonas bajas del cerro.

2 Me gusta

Desconozco los motivos exactos, pero me atrevería a decir que hay al menos dos motivos principales.

Por un lado, la cercanía de los vecinos de Santa Eugenia a la falda oeste del cerro, con acceso a través del Pinar de Santa Eugenia (por cierto, en un estado de dejadez administrativa bastante notable), ha favorecido las replantaciones más cercanas. Las tareas de riego los primeros años son continuas, los medios utilizados son rudimentarios y la mano de obra escasa, por lo que la cercanía es un factor relevante para su mantenimiento. Hay algunas reploblaciones en laderas norte y sur, pero son escasas y no tienen continuidad.

El motivo más importante: el cerro en sí mismo no debería ser repoblado, o de hacerse deberían realizarse acciones muy puntuales en zonas muy concretas. Aunque veamos el cerro “pelado” salvo en primavera, los pastizales del Cerro Almodóvar destacan por su diversidad de flora, que representa el 20% de toda la Comunidad de Madrid, encontrándose especies únicas como Ononis pubescens (única en la comunidad), Malvella sherardiana (escasa a nivel nacional), Geropogon hybridus (se creía extinguida), entre otras muchas, como especies de orquídeas poco comunes. Recomiendo leer este genial artículo de Rafael Baudet: https://www.floramontiberica.org/FM/077/Flora_Montib_077_114-148_2020.pdf

En definitiva, es una suerte que el cerro no se haya plantado masivamente (ni se plantee en su Plan Especial de Protección), ya que destruiría su valor principal, que son precisamente estos ricos y raros pastizales. De haberse replantado se hubiera convertido en un “bosque” cualquiera. Tenemos ejemplos de cerros reforestados en Alcalá de Henares o Rivas Vaciamadrid que pese a su aparente alto valor estético, han perdido gran parte de su biodiversidad. La conservación en este caso, pasa por proteger lo que ya existe, gestionar su degradación y hacer intervenciones mínimas y selectivas. Si se “reforestara” como un monte típico, perderíamos un enclave botánico único en la Comunidad de Madrid.

1 me gusta

Vale gracias por la aclaración, no lo sabía. Justo iba a mencionar los ejemplos de Alcalá de Henares.

Saludos

1 me gusta