Cercanías Málaga

Alta velocidad me parece una burrada… Lo malo de este caso es que si se hubiera hecho hace 20 o 30 años hubiera sido mucho más fácil, incluso hasta cierto punto autofinanciable mediante mediante operaciones inmobiliarias, pero hoy… Está todo urbanizado.

Parece que sí o sí tendrá que ser una cara línea de Cercanías, subterránea en gran parte.

2 Me gusta

Os dejo enlace al informe de la CNMC sobre incremento de oferta y demanda de viajeros por tren, entre ellos los principales núcleos de cercanías:

informe CNMC

En la página 53 podemos ver este cuadro, donde se demuestra que el núcleo de Málaga es de lejos el más saturado de la red española:

5 Me gusta

Yo creo que hasta Marbella no lo sería tanto, recordemos que tiene 150.000 habitantes y un turismo bestial, la mayor parte internacional y que entra desde el aeropuerto. El problema que yo le veo que la AV sería más factible por el interior (Alhaurines, Coín) que por la costa (no hay espacio).

1 me gusta

El AVE serviría para dar servicio principalmente a los turistas, dudo mucho que alguien de Marbella pague el billete de AVE para ir de Marbella a Málaga. Mientras que el Cercanías serviría tanto para el turista como para los habitantes de la zona.

1 me gusta

Igual que nadie lo paga para ir de Antequera o Puente Genil a Málaga, y ahí están. Un AVE Madrid - Aeropuerto (el cuarto de España, ojo) - Marbella en otro país no habría duda alguna de su éxito y ya estaría hecho. Bueno, no hay que irse a otro país, sino a otras comunidades.

1 me gusta

Se nota que Málaga capital se ha quedado pequeña.

2 Me gusta

Se te olvida mencionar el coste, el trayecto Málaga - Marbella tendría un coste muy alto, por la geografía y porque hay poco terreno disponible para infraestructuras públicas.

Por otra parte, Madrid es la capital de España y su ciudad más poblada, Málaga solo es capital de su provincia, ni siquiera lo es de su comunidad autónoma, y su provincia es la 6ª en cuanto a población, y la ciudad de Málaga es la 6ª de España. En cuanto al PIB, Madrid es la provincia española con mayor PIB, en cambio Málaga es la 9ª en PIB.

En mi opinión personal, no veo justificado el coste tan elevado que supondría llevar el AVE a Marbella.

Sí que vería justificado ampliar la línea C1 del Cercanías de Málaga hasta Marbella.

Y como sé por donde vas a ir, ya te adelanto, tampoco veo justificable desviar el AVE de Sevilla hasta el aeropuerto sevillano. Aunque su coste sería mucho menor que el de Málaga - Marbella, veo más justificado una línea de Cercanías o de Metro hasta el aeropuerto sevillano.

Ahora di que “odio” Málaga por preferir una ampliación del Cercanías antes que el AVE.

1 me gusta

La dura realidad:

Las averías de Cercanías en horas punta en Málaga desatan la indignación de los viajeros

Los pasajeros denuncian que el tren siguiente al cancelado suele llegar tan lleno que es imposible subirse, lo que provoca graves retrasos

Y la carta a los Reyes Magos:

Paso definitivo para transformar la movilidad en Málaga: más Cercanías, más bicis, menos coches

La Junta de Andalucía aprueba este martes el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, con el objetivo de ‘retirar’ 52.000 vehículos de las carreteras.

3 Me gusta

La Junta exige que el Gobierno “saque del cajón” el tren litoral entre Málaga y Algeciras

  • Los alcaldes del área metropolitana malagueña, con mayoría del PP, se movilizan para rescatar el proyecto

Este proyecto lleva años sumando aportaciones pequeñas y testimoniales en los Presupuestos Generales del Estado y la Junta lo viene proponiendo desde el pasado diciembre, cuando la Administración autonómica solicitó su inclusión en el paquete Next Generation con una partida de 2.000 millones de euros y extendiéndolo hasta Algeciras.

Fuente: La Junta exige que el Gobierno "saque del cajón" el tren litoral entre Málaga y Algeciras

1 me gusta

Interesante alternativa para hacer más posible el tren litoral Málaga - Marbella.

2 Me gusta

El Cercanías de Málaga, el más “rentable” de España. Y el más maltratado, con una “”““red””“” de los 70 y sin inversiones a la vista.

6 Me gusta

Llamen al Vaticano porque parece que hay milagro, a ver si no se queda en papel mojado

“… Nos hemos fijado un objetivo en la línea C1, que es bajar de los 20 minutos actuales a 15, y si podemos, a menos. Además, estamos trabajando en la doble vía, porque para mejorar las frecuencias necesitamos pasar de un servicio que tiene mucho de su trazado a una única vía, a uno de vía doble, pero estamos en ello y vamos a cumplir con ese compromiso"

3 Me gusta
4 Me gusta

¡Menos es nada!

Duplicar el primer tramo del Cercanías de Málaga, más cerca: el Gobierno afronta la licitación del proyecto
El Ministerio de Transporte prevé licitar la redacción del proyecto para intervenir entre el Aeropuerto y Campamento Benítez a finales de mayo. El coste es de 800.000 euros.

Verbalizado el compromiso y avanzados los estudios técnicos impulsados hace ahora un par de años para conocer en detalle las condiciones del trazado, el Gobierno central pretende dar un paso más adelante con la licitación y la adjudicación del proyecto de duplicación de la vía en el tramo Aeropuerto-Campamento Benítez. Esta parte del recorrido puede tener unos 2 kilómetros.

Pero no es la única acción que maneja Transporte. Otra de las soluciones llamativas del plan estatal pasa por ampliar los andenes de algunas estaciones para posibilitar el uso de trenes de cinco coches, en lugar de cuatro, “con la consiguiente mejora de la oferta de plazas”.

Fuente: Duplicar el primer tramo del Cercanías de Málaga, más cerca: el Gobierno afronta la licitación del proyecto

2 Me gusta
1 me gusta

Al Gobierno le parece caro y complejo cualquier cosa que necesite Málaga, no es novedad. A ver si lanzan pronto el partido político tipo Teruel Existe que dicen los rumores que se está gestando en Málaga y podemos jugar en igualdad con catalanes y vascos.

2 Me gusta

Entre los gobiernos nacionales y de la junta que hemos tenido no hay quién lo entienda.

1 me gusta

Mientras…

3 Me gusta

El Ministerio también anda desaparecido en Alicante, aunque ahí tienen el Tram Metropolitano… Está claro que no puede sustituir a un tren, pero… ¿Cómo veríais algo así en Málaga?

1 me gusta

La distancia es enorme. No tiene sentido ir de Marbella a Málaga en tranvía. Que tardaría? 2 horas?

1 me gusta