Cercanías Málaga

Hilo para seguir la actualidad de este servicio de trenes interurbanos, que se extiende por 70 km de vías, dos líneas y 24 estaciones.

2 Me gusta

El necesario Tren Litoral (Málaga-Marbella-Estepona) en la nada otra vez más:

El Gobierno rebaja su inversión en Málaga y se olvida un año más del tren litoral

• Los Baños del Carmen reaparecen con un millón de euros de presupuesto
  • El corredor Bobadilla-Algeciras vuelve a ser el gran protagonista con un tercio de los 222 millones que destina

Fuente: El Gobierno rebaja su inversión en Málaga y se olvida un año más del tren litoral

El Gobierno central rebaja su aportación a Málaga y se vuelve a olvidar del tren litoral
El corredor ferroviario Bobadilla-Algeciras se lleva de nuevo la mayor inversión con una partida de casi 85 millones de euros

Fuente: Presupuestos Generales Estado en Málaga: El Gobierno central rebaja su aportación a Málaga y se vuelve a olvidar del tren litoral | Diario Sur

1 me gusta

El tren de Cercanías volverá a llegar al Caminito del Rey en Málaga
A partir del primer trimestre de 2023 llegará hasta la estación de El Chorro-Caminito del Rey en la línea C2 Málaga-Álora

Fuente: El tren de Cercanías volverá a llegar al Caminito del Rey en Málaga | Andalucía Información. Todas las noticias de Antequera

4 Me gusta

Es increíble la total dejadez administrativa y política a la hora de algo tan sumamente necesario como las ampliaciones de Cercanías en todas las ciudades y lo peor es que muchas de ellas ya tienen líneas construidas que solo tendrían que adecuar y reabrir.

4 Me gusta

Málaga y Alicante-Murcia son de las dos peor tratadas (que se rían en Barcelona y Madrid) porque son además áreas urbanas que han multiplicado su población y actividad económica.

Y a más se posponga, más caro será hacer la red (más expropiaciones, terreno urbanizado que antes era campo…).

3 Me gusta

Tendrían que tener desde hace años conexión hasta Nerja y Estepona como mínimo y siendo ambiciosos hasta Ronda y Antequera.

2 Me gusta

Es que además puede salir directamente rentable, ¿no era el tramo Málaga-Fuengirola el que más usuarios tenía, de toda España, en verano?

¡Imagina hasta Marbella!

3 Me gusta

Desde luego, hay una infrautilización del cercanías flagrante.

1 me gusta

De Marbella a Corredor Mediterráneo: Las grandes ciudades españolas sin tren

El carácter radial de la red ferroviaria española muestra sus carencias cuando se expande hacia el litoral, dejando sin cubrir grandes ciudades y municipios turísticos con amplios movimientos de población.

Marbella, la ciudad más grande de la península sin tren pese a tener censados a 147.958 residentes en 2021.

Otras localidades de este eje estratégico para las mercancías, ya que forman parte del camino estratégico hacia Algeciras y África son Mijas (86.744 hab) o Estepona (71.925 hab). Al oeste de la provincia también se sitúan Vélez-Málaga (82.967 hab) o Rincón de la Victoria, que ronda los 50.000 habitantes y tampoco tienen servicio ferroviario. Todas ellas suman más de 439.000 residentes, una cuarta parte de la población de Málaga y que generan grandes flujos de viajeros que desembocan en una autovía, la A-7, que sufre problemas de accidentes y tráfico denso de forma diaria.

Fuente: Las grandes ciudades españolas sin tren y que seguirán sin tenerlo muchos años

2 Me gusta