Por eso los billetes del tren de alta velocidad Madrid-Valencia son 30€ y los de Madrid-Sevilla son “ligeramente” más.
Cada vez creo más que la Comunidad de Madrid debería sacar adelante su propio servicio ferroviario, puede que con Castilla La Mancha.
Un FGC de la zona centro.
Pero la tendencia es la contraria al haberse desentendido la Comunidad de las pocas líneas que le competían (una completamente desarticulada hasta San Martín y otra abandonada de Móstoles a Navalcarnero).
Creo que sería un revulsivo territorial espectacular.
No lo tengas tan claro. En el sector de las mercancías por ferrocarril, que ya lleva bastantes años liberalizado, las empresas privadas entraron gracias a las locomotoras que Renfe Mercancías había descartado por ser demasiado viejas (algunas rondan los 50 años). Luego algunas empresas han ido comprando su propio material nuevo pero con cuentagotas.
Quiero pensar que en el caso de las cercanías no sería así, pero Renfe tiene muchos trenes viejos medio abandonados y miedo me da…
Vamos a acabar con el monopolio de la Policía.
Pues buena pregunta. En Alemania, si coges trenes de alguna operadora privada en líneas regionales, entras a las estaciones sin tornos ni nada, pero en cuanto te sientas en el tren te aparece un interventor escoltado por un segurata de 2x2m a pedirte el billete. Salvo que se repartan las concesiones por redes completas como decía otro forero, yo creo que ese será el método. Y veo más factible que se liberalicen líneas o franjas horarias sueltas que no un sistema como Cercanías Madrid entero de golpe, eso sería un reto inasumible para una empresa debutante
Voy una cosa que todos tendríamos que tener muy claro, aunque parezca no ser así.
No se puede usar el término «liberalizar» si estamos hablando de una infraestructura que va por raíles, en la que los operadores privados tienen que recibir una concesión limitada y se tienen que coordinar entre sí para dar el servicio. Más aún si este es deficitario por concepto como es el Cercanías.
Es simplemente cambiar un monopolio público por un oligopolio privado.
El término queda muy bonito pero no es más que maquillaje para un negociete para unos cuantos a costa del contribuyente.
Pero no es un monopolio, así que guay.
Hay una cosa mucho peor que un monopolio público, el oligopolio privado sufragado con dinero público.
Tenemos el claro ejemplo de la privatización de los ferrocarriles británicos.
https://mises.org/es/power-market/el-fracaso-de-la-privatizacion-del-ferrocarril-en-gran-bretana
No es ninguna sorpresa para el viajero inglés de a pie que los ferrocarriles británicos siempre se han quedado cortos en la prestación de servicios adecuados a sus clientes. La insatisfacción es máxima, con las altas tarifas de los billetes y los malos horarios. La satisfacción de los usuarios de los ferrocarriles está en su punto más bajo en 10 años. Para evitar la quiebra, el Estado concede subvenciones y bonos de seguridad para evitar la pérdida de puestos de trabajo —aunque los bonos incurren en una deuda que habrá que pagar— y ha habido un esfuerzo consciente por parte de los sucesivos gobiernos en cuanto a subir las tarifas de los billetes, para que la carga de los impuestos no recaiga totalmente en el contribuyente.
De hecho, como ya se ha comentado varias veces, la participación privada en la red debería ir, por ejemplo, por los aprovechamientos de m2 edificables en estaciones o en que promotores privados costeen parte de las obras de extensión a nuevos barrios.
Sobre eso, yo llegué a pensar en un mundo paralelo donde la Comunidad y Castilla se quedan con la Gestión e Infraestructura del Directo de Burgos.
Sería una situación bastante parecida a lo que pasó con el Ferrocarril de La Pobla de Segur en Lleida
Me gustan mucho.
Transportes adjudica por 18,6 millones de euros un contrato para adaptar las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías a la nueva organización de vías
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-30042024-1222
- Con esta actuación, vinculada al nuevo esquema de vías 4+4+2, se incrementará la capacidad de las líneas C3 y C4 que discurren por el túnel de Sol, se ampliará el andén 5 para los viajeros de la C-5 y se mejorará la gestión de la circulación en la estación.
La nueva configuración hace necesario actuar en las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) y adaptarlas al nuevo esquema de explotación, mediante este contrato adjudicado ahora y cuyos trabajos serán ejecutados por GTS Transportation Spain.
Me suena que una vez salió el tema sobre la titularidad de las estaciones de cercanías. Esto está sacado de la web de Adif
Si buscas las noticias de quién se encarga de la construcción de las estaciones de Parla Norte o Tres Cantos Norte, o de la ampliación de Atocha, es Adif quien está gestionándolas. No sé por qué en este caso se ocupa Renfe, pero la titularidad de momento de las estaciones es de Adif.
Que yo sepa, Renfe es quién gestiona las estaciones de Cercanías (cartelería, bancos, papeleras, etc…) pero la infraestructura es de ADIF.
Experiencia anecdótica: líneas a Alcalá de Henares cortadas, o al menos no viene ningún tren con esa dirección y sentido al andén de Atocha, pregunto a empleado y las dos opciones son o coger un tren que pasa por Chamartín pero que tiene una frecuencia muy mala (dicho por el empleado) o coger un bus SE a Vicálvaro y hacer transbordo allí. Sea como sea, esperan en serio que haga una Gymkana para usar el transporte público.
Está visto que para este gobierno (gobierno de la gente y tal) el transporte público no importa.
En que estación estabas y qué dia/hora era? Por curiosidad
Atocha 22:00-22:30
Ni un cartel en la estación entonces? Porque no era el único esperando al “tren fantasma”.
Buen inicio de mes y de semana.