¿y la noticia es…?
Porque últimamente da la impresión de que El País se ha puesto un aviso en el Google Calandar para que cada 20 días o así les salte la alarma de escribir algo sobre este proyecto fallido, aunque no haya nada nuevo que contar.
Menudo negocio, se paga por un proyecto más de lo presupuestado pero es que encima ni lo acaban.
Cambiando de tema, como comenté en su día…
Efectivamente lo que han hecho es lo que puse en el dibujo, han creado un nuevo vestíbulo y lo han conectado directamente con el pasillo que hay sobre las vías que comunicaba los 2 andenes, justo ahí han instalado los ascensores por lo que las personas con movilidad reducida no van a pisar la estación antigua, entraran por una nueva. Lo siento pero no me ha dado tiempo a hacer foto a los paneles que ya indican donde están los ascensores que bajan desde ese pasillo a los andenes, solo he podido hacer fotos del exterior de la nueva entrada en la calla del Almirante.
¿Ese no es el pasillo subterráneo que comunicaba Recoletos con Banco de España y Colón?
Deben haberlo recuperado, al menos en parte. No estaría mal recuperar alguna de esas conexiones.
Acabo de encontrar un artículo de 2012 al respecto de lo que comentas, la verdad es que no tenía ni idea de que existia ese entramado de túneles y lo últil que resultaría hoy en día para conectar con la L2 y la L4 de Metro.
PD: dichos accesos por lo visto se cerraron en 1984, por eso nunca pude verlos (no había nacido).
Es que yo siempre me imaginé Colón como un posible gran intercambiador subterráneo ente cercanías norte-sur, la siempre postergada línea este-oeste, Metro y autobús, y no un parking para la grúa y un apeadero mediocre.
Estaba revisando la Declaración de la Red de ADIF y ADIF AV para el 2022 que fue publicado hace un par de días y encontré varias actuaciones que pueden ser interesantes. (Las previsiones que dan solo son para este año y el siguiente).
Actuaciones de ADIF:
- Ampliación de la C-4 hasta Soto del Real, en principio las obras deberían comenzar durante este año y seguir durante el 2023. Entiendo que esta actuación incluye duplicar los 16km de vía (calculados a ojo) y su electrificación, aparte de la construcción de las dos nuevas estaciones en Soto del Real; aunque las expropiaciones que se publicaron en agosto solo fuesen para realizar la vía y la catenaria.
-
Implantación del sistema ERTMS Nivel 2 en la línea C-3 entre Aranjuez y Villalba, las obras deberían finalizar este año y entrar en servicio a lo largo del 2023. Según el Plan Integral de Cercanias de Madrid 2018 - 2025 debería haber finalizado esta actuación en el 2020.
-
Reconfiguración de las vías de Atocha, este año está previsto que empiecen las obras.
-
Incremento de capacidad entre Pinar de las Rozas y Las Matas, este año deberían comenzar las obras, ampliando el número de vías de 2 a 4.
Actuaciones de ADIF AV:
- Conexión en ancho estándar con Barajas, las obras comenzarán en el 2023.
Seguro que hay bastantes cosas que me he dejado, pero estas me han parecido interesantes; y creo que nos pueden dar una buena imagen de como se esta cumpliendo el Plan Integral.
Fuentes: https://www.adif.es/documents/20124/5115425/20220104_01_DR_Adif_Libro_2022.pdf/12f035f6-8c57-0af1-5b9b-dbcb43e5462d?t=1641318237342 (página 54)
https://www.adifaltavelocidad.es/documents/34745/5123208/20220103_01_DR_AV_2022_libro.pdf/76161790-58e7-99e0-a153-f6b96c510ff1?t=1641318143492 (página 56)
Eso del techo no será definitivo, ¿verdad?
Pues tiene toda la pinta, en las zonas que hace esquina queda terriblemente mal, también en las múltiples escaleras que hay en la salida hacia la calle Prim. Otro tema lamentable es el suelo de diferentes colores que se puede ver en esa misma foto.
No, pero lleva así más de dos años.
Estoy seguro que las obras de Recoletos acabarán algún día. No obstante, ya se acerca el verano, así que igual tienen que volver a cerrar la estación.
Nunca había visto a un alcalde oponerse a que se construya una estación en su propio municipio por el que además pasan las vías.
O algo se me escapa o aquí hay gato encerrado.
¿Alcalde y vecinos diciendo que no quieren tren y sí autobús?
Sí, raro, y más aún que diga que un tren que pasa por el municipio pero no para “va a beneficiar a la región y en particular a Coslada”. No acabo de ver de qué manera.
De entre la noticia deduzco que lo del “eje transversal” sigue en la mente de los gestores, pero no más allá.