Cercanías de Madrid

No seamos ingenuos, sabe perfectamente lo que dice y aún así lo dice. Y se lo permiten porque están en una huida hacia adelante donde ya no les importa absolutamente nada más que su sillón.

9 Me gusta

Yo creo que tiene una misión: enfrentarse directamente y sin complejos con el gobierno municipal y regional de Madrid las veces que haga falta.

Primero se le dio la oportunidad, con la sorpresa de todos, de ser protagonista en la sesión de investidura fallida y con el hoy presidente resguardado en su escaño. Este sorprendente movimiento al final tuvo su éxito entre los más correligionarios. Ahora con el gobierno ya en marcha le han dado de nuevo protagonismo, un ministerio, y sigue con el mismo rol.

A lo mejor esa es la intención, y les sale a cuenta mantenerlo en esa posición. Ya no estoy tan seguro que lo acaben echando…pronto al menos no. Veremos.

4 Me gusta

Qué rabia da ver el desprecio y la inquina con la que tratan a Madrid y las tragaderas humillantes y serviles que tienen con otros que prefiero ni nombrar. No sé por qué tenemos que aguantar a este tipo, en cualquier democracia que se pretenda seria habría dimitido o le habrían hecho dimitir ipso facto.

5 Me gusta

No creo que este ser aguante los cuatro años. Ni él ni su jefe. Pero creo que Puente aún menos… Paciencia.

4 Me gusta

Los que no aguantarán son los usuarios que queden.

3 Me gusta

Tras 10 años sin invertir un euro en algo que no sea las nuevas líneas AVE, en estos momentos se están realizando obras tanto en Atocha como Chamartín, con el cierre parcial del túnel de Sol entre Nuevos Ministerios y Chamartín. Se han comprado trenes de cercanías y media distancia que se irán entregando en los próximos años.

Es claro que el sistema deja mucho que desear, y encima las múltiples obras no ayudan, pero por desgracia lo que observamos ahora es el resultado de un total abandono del ferrocarril desde la crisis financiera. En unos años veremos si las inversiones que se están ahora realizando redundan en la mejora del servicio. Por desgracia las inversiones en infraestructuras no producen efectos inmediatos pero su abandono multiplica su efecto durante décadas.

12 Me gusta

Esto no es cierto. Se ha invertido menos de lo que se debería, sí, pero se ha invertido. De hecho, los problemas que ha habido en Atocha ha sido en una zona remodelada hace pocos años.

3 Me gusta

Es cierto que se trata de una hipérbole, tanto lo de los 10 años como lo de “ni un euro”. Pero creo que el sentido general del mensaje no va desencaminado. Estos gráficos sacados de un informe de AIREF ya se pusieron por aquí hace tiempo:

8 Me gusta

Es demoledor y desolador.

1 me gusta

El problema de ese gráfico es que es hasta 2018. No muestra la foto de los últimos años y por lo tanto no podemos usarlo para criticar si hay poca inversión actualmente.

La realidad es que Cercanías va mal pero nos faltan datos para saber si es porque no se está invirtiendo los suficiente desde 2019 en adeltante o si es porque de 2019 en adelante todavía no ha dado tiempo a recuperarse de la nula inversión en los 5 años anteriores (viniendo de una inversión justa).
Por poner números recientes solo en renovación de trenes se están gastando 1.447 millones Raquel Sánchez supervisa el avance de la fabricación de 152 trenes que renovarán la flota de Cercanías y Media Distancia de Renfe | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

No, si eso está claro, ahí estamos de acuerdo. De hecho, es evidente que estos últimos años se ha empezado a mover la inversión en Cercanías, aunque no tanto como sería deseable. Pero es que creo que el mensaje de @rulfo66 se refería precisamente a esto mismo: que aunque ahora se está invirtiendo, la red arrastra muchos años de infrainversión, especialmente tras la crisis de 2008, y que sufrimos ahora las consecuencias.

3 Me gusta

Sí. Si con el resto del mensaje estoy de acuerdo. El problema es que se está repitiendo en mucho sitios el mensaje de no se está invirtiendo en Cercanías y creo que es importante recalcar que eso no es así. Se está invirtiendo y se está invirtiendo en Madrid.

5 Me gusta

Justamente lo comenté aquí hace un tiempo, no entiendo por qué Cercanías Madrid evita usar los nombres de las líneas (C-1 etc.) a toda costa. Ni en los teleindicadores de los andenes, ni en los de los trenes (si funcionan), ni en los anuncios… Los que no somos de Madrid y no conocemos la geografía local nos encontramos con una confusión total al intentar orientarnos, es muy estresante. En otras ciudades Cercanías gestiona mucho mejor la información al usuario, me parece incomprensible que en la capital Renfe pretenda que todos los ciudadanos españoles y ya no te digo extranjeros tengamos que estudiarnos un mapa de la Comunidad antes de coger el tren.

11 Me gusta

El maltrato al Cercanías impacta especialmente entre los trabajadores:

6 Me gusta

Y hoy otro mazazo al usuario de tren, prohibiendo la multimodalidad del uso del patinete eléctrico a bordo, en vez de homologar algún modelo que sea fiable.

4 Me gusta

Han seguido la estela que marcó Metro prohibiéndolos.

3 Me gusta

Cercanías, abandonado a su suerte: «Tenemos que pedir piezas por AliExpress y canibalizar trenes»

Los trabajadores de Renfe y Adif denuncian la falta de personal y de inversión en mantenimiento

6 Me gusta

Un artículo de una web especializada explicando los descarrilamientos de Atocha.

12 Me gusta

Bueno, explica las condiciones, pero no los motivos. Eso sí, es muy clara y didáctica.

3 Me gusta
2 Me gusta