Es que es de cajón.
No me puedo creer que ya estén circulando trenes de Cercanias nuevos.
Tengo dos dudas:
¿Cuanto tiempo ha transcurrido desde que se decidió adquirir estos nuevos trenes hasta hoy?
¿Cuantos años han estado circulando los anteriores modelos de dos pisos? (El primer recuerdo que tengo de ellos es del 11M en 2004.. )
Pueden ser los 450 que se pusieron en servicio en 1988?
Pero eso no es una frecuencia comprometida ni el horario está o estaba basado en ello, sino al revés
hasta el cartel lo pone, “aproximada”. Imagino que lo pondrían en las líneas más regulares por no poner el horario entero, que es lo comprometido por Renfe.
Si lo publicas es un nivel de servicio oficial. Aproximado es decir que cuando pones 10 minutos , pueden llegar cada 9 minutos y medio o incluso cada 11 minutos y 45 segundos. No es en ningún caso 15 o 16 minutos por ejemplo. Por que cuando dices aproximado ya pones un colchón y tienes en cuenta las condiciones de la vía ( compartida o no) y del parque
Qué maravilla ver las pantallas de información funcionando ![]()
Por lo demás parecen interiores sencillos, lo importante es que sean de buena calidad y aguanten miles y miles de usuarios al día durante muchos años
Os dejo un par de fotografías y un vídeo del nuevo Cercanías de Stadler que ha circulado hoy en el núcleo de Cercanías Madrid, haciendo servicios de la C7.
https://x.com/alexmontero_esp/status/2091943271303884958?s=46
Lo importante es que desalojen rápido
La licitación se hizo en 2019, la adjudicación de los contratos en 2021.
La serie 450-451 empezó a circular en 1990.
Viendo los videos me da la sensación que ese espacio extra se ha obtenido eliminando un asiento de cada fila en los vagones de 2 plantas respecto a la serie 450, esto último no se si es una buena decisión ya que no parece que haya muchos asideros en estos vagones donde puedan sujetarse los pasajeros que van de pie, además que yo entiendo que los vagones de dos plantas están más orientado a trayectos largos donde estar +40min de píe sin asideros es algo que no me parece para nada óptimo.
Pero esto lo afirmo sin saber si los asientos son más grandes o pequeños respecto a otras series y si además estas tienen un gálibo más ajustado que sus predecesoras, o las paredes son más delgadas rascando algún centímetro.
Por eso es tan importante planificar a futuro, si no se actúa hasta que el problema es evidente tenemos que esperar más de 7 años para implementar una solución que cuando llegue puede ya no ser suficiente.
Hace un tiempo se habló de un posible rebranding de Renfe
Tweet reciente del presidente de Renfe:
Parece que ya sé están moviendo las cosas… (Fotos de dcampet_ en Instagram)
Uf, esos círculos/discos rojos no me convencen…
Quiero pensar que en algunos de esos círculos irá la C invertida, y que ese insulso rótulo de “cercanías” no sea el nuevo logo.
No se, es que tiene un ramalazo retro, y no para bien.
Madre mía esa fuente para Cercanías en minúscula (y en minúsculo tamaño) completamente sosa…
Quieren convertir la C en un círculo rojo? Convertir el logo de Cercanías en dos ruedas, una con cercanias y otra con renfe?
Y lo de pasar el color de los trenes de principalmente blancos con algún detalle rojo…. a principalmente rojos con algún detalle blanco… ufff….
A mi precisamente lo que me gustaba de los trenes tipo AVE, Cercanías o incluso Metro de Madrid es que son principalmente blancos con algún detalle de color. Me resultan mucho más ligeros visualmente que los trenes todos rojos (iryo), morados (avlo), etc
Madre mía esos círculos, el maillot de montaña…
Es verdad que la estética de Cercanías merece una revisión, que ya está un poco desfasada. Lo que hicieron con el Ave por ejemplo fue muy acertado, cambiar el logo e introducir algunos detalles en la imagen exterior de los trenes pero sin volverse locos, creo que sería más acertado que tirar la casa por la ventana con esos circulos
La librea de los primeros 453 que acaban de entrar en servicio ya de por sí luce más fresca sin suponer un cambio radical. Aunque el esquema que han utilizado en los coches de dos plantas no me gusta nada la verdad