Cercanías de Madrid

Es una evolución lógica en un servicio de cercanías desde el estado actual, lo que no es lógico es que cuando se llevó el metro, no se hiciera ninguna correspondencia con Cercanías para alimentarse mutuamente.

Quizás si se hubieran coordinado al hacer el metro, habría correspondencia en Valdelasfuentes o Alcosanse y Cercanías podría haber tirado hacia el centro comercial para no duplicar un tramo ya servido (y ojo, quedaría enfilado para entrar al aeropuerto por el norte y hacer pasante la estación del aeropuerto), pero como no hay correspondencia, las dos redes se dan la espalda en los municipios.

Ahora habrá correspondencia, pero creo que en el peor sitio posible de entre todas las estaciones que hay en la ciudad.

4 Me gusta

Creo que en el metro se dio prioridad a las zonas no cubiertas por cercanías. ZOnas de oficinas, etc…
De todas formas es curioso que con esa estación solo se gane 10 minutos sobre el servicio público actual que para la zona son autobuses públicos….

Los túneles de metro y cercanías se cruzan en Alcobendas a la altura del Parque de Navarra. Podían haber hecho una estación de correspondencia allí.

El problema es que el final del túnel de cercanías está orientado hacia el norte. Lo más lógico sería continuar hacia Infanta Sofía, pero con un trazado que diese servicio a la zona norte de Sanse (1 o 2 paradas)

Toda la razón. Aunque también te digo que si lo estudian lo mismo es posible hacer una parada por Cerro del Águila antes de llegar al Hospital. Pero sí, el Metro en AlcoSanse se planteó de la peor manera posible.

Tras casi media hora detenidos en Nuevos Ministerios anuncian por megafonía que por avería en el túnel de Atocha este tren no continuará.

¡Todos los días así!

3 Me gusta

De la nota de prensa del ministerio:

• El estudio avanzará en la definición de la prolongación de la línea C-4a de Cercanías desde la actual estación de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes hasta el Hospital Infanta Sofía.
  • La actuación cuenta con un Estudio de Viabilidad previo que arroja unos resultados de rentabilidad socioeconómica superiores a los umbrales exigidos para este tipo de actuaciones.
  • El contrato tiene un presupuesto de licitación de 877.855,00 euros (IVA incluido) y un plazo inicial de ejecución de 24 meses.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/jue-16072026-1227

2 Me gusta

En teoría eso avanzaría hacia una bifurcación a San Agustín de Guadalix y otra hacia Algete (al menos según el plan).

5 Me gusta

¿Un ramal adicional dentro de un ramal? :thinking: C4a, C4b…¿C4c o C6?

4 Me gusta
3 Me gusta

Lo ideal sería que el trazado fuese más al norte para dar servicio a la zona de Los Arroyos

El error es haber querido cubrir un área tan sumamente grande con una sola linea de metro

2 Me gusta

Es que me parece un despilfarro excavar un túnel de más de 2 km solo para dar servicio a un barrio periférico que además ya tiene metro

3 Me gusta

La conexión con Metro es esencial, es un error que hay que subsanar

Si fuera por la conexión con Metro se podría hacer una pequeña ampliación del cercanías hasta Baunatal o Reyes Católicos, que además sería más práctica que conectar en el extremo de la línea.

2 Me gusta

Serían paradas demasiado cercanas.

Evidentemente es necesario para conectar el hospital, y sobre todo como inicio de la extension de la linea hacia algete , san agustin. Toda esa zona que esta muy saturada y sin transporte publico eficiente. El metro es un medio de transporte apto como conexion entre Alcobendas, Sanse y Norte de Madrid, pero es inviable tirarse una hora para ir a Sol. Por eso no es utilizado masivamente como lo hacen con las linea de cercanias C.4.

3 Me gusta

Y que está mal planteada la línea también.

1 me gusta

Es que para conectar ciudades fuera de Madrid con Madrid , el método de transporte lógico es cercanías. La línea 10 Norte se planteó en el caso de Alcobendas y San Sebastián como medio para llegar a Madrid comoobjetivoprincipal sino en dar transporte público a polígonos industriales y parques empresariales y ya luego acceso a los vecinos .

**

Los Cercanías de Madrid registran retrasos desde primera hora de hoy por falta de suministro eléctrico

**

Esta semana la red ya ha sufrido otros problemas también relacionados con incidencias en la estación de Atocha

.

Los Cercanías de Madrid registran retrasos desde primera hora de hoy por falta de suministro eléctrico

Esta bien para interconectar sanse, alcobendas con norte de Madrid, pero para ahi. No tener una linea de cercanias paralela a la A1 hasta el molar (como pasa en la A2 hasta Guadalajara) estarian la gente del Molar en 30 min en la puerta del Sol tomando cafe.

2 Me gusta