“Oponerse a elegir” claro vístelo así que a lo mejor cuela.
Lo que queremos no la posibilidad o no de elegir entre operadores; lo que queremos es que no hagan cambios que empeoren el servicio. Meter privados no creo que vaya a ayudar precisamente. Te lo digo yo que sufro la privatizacion inglesa.
Posibilidad de elegir no va a haber ninguna, si le conceden la explotación de la C-5 a Alsa pues te toca tragarte el Cercanías de Alsa. Vamos a ser claros: esto no es el AVE, no va a haber distintas empresas compitiendo en una misma línea, tipo “para ir de Móstoles a Atocha, el tren de las 09:30 es de Renfe y el de las 09:45 es de Alsa”. Eso no es viable en redes de servicio público como las Cercanías y no se hace en ningún país que yo conozca. Lo concederán por paquetes, y cuando una empresa se adjudique un paquete prestará todos los servicios.
Ya tenemos un ejemplo de cómo va a ser la competencia, aunque de momento con dos empresas públicas en lugar de privadas: la R-Aeroport de Barcelona. Una línea que hasta ahora prestaba Renfe como R-2Nord dentro de la red de Rodalies, a raíz de la modificación del ramal al aeropuerto de El Prat se le ha adjudicado a FGC (empresa pública catalana) y la van a operar ellos exclusivamente con sus trenes. Si quieres ir al aeropuerto en tren no te quedará otra que viajar con FGC. De elegir nada.
Si esto es fomentar la competencia que venga la CNMC y me lo explique porque yo no lo entiendo.
Nada, para eso estamos. Por eso verás tanto rechazo a esta medida, porque da la sensación de que quieren meter con calzador a actores privados a llevarse beneficios a costa de un servicio que va a haber que seguir sufragando con dinero público, sin que eso genere una competencia real ni mejore la calidad del servicio para el usuario, como se ha visto en Reino Unido.
No, si lo digo porque bien que cobran sus salarios públicos para hacer informes diciendo que hay que privatizarlo todo.
Para empezar, esa comisión debería tener como único propósito regular los abusos de competencia entre privados, y tener prohibido opinar sobre entidades públicas.
Pero qué se puede esperar de esta duocracia y de sus palmeros.
Segun tengo entendido de maquinitas, la gestion de personal /maquinaria/ instalaciones de Renfe es nefasta, y hay bastantes ejemplos que los corroboran, esto es muy dificil de cambiar ya que hay muchisimos “vicios” ocultos en la empresa publica. Yo creo que se intenta mejorar el servicio con actores privados para forzar a Renfe a cambiar y ser una empresa de transportes mas eficiente y con futuro.
Paso lo mismo con Iberia hace 26 años o con Aena hace tambien unos tantos. Y ahora han cambiado complemente su funcionamiento y su gestion a mejor.
Eso es cierto, no te lo niego. Renfe y Adif tienen mucho margen de mejora.
Entonces estamos hablando de una privatización encubierta: como la empresa pública no funciona todo lo bien que debería a la hora de prestar un servicio deficitario, vamos a dárselo a empresas privadas… pero subvencionadas con dinero público. Es como si me dices que los hospitales públicos no son los más eficientes y por eso es mejor que en algunas ciudades se vaya adjudicando todo a clínicas privadas pagadas de nuestro bolsillo, a ver si así mejora la atención sanitaria y los hospitales espabilan. No me parece la solución.
Si empezásemos por reducir cargos políticos a dedo en Renfe y pusiésemos a gente cualificada ya veríamos una mejora. Auditar mejor el gasto, y condicionar el cobro de variables del personal administrativo al cumplimiento de una serie de parámetros de calidad y eficacia también ayudaría a “motivar” a quienes gestionan la parte de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia…). Me consta que algo de esto ya se hace con los mandos intermedios de la empresa, pero no lo suficiente.
Digo yo que tiene que haber maneras de mejorar el servicio sin incurrir en compensar entre todos a empresarios por prestar un servicio que nunca va a dar beneficios netos.
Otro enfoque sería traspasar competencias a las comunidades, que tiene mucho rechazo dentro del sector pero a mí no me parece tan mala solución.
Si la EMT la gestiona el ayuntamiento, y Metro es de la Comunidad, ¿por qué Cercanías que abarca el mismo ámbito está gestionado directamente desde el estado? En casi todos los países grandes las regiones tienen competencia directa en el ferrocarril de proximidad. Me vienen a la cabeza Francia, Alemania, Polonia, Suecia, etc., con distintas fórmulas pero con el factor común de que las regiones tienen la llave de la gestión, a veces en colaboración con la empresa estatal y a veces por separado.
La prueba es que FGC, Euskotren, FGV funcionan mucho mejor que las respectivas Cercanías locales.