Estaría bien que hubiera subido alguna infografía o foto de lo que se ha hecho, porque si me dicen que esas 3 fotos de los andenes son de hace 5 años me lo creo. ¿Me pregunto si el ministro sabe lo que ha cambiado o es un tweet genérico que ha puesto porque alguien de su gabinete de comunicación le ha dicho que algo se había hecho en esas estaciones?
Creo que todavía no se hizo nada.
Hay unas obras previstas para que no haya cizallamiento en las vias de O’Donnell de San Fernando y que los Civis puedan parar y cambiar en Torrejón
¿Puede ser eso?
Qué sinvergüenzas son. Da igual cuando lo leas y sobre el tema que lo leas.
Responsabilidad cero. Decencia cero.
Oscar Puente style.
Conducta temeraria dice Renfe que tenia el hombre…que verguenza.
Madre mía. Que horror. No lo había visto.
Al ser estación en curva creo que desde la cabina no habría visibilidad de esa puerta por parte del maquinista. Si no los hay, debería haber elementos de seguridad para evitar estos casos.
¿No tienen las puertas un dispositivo que impida que el tren reanude la marcha si el recorrido de ambas puestas al cerrar no se ha producido por completo, indicando por tanto que algo ha quedado atrapado?
Lo de la señora de blanco es una vergüenza.
Y esto ya…
Renfe sostiene que no hay relación entre las lesiones que le ocasionó el grave accidente que sufrió Salvador cuando iba a subirse al cercanías y su muerte cuatro meses después. Incluso argumenta que este tipo de incidentes se producen a diario.
Pero… ¿cómo se puede justificar que se produzcan incidentes así a diario en pleno siglo XXI? Un tren no debería poder arrancar, sin más, jamás con una puerta que no se ha cerrado por completo. Ante un incidente de puerta no cerrada por completo, el tren podría ponerse en marcha ‘saltándose ese bloqueo’ una vez comprobado a través de cámaras, espejos, visualmente o como sea, que no hay ningún riesgo.
La cantidad de chorradas en las que gastan el dinero, pero luego en seguridad tururú
Edito porque voy mostrando mi indignación en tiempo real.
Así que sí existe el sistema que es de sentido común que exista, pero no funciona. Vaya… como tantos accidentes que se están viendo estos últimos años… es tal la inoperancia política que tenemos las infraestructuras que se caen a cachos, y así estamos en pleno 2026 pensando a haber si arrancamos obras que debían haber arrancado hace 20 años… que desastre!
“Falló el sistema de seguridad del tren: el modelo es un CIVIA S465 y va equipado con un dispositivo llamado circuito de lazo que, precisamente, tiene como función impedir la tracción , si una puerta o un estribo no están correctamente cerrados”
Sí, todos los trenes de viajeros desde hace ya algunas décadas tienen ese lazo de puertas que básicamente es un circuito que pasa por todas las puertas del tren y está conectado al sistema de tracción, si alguna puerta no ha cerrado el circuito se queda interrumpido y la tracción no se activa.
Otra cosa es que, por el mal estado de mantenimiento del material, algunas unidades puedan tener ese circuito estropeado (siempre interrumpido) y entonces nunca pueden traccionar, por lo que el maquinista desactiva manualmente esa función para poder tener tracción, a costa de perder la comprobación de las puertas. Esto solo se debería hacer como último recurso en caso extremo, pero cuando se va normalizando que las averías nunca se reparen, se acaba convirtiendo en algo cotidiano.
No digo que fuera este el problema porque no lo sé, pero es una explicación probable.
Para mi es una unión de las 2 cosas.
Si la puerta no cierra, el lazo no debería dejar dar tracción, hay un sistema para eso. Y si no ha funcionando es un deficiencia MUY grave.
El señor cuando se cierran la puerta mete el brazo. Esto lo hemos visto todos a diario, y después se queda la puerta mal hasta que la reinician.
He tenido que reescribir el mensaje tres veces para no meter en líos al foro, pero de verdad… ¿Cómo se le puede pagar un sueldo público a un humanoide semejante? El que haya dicho eso debe ser cesado de inmediato y sancionado para que no encuentre trabajo ni en una charcutería.
Acabo de encontrarme con los nuevos trenes en Chamartín
. Los de seguridad no me han dejado hacer más fotos.
Menuda cagada los dos pisos
¿Por qué?
Funcionan maravillosamente en otras líneas, ciudades, países.
Lo de esa estación es de echarse a temblar…
No sé si llegaste a entrar a la estacion, pero por dentro es aún peor.
Hay un proyecto de renovación integral de la estacion, pero me temo que hasta que las obras de la a-5 no terminen por completo, no se va a iniciar nada en esta estación.
Peor que los que hay ahora no van a ser, los nuevos van a tener dos pisos sólo en algunos coches, con menos densidad de viajeros.
La Serie 450 actual tiene capacidad para 1.844 con 12 puertas, sale a 154 viajeros por puerta, todos los coches son de dos pisos (2-2-2-2-2-2) y los asientos en configuración 3+2 con pasillo MUY estrecho.
La nueva Serie 453 va a tener, en su variante larga, capacidad para 1.884 con 20 puertas, sale a 94 viajeros por puerta. Los coches de doble piso van a estar repartidos en la composición (1-2-2-1-1-2-2-1), y en cualquier caso su distribución interior es 2+2 con pasillo ancho. Además, al haber siempre un coche de un piso inmediatamente al lado, la gente que vaya de pie tenderá de forma natural a moverse a ese, en lugar del de doble piso con techos más bajos, lo que facilitará que no se sature tanto.
Serán mejores pero lo de los dos pisos no tienen sentidos en líneas con paradas cada dos por tres como la C-5
Bueno pero también habrá gente que recorra distancias largas, esos se sientan en el piso de arriba y ya no molestan, y los que vayan a subir para pocas paradas se pueden quedar en los coches de 1 piso que además tienen 3 puertas por coche para agilizar, como las 446 y 447 actuales.
El tiempo dirá pero a mí me parecen trenes bastante versátiles y bien distribuidos, para nada una “cagada” como dices.
Recordar además que la serie 453 viene en dos tamaños: 100m (4 coches, 2 de cada tipo) y 200m (8 coches, 4 de cada tipo), que se podrán distribuir en función de la demanda y la longitud de andenes de cada línea.
Luego está la otra serie que también viene a Madrid y Barcelona, la 452 de Alstom. Estos van a ser más parecidos a la versión pequeña de la 453: 100m distribuidos en 6 coches cortos de los cuales sólo son 2 de doble piso en el centro (1-1-2-2-1-1) con menos puertas pero también menos capacidad (927 viajeros), dando una media de 77 personas por puerta.
Al final ambos núcleos van a contar con 3 tipos de unidades nuevas bastante versátiles y cubriendo un rango de medidas y capacidades.
Por lo que he leído los alstom son solo para Barcelona
Por lo visto Madrid va a recibir ambas. Es Barcelona la que solo va a recibir 452
Madrid, que recibirá tanto trenes de la serie 452 como de la serie 453 (de 100 m y 200 m)
a Cataluña se destinarán 72 trenes de la serie 452, de 100 metros de longitud. Para simplificar el mantenimiento y por la cercanía de la factoría de Alstom, Rodalies no recibirá ningún tren de la serie 453.
Se baraja mandar algunas 453 también a Valencia