Cercanías de Madrid

6 Me gusta

Tal vez cuando se concibió la L12 era así, pero realmente creo que la relación de dependencia con la capital es cada vez menos marcada, y la interdependencia entre poblaciones del sur más marcada.

No digo que no exista, pero realmente lo único que te puede atraer de la capital de forma diaria viviendo en el sur es si trabajas ahí, y muchísima gente trabaja en la capital, pero… muchísima gente trabaja también en el sur. De mis amigos más cercanos hay más gente trabajando en sitios como Leganés, Fuenlabrada, Getafe, o incluso Valdemoro que en Madrid capital… probablemente sea algo circunstancial, pero si te fijas en el tráfico por carretera, verás que en el sur, los atascos se concentran en las autovías radiales, pero por el lado exterior de la M-50. Dentro de la M-50 el tráfico es más fluído hasta llegar cerca de la M-30.

2 Me gusta

La mayoría de desplazamientos son de esas ciudades a Madrid no entre ellas, solo hay que ver el auge de viajeros al abrir la L3, además de que las.estsciones menos usadas están en la L12.

Yo no sé dónde vives pero la A5, la A42 y la A4 tienen atascos todos los días entre las 8 y las 9 de la mañana en dirección a Madrid pasando la M45 y entre las 3 y las 4 de la tarde en la dirección opuesta. Es decir en la entrada y salida de los trabajos. Y te lo dice una persona que trabaja en Getafe y ve esos atascos todos los días.

2 Me gusta
2 Me gusta

El cercanías a Boadilla es más que necesario (y a otros tantos municipios). Ésta es una propuesta de los vecinos. Ahora bien no puedo dejar de señalar que, de haber tenido alguien interesado por la movilidad real en los 2000, los ciudadanos de Boadilla podrían haber tenido una linea de Cercanías en vez de la aberración de ML.

4 Me gusta

No está mal pero la estación entre Boadilla y el hospital de Puerta de Hierro no me convence, yo creo que a partir de Boadilla podría ir hacia Villaviciosa y conectar con la C-5

No sé que relación tienen los desplazamientos de Boadilla con sus zona limítrofes, solo lo he traído por ser una propuesta vecinal. Pero si me preguntas a mí yo aprovechaba todo lo posible el trazado de ML para convertirlo en Cercanías y desde Boadilla lo llevaría a Brunete, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo

1 me gusta

Yo no he dicho que haya que hacer nada. He dicho que las competencias de Cercanías son del Estado.

Boadilla del Monte es la única ciudad de más de 60.000 habitantes en la región sin estación de Cercanías,

Cries in ripense.

1 me gusta

No creo que la densidad de población de la zona justifique el gasto que supone hacer un túnel de 13 km

3 Me gusta

Así que no estás de acuerdo en llevar el cercanías a Boadilla, no?

A Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo podría ir mejor desde Majadahonda. A mi no me convence lo del ML, creo que es mejor orientarlo hacia Villaviciosa, y ya desde allí podría ir hacia Brunete

Nada impide a la CAM construir una red de ferrocarril paralela/adicional.

2 Me gusta

No sé de dónde sacas eso :sweat_smile:

1 me gusta

En España ya hay una comunidad autónoma que opera un servicio ferroviario a través de la RFIG de Adif, sufragado íntegramente por la comunidad autónoma y adjudicado a Renfe.

Se trata del Trambahía, un tren-tram que circula por la línea de Adif desde Cádiz hasta San Fernando, desde donde se dirige a Chiclana en forma de tranvía.

Así que basta ya de la matraca absurda de “cercanías es competencia del Estado”. Que aprenda la CAM de la Junta de Andalucía, que asuma sus competencias en transporte metropolitano y que ponga pasta para operar servicios de transporte ferroviario en la comunidad. Nadie ni nada se lo impide.

5 Me gusta

No, desde luego.

Es que lo veo tan sumamente inútil que considero que habría que hacer cualquier cosa por sustituirlo

1 me gusta

Y vuelta la burra al trigo, no sé por qué seguís dando bola a mensajes así. La CAM hizo la C3a e inició el Cercanías a Navalcarnero, pero parece que se obvia.

Perdón por la intromisión.

Es bastante habitual que en el subforo de Infraestructuras y Transporte, en varios hilos, se mezclen publicaciones de noticias, fotos o proyectos reales con muchos mensajes de propuestas personales de los foreros.

Existe un hilo de “movilidad soñada” pero es verdad que ahí se mezcla de todo un poco.

Propongo la creación de 3 hilos que podrían llamarse por ejemplo:

• Movilidad soñada: Ferrocarriles
  • Movilidad soñada: Metro
  • Movilidad soñada: Red de carreteras y autobuses

De esta manera, este hilo, el de Metro o el de carreteras, quedarían exclusivamente para comentar noticias de actualidad, obras y proyectos anunciados y en los otros podríamos seguir haciendo propuestas o soñar a nuestra manera sin mezclar realidad y ficción.

Es sólo una propuesta, no se que os parece a los demás o que opinarán los moderadores @boiler

7 Me gusta

Nada impide al Estado a financiar de forma justa a la CAM :laughing: