Cercanías de Madrid

Viendo por donde van a ir los derroteros del gasto en los próximos años, más vale que le acoplen misiles a los cercanías… porque auguro más años de plomo. De hecho no salimos de ellos. Veo a las mentes preclaras allá y acuyá hablando de Madrid DF, del Madrid de los 10 millones de habitantes, y qué poco les veo hablar de la extensión de la red de transportes, de lo absurdo que es tener una línea de cercanías cercenada entre Aranjuez (C-3) y Toledo (al que ideó cortar un trazado histórico a 5 km de Toledo habría que correrle a sopapos hasta la frontera… pero la de Mongolia, por lo menos).

Como absurdo fue el cierre de la línea de Cuenca cuando podría estar sirviendo a un ramal de cercanías a la Mesa de Ocaña (donde la logística y los polígonos están creciendo a lo salvaje) y de las obras de mejora de la red a paso de tortuga, Otra vez el AVE a llevarse la parte del león, y los curritos en trenes y líneas espantosas.

6 Me gusta

Ni obliga a darla por buena.

Claro que no. Pero si se lo piden a un ministro que se compromete a apoyarlo al menos qye les digan que no lo van a hacer y no mareen la perdiz

2 Me gusta

¿Y? Que una administración tenga unas determinadas competencias no obliga a terminar una obras abandonadas por otra administración.

Si Adif/Renfe/Ministerio no consideran que en estos momentos tenga que llegar Cercanías a Navalcarnero por cuestiones de presupuesto, demanda, etc, ¿hay que obligarles o cómo va esto?

¿Aena y el ministerio tienen que poner en marcha el aeropuerto de Ciudad Real por narices porque está ahí?

2 Me gusta

A lo mejor es que ahora no tienen capacidad económica para hacerlo y no está entre sus prioridades. Quizás entienden que no hay demanda suficiente. Hay mil motivos por los que el gobierno no tiene que hacerse cargo de una infraestructura que no inició.

Lo que tenemos que hacer es presionar a la CAM para que retome las obras y las finalice.

2 Me gusta

Entiendo que hay otras prioridades pero sinceramente, dudo que no tuviera demanda.
Pero es que la CAM no lo va a hacer

1 me gusta

Nadie les obliga pero un ministro bien que dice que va a apoyarlo. Ahhh no. Que llevaba la gorra de candidato a presidente de la Comunuda de Madrid, a lo mejor se refiere a que hará eso si gana

Segun me he enterado , falta todavia un año para terminar…

2 Me gusta

El Estado únicamente tiene competencias en la Red Ferroviaria de Interés General. Todo lo que no entre en la RFIG debería ser competencia autónomica.

Y la RFIG, según la Ley del Sector Ferroviario es:

La Red Ferroviaria de Interés General está integrada por las infraestructuras ferroviarias, las estaciones de viajeros y terminales de transporte de mercancías que resulten esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para el correcto funcionamiento del referido sistema común de transporte, tales como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional.

¿La prolongación a Navalcarnero entra en esta definición? Que cada uno saque sus conclusiones.

Entonces deberia haber cedido cercanias a todas las comunudades autono.as como hizo con sanidad, educacion, etc… :thinking:

Se abre una nueva rendija para la finalización del tren de Móstoles a Navalcarnero
El ministro Óscar López ha expresado su compromiso de estudiar vías para que el Gobierno de España asuma la finalización del proyecto ferroviario

El tema principal de la reunión ha sido esta histórica reivindicación del tren de Móstoles a Navalcarnero, donde el alcalde ha vuelto a insistir en «el abandono de esta obra por parte de la Comunidad de Madrid, que lleva años incumpliendo sus compromisos con los vecinos, dejando inacabada una infraestructura vital para el futuro del municipio».

Fuente: Se abre una nueva rendija para la finalización del tren de Móstoles a Navalcarnero | Noticias para Municipios

6 Me gusta

Muy bien organizado todo.

1 me gusta
1 me gusta

Invertirá 15,8 M€ en esta actuación, presentada al Ayuntamiento

Adif rehabilitará la histórica estación de Soto del Real para reabrirla como nueva estación de Cercanías Soto Sur
• Soto Sur formará parte de la ampliación de la línea C-4b desde Colmenar Viejo, actualmente en construcción
• El histórico edificio de viajeros se convertirá en una estación moderna, sostenible, funcional y accesible, a la vez que se preserva y pone en valor como bien patrimonial
• Además, Adif construirá un edificio anexo para albergar la cafetería, habilitará un aparcamiento para 510 plazas y renovará los accesos y el entorno de la estación
• Adif impulsa una de las actuaciones clave del Plan de Cercanías para aumentar la capacidad de la red, mientras avanza en las ya en marcha: la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, las renovaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, y otras nuevas estaciones como Tres Cantos Norte, Pinto La Tenería, Parla Norte, Fuencarral-Malmea o Imperial

Fuente: Adif rehabilitará la histórica estación de Soto del Real para reabrirla como nueva estación de Cercanías Soto Sur - Adif

12 Me gusta

Buena rehabilitación y quedaría fenomenal pero otra estación en medio de la nada. Hubiera sido más propicio haber rehecho el trazado de parte de la línea para acercar las estaciones a los núcleos de población

2 Me gusta

No hace falta rehacer ningún trazado porque éste ya pasa por los núcleos de Soto del Real y Miraflores de la Sierra y en ambos hay apeadero y estación, respectivamente. Lo que hay que preguntarse es por qué el Gobierno ha decidido que la estación de referencia para estas dos poblaciones esté en medio de la nada, lejos de las dos y totalmente dependiente 100% del coche.

La respuesta es evidente: porque así, en vez de dos estaciones, solo rehabilita una.

Pero el tren vive su mejor momento y el gobierno apuesta por el transporte público, claro que sí.

1 me gusta

Os recuerdo que la estación se llama “Soto Sur” por lo que existirá otra más al centro, y esto solo es la primera fase de la ampliación.

Aunque no sé si es buena idea recuperar esta estación porque solo dará servicio al Centro Penitenciario

1 me gusta

Y cuando esa fase llegue, si es que algún día llega porque lo dudo mucho, se habrán rehabilitado 3 estaciones cuando se podría haber hecho solo con 2.

Lo mires por donde lo mires, es una mala decisión.