Cercanías de Madrid

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-27122024-1304

También se habla de la estación de Fuencarral-Malmea.

¿Quién es orangután?

Las obras continúan en los andenes de la estación de Ramón y Cajal, se lo están tomando con calma.

12 Me gusta
9 Me gusta

Alucinante que se dejase sin servicio a uno de los municipios que más crecen del país.

10 Me gusta

Vamos, otra estación en medio de la nada que sea incomodísima de acceder e imposible para el vecino sin auto.

1 me gusta

Hacen la estación donde está la vía de tren. El ayuntamiento de Seseña debería encargarse de que haya un transporte público eficiente hacia la estacion

4 Me gusta

La estación de tren ya está dentro de Illescas, aunque esté un poco apartada, pero se piensa hacer la estación en medio del campo entre pueblos.

La diferencia entre Rodalies y FGC. Unos ponen las estaciones fuera de las ciudades y otros en el centro de las mismas. Para ir a una necesitas gastar 15 minutos de coche y para la otra puedes ir dando un paseo.

1 me gusta

Todos los ferrocariles del mundo ponen la estacion en las vias. Si la via esta lejos del pueblo/ciudad la estacion edtara lejos del pueblo/ciudad. Hay pueblos ciudades que han crecido hacia las vias.

Si la linea es 100% nuevas podran la estacion donde se crea conveniente y no afecte a las viviendas construidas

2 Me gusta

Creo que te estás confundiendo. La única form de dotar a Seseña de Estación.cerca de la zona urbanizada sería modificándose todo el trazado desde Valdemoro.

¿Alguna idea de donde plantean construir la estación de Fuencarral-Norte o Fuencarral-Malmea?

Hola a todos y feliz año nuevo!

A vista de Google (y sin haber estado alli nunca), siempre me ha sorprendido el urbanismo de Seseña. Un pueblo-ciudad “partido en dos” por linea de AVE y la R4, destruido en la Guerra civil y reconstruido a 4km al Este, para finalmente crear El Quiñon a un kilometro de Nuevo Seseña… Para mas inri, Parquijote estaria junto al “Viejo” Seseña (igualmente a unos 2-3 km de la estacion).
Dada la distancia de la mayoria de la población a una futurible estacion de cercanias, realmente se puede pensar que va a haber suficiente demanda a Madrid? Illescas esta lo suficientemente cerca de la estacion para que la gente use el tren de modo efectivo (incluso en un futuro con prolongacion a Yuncos, Numancia, Villaluenga… para conectar a todas las poblaciónes que estan a lo largo de la A42), pero no estoy seguro de si en Seseña tendria exito.

1 me gusta

Y dado la existencia de infraestructuras como el AVE, A4 y R4, el coste de esta desviación sería prohibitivo.

Quizá una estación un poco más al norte de la actual, con los accesos adecuados podría tener sentido. Se podría aprovechar para urbanizar el espacio entre la A4 y la via del tren convencional, y estos nuevos desarrollos si que podrían rentabilizar la nueva estación.

2 Me gusta

Adjunto imagen de google maps, en azul nuevos desarrollos y en rojo ubicación de la nueva estación

4 Me gusta

O incluso inmediatamente al norte de donde pones aprovechando la vía de acceso ya existente, pero sí esa es la única zona medianamente comprensible. Ahora la pelota estaría en el ayuntamiento de Seseña para urbanizar la zona y adecuar los accesos para la creación de un pequeño intercambiador de autobuses que de acceso al resto del pueblo

1 me gusta

Segun la foto el proyecto que lei el año pasado, más o menos por aqui:
https://maps.app.goo.gl/sCyNGL9Wx4u6YwPx7

Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez también tienen lejos de sus centros urbanos sus estaciones y no por ello dejan de utilizarse, es más lo que tienen ambas tres es su servicio de autobuses adecuado al horario de los trenes para poder compaginar ambos sin necesidad de esperas. Y te digo con conocimiento de causa que muchísima gente de Seseña coge el autobús para ir a cualquiera de esos tres pueblos a coger el Cercanías.

El problema de esa linea, y es lo que baja su demanda, son las frecuencias. Tienen una espera media de 20min entre tren y tren con intervalos de hasta casi 1h en algunos momentos. Todo ello viene debido a una sobresaturación por los mercancías y los de media distancia.

3 Me gusta

Gracias por la informacion! Sabe alguien donde se puede ver el numero de pasajeros de cercanias por estacion? Tengo la intuicion de que Ciempozuelos tendra mayor % de uso comparado con Valdemoro al tener mas % de poblacion a menos de 1km de su estacion. Valdemoro esta mas apartado, pero su estacion se justifica porque tiene una mayor poblacion. Querria hacer un calculo rapido usando el numero de pasajeros por estaciones en Madrid con una regresion sencilla viendo la distantia promedio al centro urbano y la distancia en tiempo de viaje.
No digo que sea imposible poner una estacion en Seseña, pero el hecho de que un % pequeño de su poblacion este a menos de 1km (basicamente Nuevo Seseña) y sea la penultima parada de la C3 (llegarian los trenes ya llenos a Seseña? Ir de pie a Madrid debe ser un coñazo) juega bastante en su contra a no ser que la poblacion - industria … se “acerquen” a la linea de cercanias :slight_smile: Slds

1 me gusta

Las estaciones de Pinto y Valdemoro (y ciempozuelos entiendo que tambien) están saturadas por gente de los pueblos de alrededor que se acercan en coche para coger el cercanias e ir a trabajar a Madrid. No dudo que una estacion en Seseña sería un exito ( y más si se dota de buses con cierto sentido)

1 me gusta

Si alargan Herrera Oria algo más céntrica si va a quedar para la gente de Fuencarral, eso si a los de Tres Olivos y la parte más al norte de MNN Malmea-San Roque-Tres Olivos no les va a hacer tanta gracia.