Que no se nos olvide que las comunidades autónomas pueden perfectamente construir y operar líneas de cercanías. En Madrid existe el TFM desde los años 90. En Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco hay cercanías autónomicos desde hace muchos años.
Incluso diría que me parece más lógico que se encarguen las comunidades de las líneas nuevas que se propongan, mientras que Renfe y Adif se encarguen de las líneas que utilizan la red convencional de ferrocarril.
El TFM o línea 9B de metro es un tren de cercanías / tren suburbano / ferrocarril metropolitano construido y operado por la Comunidad de Madrid. Nada le impide a la Comunidad construir más líneas.
Un tren el cual iba a ser construido por la CAM, aun no siendo su cpatencia, porque Esperanza Aguirre decidió meterlo como promesa electoral, el ministerio dijo que nones pero que si lo pagaban en la CAM que Ok, luego la CAM empezó a construirlo, hizo una parte importante, pero no se terminó la obra, los tuneles costaron un pastizal, mas otro pastizal en vigilanvia desde entonces, mas un dineral que han condenado a la CAM a pagar desde entonces a la concesionaria o a la promotora, y pir supuesto la CAM desde entonces haciendose los suecos y reclamando al ministerio que terminen las obras que debian terminar ellos pero no les da la gana porque lo quieren todo sin hacer nada, de paso echan mierda al ministerio lavando su imagen, y que si el ministerio no lo hace a pesar de ser su competencia (olvidandose del convenio que firmaron asumiendo ellos las obras y tal) ellos no tienen problema en terminar la obra, ya sabes: miente, miente, que algo queda.
Por cierto, tener que volver a explicar esto por enésima vez me parece insultante, pero bueno, seré bien pensado y creeré que no estabas informado sobre el tema, @jrodrigo, y no que intentabas distraer la atención de que los responsables del pipote son los maravillosos políticos de la CAM.
Claro, qué cachondos, lo quieren todo, sin mover ellos un dedo. Papá estado, al que vilificamos constantemente, que nos saque también las castañas del fuego a conveniencia nuestra. Tiquití.
No hay suficientes noticias de cualquier otro tema que me vayan a hacer dejar de hablar del pufo que creó Esperanza Aguirre y que sus sucesores no quieren solucionar llegando incluso a decir que otros son responsables.
Papá estado está involucrado en el asunto (por culpa de la CAM) así que está bien mencionarlo para hablar del tema, fíjate que no me he desviado del tema.
Coméntalo en el hilo que corresponda, aquí y ahora se estaba comentando la nefasta gestión de la CAM con la parte de Cercanias que asumió construir porque fue capricho de la lideresa de entonces llevar el Cercanías donde a ella le salió del higo a pesar de que no era competencia suya y en contra de los criterios del ministerio de fomento.
En realidad no, el hecho de que la Comunidad de Madrid esté infrafinanciada tiene efectos en los transportes, incluyendo el Cercanías.
Si los problemas del Cercanías fuesen los del metro estarías llorando y pataleando, pero como las competencias son del gobierno central (que ahora es de tus colegas), pues está bien.