Catedral de Zamora

Quería escribir una inquietud que tengo sobre la bella joya zamorana y he visto que no había ningún tema adecuado, así que he creado este.


Catedral-zamora-3




4 Me gusta

Pues bien, la inquietud es que me parece un desdoro que su fachada occidental no sea una fachada, sino un batiburrillo de construcciones.

Esto no es demasiado extraño, se pueden ver muchos otros ejemplos por España, pero en este caso me parece más sangrante por ser una fachada tan expuesta y con tanto espacio despejado.

Se me ocurre una intervención moderna, un pórtico, que sea algo artístico que no alterase la fábrica en nada, sino que se antepusiera a ella, con materiales tradicionales pero un lenguaje moderno.

Algo rollo Chipperfield pero con más matices, con el detallismo de Moneo.
MuseumMarbachGermanyDavidChipperfield_660_269645502

4 Me gusta

No me había fijado nunca hasta hoy, más que nada porque siempre he visto la fachada por donde pasan las procesiones. Y sí, es un batiburrillo de construcciones y árboles que desmerecen mucho este maravilloso templo.

¿Alguien conoce la razón por la que no tiene su entrada por ahí?

1 me gusta

Entiendo que al ser la entrada que daba la espalda a la ciudad no tendría uso, y eso propició la construcción de la capilla de San Ildefonso.

Quizá en la edad media no fuese así, cuando el castillo tuviese más trajín.

Si nos ponemos chulos yo me cargaría las dos construcciones espurias y haría un pórtico enrasando las fachadas salientes.

planta_1713732621667

Opción B, buscando centrar el pórtico en la nave mayor y generar un pórtico irregular a su lado:
planta_1713733124336_1713733290827

Opción C (la más arquitectónica) dándole oxigeno al pórtico y generando una terraza plana a ras de la ventana de la capilla:
planta_1713733124336_1713733290827_1713733908944

3 Me gusta

También os digo, me sorprendería que la explanada delante de la catedral tuviera más de 200 años.

Aunque tal vez sea así.

2 Me gusta

Cierto, pero es bien gorda.

Edito: en 1863 ya aparece despejado.

Parece que la catedral formaba parte del recinto amurallado del castillo, por lo que no interesaba poder acceder al mismo a través de ella. Eso explicaría la inexistencia de puerta.

3 Me gusta

Vaya, un caso similar al de la catedral de Ávila, solo que en esta es el ábside el que está encastrado en las Murallas. Aún así, en estos 200 años deberían haber hecho una entrada como Dios manda. Y nunca mejor dicho.

Hay que mirarlo también por el lado positivo, y es que a Chueca no le dio por hacer de las suyas.

2 Me gusta

Me parece un tema muy interesante.

La iglesia está en la posición que está por las doctrina imperante en la época de su construcción según la cual las iglesias se debía orientar en sentido oeste-este: los fieles entraban desde las tinieblas, la oscuridad, el ocaso del mundo, y avanzaban en la vía de la reconciliación, a través de la nave, de la iglesia, hacia el este, hacia la luz del amanecer que simboliza la salvación, la venida de Jesucristo que vence sobre la oscuridad y el pecado.

Esto la catedral lo cumple, o lo cumplía, bastante bien, pero en algún momento, entiendo posterior, se decidió construir ese volumen que ciega lo que sería la entrada principal original, dejando también sin mucho uso la plaza desde la que se accedía, y que ahora no da acceso a nada salvo la fortaleza.

No sé qué alberga ese volumen ni quién ni por qué se mandó construir. Es posible que el terremoto de Lisboa dañara esta entrada y al hacer las reparaciones, ya con la liturgia de la procesión oeste-este más relajada, se decidiera dejar la entrada principal en un lado más cercano a la ciudad. O que algún noble o jerarca de la iglesia considerase que era un buen lugar para hacerse una capilla (si es que es o fue una capilla)…

Me gustan este tipo de intrigas.

Desconociendo lo que alberga ese volumen que tapa la que debió ser fachada principal, ¿podría demolerse? Es algo que se ha hecho poco a poco en muchas catedrales desde finales del XIX, cuando se empezó a tomar en serio la conservación y restauración y se demolían casuchas y construcciones auxiliares de todo tipo que siglo a siglo fueron parasitando las fachadas. No hace mucho lo hemos visto en la de Valencia si no recuerdo mal.

1 me gusta

Lo que alberga es esto:


Bastante poco demolible.

Para hacer una puerta habría que atravesar alguna tumba.

Y parece que se hizo en época temprana, antes de la edad moderna.

Planta originaria:

Hipótesis de entrada occidental:

Pruebas:

4 Me gusta

Sip, parece una construcción gótica primitiva, con enterramientos tardogóticos tirando a plateresco.

Está claro que eso no se puede tirar, pero sigo con la intriga de cómo surgió esa capilla.

2 Me gusta

Leo que a mediados del siglo XV.

2 Me gusta