Catedral de Toledo

Es que España lleva atrasada respecto a Europa desde el siglo XVIII… , además la burguesía y aristocracia castellana se concentraron en Madrid y no invertían un duro en sus pueblos de origen, solo extraían rentas de sus tierras o se presentaban a las elecciones como caciques locales como el conde de Romanones, pero hacían su vida en Madrid cerca del poder

En Cataluña como tenía burguesía propia si hay más cosas

1 me gusta

Eso al final también pasó hasta en Andalucía. Al principio los “señoritos” estaban en la ciudad de turno (Sevilla especialmetne) y luego empezaron a “gotear” hacia Madrid… los absentee landlords, como en Irlanda.

2 Me gusta

Perdón por la osadía:

Cosas que podrían haber pasado con «un siglo XIX potente»:

Jesusito de mi vida, que me quede como estoy.

3 Me gusta

Compro:

1 me gusta

Flashbacks de esta guapada insular.

2 Me gusta

¿Hay alguna imagen de como estaba pensada la fachada de la catedral? Soy consciente de que en la Edad Media no había planos tan detallados o que muchos no se han conservado. Pero a mi me da que a la Catedral de Toledo le falta fachada. Hasta donde sé empezaron bien con la torre, sobre la base de un minarete, pero cuando estaban empezando la torre contraria de nueva construcción hubo problemas y se quedó en nada. Pero aun así sigue faltando alguna fachada que a modo de telón cierre el conjunto.

2 Me gusta

El gablete de la primera esta desproporcionado. Es demasiado alto. La segunda esta bien compuesta pero una fachada neoclásica allí no pega ni con cola. Me quedo con la propuesta del siguiente mensaje tuyo. Aun así sigo en mi tesis de que le falta una fachada mas telón y no inconexa como ahora.

Yo también me quedo con la siguiente propuesta.

La fachada neoclásica es la que propuso Ventura Rodríguez, que mejor que no le hicieron mucho caso.

Y el gablete isósceles sobresaliendo del tejado no es ninguna rareza.

Sí que es verdad que en una fachada de tan poca altura da el cante.

Quizá algo así:

2 Me gusta

Ese esta mejor.

1 me gusta

Si el neoclásico hubiese pegado duro en Toledo:

Aunque sea una fumada, le veo más empaque que a la componenda real.

Sería un patchwork, pero creo que transmitiría mayor monumentalidad para la catedral primada del pais.

1 me gusta

La verdad es que he llegado a la convicción de que el abracadabrante pórtico del rosetón hace más mal que bien a la fachada:

1 me gusta

Desde luego que los contrafuertes piden a gritos un remate superior:

Me quedo con el primero, por ser coherente con la fábrica gótica, o con estos jarrones de lirios, por ser coherentes con las intervenciones renacentistas:

La verdad que sería muy fácil y poco polémico poner los jarrones.

Yo estoy a favor de intervenciones que sumen sin restar.

1 me gusta

Una idealización de la torre VS una imagen real:

El llagueado tan blanco no le sienta muy bien, creo que oscurecerlo sería buena idea:

Otra idealización de la piedra:

Ya paro, esto sería para darse con un canto en los dientes y no sería estilísticamente extraño al templo:

1 me gusta