Catedral de Málaga

Muy interesante, esperemos que publiquen nuevas fotos segun haya avances

4 Me gusta
3 Me gusta

Dejo el video aquí de forma directa. Supongo que será este que ha subido el Obispado de Málaga:

3 Me gusta

Es curioso, pero desde las calles, apenas se ven estos avances

Cubierta de la Catedral de Málaga
Marinauno Arquitectos

La Catedral de Málaga arrastra desde su construcción una patología estructural persistente: las filtraciones de agua de lluvia, que han deteriorado progresivamente sus bóvedas renacentistas y barrocas. Estos daños no son fruto del estado inacabado del edificio y de decisiones históricas que impidieron una correcta cobertura del templo. Las bóvedas, hechas de materiales cerámicos, yeso, cal y hierro, y las cúpulas barrocas de piedra caliza, son especialmente vulnerables a la humedad, y las soluciones parciales implementadas a lo largo del tiempo han fracasado.

Fuente: Cubierta de la Catedral de Málaga - Marinauno Arquitectos   | Arquitectura Viva

13 Me gusta

Magnífico

1 me gusta

Qué preciosidad

1 me gusta

Aprivecharon que los muros laterales sonmmuy altos para contrarrestar los empujes para que el tejado no sea muy visible desde la ciudad, para no alterar el panorama.

1 me gusta

Declaraciones del (por fin) nuevo obispo de Málaga sobre la continuidad de las obras del tejado de la Catedral de Málaga y la posibilidad de la segunda torre:

- Su predecesor ha dejado iniciadas las obras para dotar a la Catedral de un tejado, y también tenía por delante poner en marcha otros proyectos para reparar algunos templos. ¿Va a seguir en esa línea?
-Mantener el patrimonio inmueble es un desafío y a veces se convierte en un quebradero de cabeza para los párrocos y los obispos. Espero conocer estos proyectos y darles continuidad, con la colaboración de los fieles y de las instituciones.

- A la Catedral de Málaga se la conoce como ‘La Manquita’ porque no terminaron una de sus torres, entre otros elementos del proyecto. ¿Sería partidario de completarla entera, incluida la torre que le falta?
-No tengo todavía criterio para responderle. Aunque sí sé que hay un proyecto. Habrá que estudiarlo con paz y tomar decisiones.

1 me gusta

A raíz de la llegada de un nuevo obispo a Málaga, y esperando que rompa con el inmovilismo del actual, ¿qué templos creéis que necesitan una intervención urgente?
Yo a lo pronto veo peligrar dos:

- Santo Domingo (El Perchel).

Actuaría en su interior para volver a reconstruir el rico retablo que quemaron hace un siglo, y más ahora que la Congregación de Mena va a presentar en septiembre el suyo terminado.

- Sagrario (Catedral).

Creo también que se debería evitar el mamotreto de Casa Hermandad que proyecta la Expiración y que taparía la Iglesia de San Pedro.

4 Me gusta

Tal como está la situación de la Iglesia, me sorprende mucho que se lancen a construir nuevos templos en ciudad consolidada (donde ya los suele haber) en vez de rehabilitar los que ya existen. En los barrios nuevos lo puedo entender, para extender el servicio.

Y desconozco como debe ser la situación patrimonial en la Málaga rural, supongo que debe de haber de todo.

4 Me gusta

Que llamen a la granadina Elisa Valero, que es una arquitecta realmente creyente y se toma los templos en serio.

2 Me gusta