Catedral de la Almudena | Madrid

Por favor, deja de partirnos el corazón :smiling_face_with_tear: :broken_heart:

2 Me gusta

Y luego alguno se pica porque me meta con Chueca…

Es que no tiene perdón de Dios, en 1929 se hizo esto:

O la plaza de España de Sevilla:

Y en 1944 proyecta esa catedral, y acto seguido la empeora aún más.

9 Me gusta

Mi pequeño aporte personal (sin quitarte ningún crédito y si me lo permites), creo que así queda un poco más “redondo”.

2 Me gusta

Dejando a un lado la proporción, yo creo que con cuatro torres esquineras ya va sobrada.

Ten en cuenta que esa es la fachada del crucero, no la de los pies, poner torres rompería la simetría bilateral.

Yo no vería el problema. Aunque sea la facha del crucero, por dónde está, creo que se tendría que buscar más una simetría este-oeste, al igual que pasa con el Palacio, enfrentando las dos fachadas. Además de que sería la cara que más se vería y reconocible. Puede perfectamente mantenerse el altar al este y que la fachada más monumental sea la del Palacio.

1 me gusta

No sería grave, aunque yo prefiero la simetría bilateral exterior y no poner demasiadas torres que contrasten tanto con la horizontalidad del palacio.

Te lo retoco:

Aunque yo prefiero todas igual de altas:

Ahora que lo pienso, si tuviese seis torres sería uno de los templos con más torres de Europa.

1 me gusta

Voy a hacer una aclaración, porque puede que haya gente leyendo este hilo haciéndose una idea equivocada.

Yo nunca le pediría a Chueca, como no se lo pediría a ningún arquitecto contemporáneo, que fuese poseído por el espíritu de Ventura Rodríguez; estos montajes son un mero divertimento ucrónico.

Lo que sí le pediría es que hubiese mostrado ambición en hacer el mejor proyecto posible con los condicionantes dados, no una catedral «bastante grande» que «dé el pego».

Qué hubiese diseñado una catedral memorable por sus volúmenes y/o su audacia formal, aunque siguiese inconclusa, no emperrarse en acabarla a toda costa con continuos recortes y rebajas.

Como contrafactual, tenemos el personalísimo proyecto de Lutyens para la catedral de Liverpool:

Ya sabemos cuál de los dos ha pasado a los anales de la Arquitectura.

7 Me gusta

En el plano de Madrid de 1831, sale el entorno del Palacio con la proyección de la plaza de Oriente que aquí se ha comentado:

4 Me gusta

Sí, en esa fecha todavía no se había segregado la diócesis de la de Toledo.

Me estoy imaginando

• La ampliacion proyectada del Palacio hacia el sur con sus dos alas construidas.
  • Cerrando, una arcada-circo hacia el sur, con una Catedral digna y monumental
  • La ampliación igualada/doblada hacia las Caballerizas
  • La plaza de Oriente proyectada,
  • Y unos jardines formales franceses en el Campo del Moro, que ya ha habido proyectos, en el foro han salido.
  • con un Jardin inglés al otro lado del río
  • Y los viveros, en la actualidad, abiertos al publico como jardin italiano anexo a la Casa de los Vargas, todo fluyendo hacia la Casa de Campo, “salvaje” como hoy en día.

Hubiera sido uno de los conjuntos más imponentes del mundo. Esta noche voy a tener sueños húmedos.

3 Me gusta

Creo que quiedaria mejor con la torres más altas en los laterales

Lo podría haber sido y lo que es…

Lo que es es uno de los mejores palacios de Europa, siendo humildes.

No nos flagelemos.

El punto negro es la catedral.

1 me gusta

Si eso nadie lo duda, el problema es lo demás.

Lo demás es bastante presentable con excepción de la catedral.

Plaza de Oriente, Jardines de Sabatini o Campo del Moro no son ningún desdoro.

Lo que sí me gustaría es que fuésemos un poco más afrancesados y los dorados de verjas y farolas fuesen realmente pan de oro.

2 Me gusta

Es que ese afrancesamiento tendría que ser en gran parte del entorno del palacio. Para mí Sabatini ha sido una oportunidad perdida para hacer un jardín francés y lo mismo pienso con Oriente.

Por otro lado estaría el tema del Palacio de los Vargas que su visión más impresionante sería con sus fachadas del XVI-XVII.

A ello se le sumaría la catedral y Bailén, que nunca debió de haber tenido una vía de circulación tan grande y el Senado que eliminaría su ampliación.

1 me gusta

Por supuesto que yo tocaría todos espacios porque tienen mucho potencial de mejora. Solo señalaba que no son vergonzantes.

1 me gusta

La única vergüenza seria de todo esto es la Almudena, el Senado y el estado en el que se encuentra el Real que es para encarcelar a los dirigentes de PN

1 me gusta

Algo rápido respetando la altura de cornisa, la planta y lo construido previamente.

Un triforio enorme con gradas, como en la Sagrada Familia.

Así en la nave central podría haber grandes arcos ojivales con lacerías voladas, como un claustro.

Y tendría mucho más volumen.

Ain fokin creise

Aproximadamente de su tamaño real.

3 Me gusta