Catedral de Cuenca

Bueno, abramos hilo para la que se estima decana de las catedrales góticas españolas:








catedral2

6 Me gusta

Como alguno puede prever, he abierto el hilo para poder mostrar una de mis ensoñaciones.

He hecho un croquis guarrindongo de cómo pienso que se podría «terminar» la fachada que empezó Lamperez de forma «barata».

Para que se entienda:

Dos pináculos monumentales y un gablete volado y calado. Se podría hacer un concurso.

1 me gusta

Creo que habría que reconstruir la torre. Es increíble como complementa el perfil de la ciudad desde la hoz del Huécar, y creo que la catedral los necesita.

2 Me gusta

2 Me gusta

006673285_1-0d20379a054a3dec21ca2a46a6d09c35


167

2 Me gusta

vidrieras-catedral-cuenca


Envidia de vitrales.

4 Me gusta

Configuración original de cubiertas:



Que lo reconstruyan para ayer.

2 Me gusta

Proyección de la parte invisible de la Torre del Ángel sin los apeos que puso Lampérez:

Pero, pero, pero…

:flushed:

2 Me gusta

El proyecto de Lampérez con unas torres menos funambulistas, más castizas:

Creo que sería bastante construible. Es una pena que no parezca haber voluntad.

1 me gusta

Pues a mí el proyecto inacabado sin las torres no me parece que quede incompleto precisamente, de hecho parece menos pastiche así que con esas torre fantasiosas que en nada tienen que ver con la arquitectura normanda, que fue el modelo de los constructores de Cuenca

A mí me parece cortada con un cuchillo, el gótico no puede acabar en un corte plano.

Y lo de que no tiene nada que ver con lo normando…

También me parece digno de reflexión que critiques el estilo de las torres al tiempo que te parece que una fachada gótica cortada en horizontal está bien como está.

Los pájaros tirándose a las escopetas.

Una terminación gótica más humilde aún:


Es una chapucilla, ya lo sabemos.

En mi opinión cuando hay edificios que ya tienen su imagen muy consolidada hay que intervenirlos lo mínimo posible. Sin embargo hay una cosa que me escama, y es cuando existen ventanas o arcos que dan al vacío. En el caso de la catedral de Cuenca, pondría tracería y vidrieras en los ventanales inacabados de los laterales.

Para la cornisa optaría por unos pináculos sencillísimos, al estilo de la última propuesta de Urbi pero sin el frontón.

Eso es todo lo que yo haría para darle un aspecto más acabado pero sin alterar apenas su reconocible imagen.

1 me gusta

Yo pondría las tracerías en los vanos, pero no pondría vitrales porque están a la intemperie por ambos lados.

La fachada tiene a penas 100 años y está claramente inacabada, a mí no me dolerían prendas en rematarla de alguna forma coherente con su estilo.

El gablete lo puse por vestirla un poco más.

1 me gusta

A mí me parece digno de reflexión que digas que el gótico no puede acabar cortado. Efectivamente la catedral está bien como está, lo contrario sería hacer un pastiche de una fachada que fue modificada y presenta pocos restos de lo que fue antes del siglo XX.

No tengo la más mínima duda de que en Alemania esta fachada habría sido terminada hace muchísimos años. Esta, la torre de la “manquita” de Málaga, y no digamos ya el horror de la de Valladolid (que parece haber sido objeto de una explosión como la que destrozó el Partenón) No sé qué nos pasa, qué complejos hay… Supongo que por el qué dirán por considerarlo un gasto superfluo… cuando nos gastamos en este país un cerro de dinero en payasadas que no generan valor añadido alguno.

En el caso que nos ocupa, como mínimo habría reconstruido la torre principal, la de Giraldo. Ahora mismo está mutilada, y el perfil de la ciudad parece añorar ese “saliente”. La fachada, más que las torres (que tampoco quedarían mal) creo que quedarían bien rematadas con los pináculos. Creo que la primera versión con pináculos queda más estética.

03c2ab1c630352312a043fc17f73102ed7dd4fd2_2_690x1003

1 me gusta

Pues si ni siquiera vas a reflexionar sobre decir que una fachada gótica sin pináculo ni crestería alguna rematando su cornisa superior está bien como está poco podemos debatir.

Me parece que los fundamentos del gótico son bastante claros.

Gracias, es ponerle un mínimo de cariño, se podría hacer un concurso abierto a ver qué sale.

Lo que dices de la incapacidad de terminar catedrales, creo que es tan sencillo como una lucha entre los titulares y las administraciones, los obispos no pueden (o no quieren) gastar fondos propios en terminarlas y las administraciones no están dispuestas a dar «gratis et amore» esas sumas de dinero sin meter baza en su uso posterior. El uno por el otro y la casa sin barrer.

En el sangrante caso de Valladolid, dada la magnitud de lo pendiente, se me ocurre que ponga la pasta la diputación (+ donaciones) y que luego hubiese un calendario pactado de fechas y horarios en que la diputación pudiese disponer de la catedral para sus propios eventos (estoy pensando en cosas respetuosas con el inmueble, no en un concierto de Death Metal)

O disponer de espacios en las nuevas naves.

Ciencia ficción.

1 me gusta