Casa Peironcely 10 (fotografiada por Robert Capa) | Madrid

Y AMBOS comenzaron la… Oh, wait.

Dejemos los off-topic equidistantes, que la fotografía sea un montaje resignifica el lugar como homenaje al montaje fotográfico, quizá así sea hasta más valioso… :smirk:

3 Me gusta

Qué hartazgo de cutre edificio. Ojalá por error lo demuelan una noche.

5 Me gusta

El tema no va con quien inició la guerra o no. No se trata de justificar una u otra violencia porque ambas fueron execrables.

No se puede y no se debe debe montar un memorial contra la violencia de género, centrado en Rociíto y su documental, porque el tema está juzgado, no se ha demostrado la culpabilidad del supuesto agresor y hay dudas razonables de que todo sea una farsa.
Sería un insulto a las miles de mujeres verdaderamente maltratadas y asesinadas por sus maridos.

Pues más aún para un centro sobre los bombardeos y sus víctimas. Por lo menos que lo hagan en un sitio con víctimas de verdad, como Cabra o Guernica.
No en un sitio con una historia y unas víctimas que se han probado FALSAS. Esos niños, eso sí, se merecen el Goya a la mejor actuación infantil, y Capa, mejor director de fotografía, pero es una película. Ficción.

El proyecto actual presentado por ese “grupo” para la casa de Peironcely 10, me parece un insulto a las víctimas de verdad de los bombardeos de la guerra, que en Madrid las hubo, y muchas más en toda España. Muchos miles de personas inocentes no se merecen esa tomadura de pelo.

Saliéndome del tema (perdonadme) es como el sitio, a 10-15 km del frente, donde posó un miliciano para aquella famosa foto falsa de Capa “muerte de un miliciano”.
Se encuentra en Espejo (Córdoba), a 50 km de donde el “duo Capa” dijo que había hecho la foto.
Ese día, ni siquiera hubo bombardeos ni ataque alguno a ese sitio. Estarían los milicianos aburridos en su acuartelamiento hasta que llegaron los Capa a darles trabajo de actores.

Por cierto, el ayuntamiento de ese pueblo, gobernado por el PSOE , proyectó en marzo de 2020 hacer con dinero público (por supuesto) un monumento, una escultura de bronce, en la colina donde dicen que fue abatido (pobrecito) el miliciano de la foto… solo que saben que es MENTIRA. Y les da igual. Si la historia no nos conviene, creamos otra.

Es el atractivo del pueblo. El Circo local.
Me parece bien si les llegan turistas y generan empleo, que no andará muy sobrado de ellos.
Pero Madrid, no necesita de esas farsas, ¿verdad?

El monumento, obra maestra ande las haiga, me recuerda a mi juego de indios y vaqueros, con el Fuerte. Buenas tardes de Western me echaba con mi hermano de niño.

2 Me gusta

Pues ale, una vez gastados los cuartos en todo este circo, ya tenemos ruina ruinosa a dormir el sueño de los justos. Los vecinos estarán la mar de contentos con el avance del barrio…

> Peironcely, 10 será tapiado tras el realojo de los últimos vecinos ante el riesgo de okupación

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-peironcely-10-sera-tapiado-tras-realojo-ultimos-vecinos-ante-riesgo-okupacion-202103040038_noticia.html

2 Me gusta

Por favor, que demuelan ese adefesio, o mejor que se hunda el mismo sin previo aviso.

2 Me gusta

Pues parece que la función del circo se prorroga…

El Ayuntamiento presiona a realojados de la casa de Capa para que dejen ya pisos alquilados hasta 2028

https://elpais.com/espana/madrid/2021-05-13/el-ayuntamiento-presiona-a-realojados-de-la-casa-de-robert-capa-para-que-dejen-ya-los-pisos-alquilados-hasta-2028.html

Y ahora, la plataforma que está detrás de todo este espectáculo sin parangón, se dedica a asesoría legal de las familias expropiadas y realojadas por el bien de la humanidad.

3 Me gusta

Maldito vandalismo.

3 Me gusta

Pues leyéndome la última página de este hilo, cosas de las que no tenía ni idea, que le quemen el mural no me da ninguna pena. “Capa” no eran más que una pareja de propagandistas y farsantes. “Montajistas” que llaman ahora en la prensa rosa.

1 me gusta

Es Vandalísmo

4 Me gusta

Viendo en las imagenes que hay un asentamiento ilegal justo frente a ese muro, más que vandalismo parece que se trata del devenir natural de las cosas.

Montajistas son el 95% de los fotógrafos de guerra. A lo mejor no eres consciente.

Todavía me acuerdo del cormorán (o similar) que arrojaron al alquitrán en la primera guerra del golfo y que fue portada mundial.

7 Me gusta

Cuando hay que rectificar no tengo problema.

Según ElDiario.es # Fuego de miseria en el mural de Robert Capa en Peirocenly 10.

• Un pequeño incendio quema parte del mural de homenaje a Robert Capa en Vallecas. El principal afectado, un hombre sin hogar que dormía en el área, descarta que ardiese por un acto de vandalismo político.

En cualquier caso parece que el supesto “asentamiento ilegal” no es mas que la triste presencia de un pobre hombre que vive en condiciones de miseria.

4 Me gusta

Sí, pero los del lobby no han rectificado ni una coma, y siguen tachando de ataque y vandalismo político este accidental incendio de lo que ellos consideran “una obra singular referenciada internacionalmente” (recordemos que es una lona publicitaria con imágenes aleatorias de un trabajo de unos alumnos de Bellas Artes…). Y así podemos seguir construyendo realidades paralelas en las que unos malos malísimos cargados de odio se van de madrugada a prender fuego a una obra maestra del arte universal.

En las fotos del artículo se ve que junto al mural quemado hay varias tiendas de campaña, colchones, etc, por lo que entiendo que es algo más numeroso que un único pobre hombre, que encima va y les estropea la historia.

2 Me gusta

Por lo que se ha visto en el hilo de patrimonio, el paralelismo entre las rocambolescas e increíbles historias de estos inmuebles sigue su curso.

Y sobre el tema de la casa de Capa, pues tenemos dos noticias:

• La famosa foto que ha justificado todo esto, y que se analizó y demostró que era una suerte de montaje, ya está expuesta en el Reina Sofía, aumentando así la Leyenda.

La fotografía de Robert Capa en Peironcely 10 ya puede ver en el Museo Reina Sofía

Según dice el artículo ayer se cumplieron 85 años de la primera publicación de esa imagen “que conmovió al mundo”…

• La segunda noticia es que este “emblemático” inmueble ya tiene un Festival propio y hasta unos Premios Internacionales que persiguen “la recuperación de la Memoria de Europa” y la “defensa de la Paz”.

2 Me gusta

Ya deberíamos saber que el relato construye la realidad. Podemos aceptarlo o podemos vivir en la disidencia.

«El carácter no determina la circunstancia sino que la circunstancia determina el carácter»
Karl Marx.

A la fuerza ahorcan.

Lo que quiero decir es que cuando cierta visión obtiene una masa crítica de creyentes se convierte en cultura general y la posible realidad queda como saber iniciático de ciertas minorías ilustradas.
Y esto va por territorios, Napoleón en Francia es prácticamente el padre de la Patria mientras que en Estados Unidos se le consideraba un sociópata carnicero.

2 Me gusta

Que coñazo de casa y que cansancio de tanta manipulación.

5 Me gusta

La dejadez con la limpieza del solar impide realizar tareas arqueológicas alrededor de la casa Peironcely.

1 me gusta

Esa casa es una infravivienda como muchas que hay en la zona de Entrevías, basta con darse una vuelta para ver que las pocas casas de ese estilo que aún existen no cumplen la alineación con el resto de viviendas, haciendo que las aceras que tienen en frente sean muy estrechas impidiendo el paso de gente en silla de ruedas o de carros de bebé. Por tanto, me parece una irresponsabilidad usarlas como elemento mediático y político porque al final los que estamos pagando el pato somos los que vivimos y sufrimos este tipo de urbanismo enquistado. Os indico las calles si queréis para ver el problema de este tipo de viviendas: Cardeñosa, Cerro de la Alcazaba , Calero de Pita, etc etc…

4 Me gusta

Nuevo capítulo de este esperpento.

Una estrecha capa de tierra sepulta la memoria de la Guerra Civil en Entrevías.

Oh, qué poético, la de memoria que habrá ahí sepultada…

José María Uría, director del área de Cultura de la Fundación, encontró en 2018 unas baldosas hidráulicas en el terreno

Bueno, mientras aparece toda esa memoria, nos conformamos con unas baldosas hidráulicas… auténtico tesoro arqueológico, porque, quién sabe, igual tienen la huella del zapato de Capa y merecen ser protegidas.

Muy interesante.

3 Me gusta

Históricamente esa zona no tiene construcciones de entidad como para ser conservadas, no tiene un núcleo histórico ni vias de paso, son infraviviendas de autoconstruccion en su mayoría que tuvieron la mala suerte de ser bombardeadas en guerra como gran parte de lugar viviendas de Madrid y de España, no quiero criticar a dicho arqueologo, pero este haría mejor en dar la batalla para proteger el oppidum de La Gavia, siendo un elemento singular no solo en la ciudad, sino en la comunidad y situado en el mismo barrio en vez de unos cimientos de principios del XX

4 Me gusta