Carme Pinós - Premio Nacional de Arquitectura 2021

Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021

Carme Pinós entra en el Olimpo de la arquitectura española. La arquitecta barcelonesa ha sido laureada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021, el máximo galardón otorgado en España en el campo de la arquitectura y que está dotado con 60.000 euros.

El jurado enfatiza la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y hace mención asimismo a su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Estudio Carme Pinós

7 Me gusta

Ayer en Granada, conferencia en la escuela, muy natural, simpática y lista:

1 me gusta

…lo de la imagen es el proyecto de Mallorca, se compartía hace un tiempo…

3 Me gusta

Proyecto para la Zona Franca de Vigo.

5 Me gusta

Bodegas La Horra, en Burgos:

2 Me gusta

Carme Pinós, la arquitecta pionera en España reivindica su lugar: «Tras mi ruptura con Enric [Miralles], se me marginó mucho»

Ha construido rascacielos y centros de exposiciones, pero el edificio que más feliz le hace es su casita de Mallorca. Hablamos con una de las arquitectas pioneras en España, que ha luchado durante años por su reconocimiento en solitario.

Fuente: Carme Pinós, la arquitecta pionera en España reivindica su lugar: «Tras mi ruptura con Enric [Miralles], se me marginó mucho» | Mujer Hoy
image

4 Me gusta

Carme Pinós siempre me ha parecido una gran arquitecta, pero no creo que sea honesto apuntarse al discurso del victimismo de género a estas alturas.

Por cierto, me chocaba lo del "rascacielos* de Méjico, no me sonaba. Se refiere a un edificio de 15 plantas, que eso sí, me parece muy bueno.

Yo no he entendido este párrafo como victimista, más bien al contrario:

«¿Ha sentido el machismo en su profesión, en aquel u en otro momento?

Evidente. Pero nunca me ha preocupado, siempre he tirado adelante. Todos los hándicaps los he superado. Ahora me dan muchos premios, pero esto no redime cómo se ha tratado a las mujeres. Yo pido que se confíe en mí. Lo que pasa es que estamos en una época que ya nadie confía en nadie. No es que no se confíe en una mujer arquitecta, es que tampoco se confía en un despacho pequeño o mediano, como el nuestro».

Una cosa es el victimismo y otra hacerse el sueco.

1 me gusta

El victimismo no está reñido con el espíritu de superación.

Tampo podemos hacernos los locos como si no existiera.