UNA CURVA PARA CONECTAR PARQUE Y CIUDAD. MUSEO DE ETNOGRAFÍA DE BUDAPEST POR NAPUR ARCHITECT
La nueva sede del Museo de Etnografía, realizada como parte del Proyecto Liget Budapest, abrió sus puertas al público el 23 de mayo y recibe a los visitantes con sus espectaculares exposiciones. El edificio ha sido proyectado fue el resultado de un concurso internacional ganado por Marcel Ferencz (NAPUR Architect).
Te has liado, porque yo jamás he escrito tal cosa ni se puede deducir de mis opiniones arquitectónicas.
Se me ocurre que sea porque dije que el proyecto de Duma que menos me disgustaba era el neorruso, pero eso era porque el resto me parecían cutrérrimos, no porque fuese historicista.
A mí el historicismo me vale solo en casos muy concretos y definidos. Hay férreos defensores de la arquitectura historicista en el foro como para que hayas ido a adjudicarme a mí el sambenito.
A veces pienso que sería una maravilla reconstruir el Palacio de la Florida o el de las Vistillas, pero luego caigo en que habría que destruir la estación de Príncipe Pío y el Seminario Conciliar y se me pasa.
Y que no están nada documentados comparado con los ejemplos húngaros y alemanes…
A mi me encantaría reconstruir las reales casas desaparecidas (Rivas, la del Tajo), el Alcázar, lo que queda de Valsaín… pero como mucho tenemos un cuadro general del exterior y retratos en los que aparece algo del fondo… Así que mejor no.
Junto a la Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto, dentro del complejo cultural Liget situado a las afueras de Budapest, se encuentra el nuevo museo etnográfico construido en la ciudad según la propuesta del estudio Napur Architect, ganadora del concurso internacional celebrado en 2016. La colección del museo comprende alrededor de 225.000 objetos etnográficos, que datan del siglo XVII hasta el presente, los cuales representan las culturas populares de diferentes continentes.
En la avenida Andrassy y frente al edificio de la Ópera, se ha renovado el palacio Dreschler diseñado por Ödön Lechner. Funcionará como hotel. Se ha restaurado el tejado original recuperando elementos decorativos perdidos durante la guerra.
Construidos en 1926, los grandes almacenes Corvin fueron toda una institución en el Budapest de entreguerras. En la IIGM sufrieron un incendio menor. Durante el comunismo se nacionalizaron. En los 60, se cubrió la fachada original con paneles de aluminio. Recientemente se decidieron retirar los paneles y restaurar todo el conjunto. El edificio se usará ahora para oficinas, espacios de coworking y hostelería.
La tan necesaria restauración del puente más famoso de Budapest terminó este año. El ayuntamiento, después de una consulta popular online, decidió prohibir la circulación a los coches a través del mismo. Sí está permitido el paso del transporte público y de las bicicletas. Es un puente con mucho tránsito peatonal.