Bitcoin City | El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha erigido como una de las figuras políticas de mayor nivel que está apostando fuertemente por las criptomonedas a nivel mundial. Su última iniciativa en este sentido ha sido la realización de la #BitcoinWeek una feria de promoción de las criptomonedas que ha realizado en su país.

Lo que nos interesa al respecto no es tanto el analizar este tema desde un punto de vista político o económico, ya que este foro no va de eso. Este hilo ha sido creado a propósito de una iniciativa que ha anunciado en este ciclo de conferencias, la Bitcoin City, una ciudad creada por y para las criptomonedas.

Esta será su ubicación aproximada (entre Conchagua y La Unión, no sé si la ubicación se ha guardado):

El abastecimiento energético provendrá de la energía geotérmica, inicialmente desde el volcán Tecapa y más tarde desde el volcán Conchagua (la ciudad estará ubicada en las cercanías), para que así pueda ser una ciudad sostenible medioambientalmente. De aquí también saldrá la energía necesaria para el minado de las criptodivisas, que como sabemos, tienen un consumo energético muy alto.

La idea es que tenga una forma circular, en cuyo centro se ubicará una gran plaza con una gran “B” tallada, donde también se instalará un Museo del Bitcoin donde se explicará la historia del dinero.

El suelo de la ciudad de dividirá de esta manera:
50% Áreas residenciales.
20% Esparcimiento social.
10% Áreas verdes.
8% Industrias y oficinas.
7% Instalación de equipamiento digital.
3% “Eco-infraestructura”.
2% Infraestructuras de transporte.

El objetivo parece ser destinado a atraer a inversores extranjeros para que hagan allí sus negocios más que el de proveer nuevas viviendas a sus ciudadanos (la presentación fue en inglés). Por eso, no va a contar con ningún impuesto salvo el IVA.

En cuanto a infraestructuras quieren dotar a la ciudad de ferrocarril, aeropuerto, puerto y muchas áreas dedicadas al ocio.

https://twitter.com/PresidenciaSV?ref_src=twsrc^google|twcamp^serp|twgr^author

Habrá que ver en qué queda todo esto. Si ha sido simplemente una flipada que se le ha ocurrido o por el contrario se lleva a cabo de verdad. Y de construirse algo, habrá que ver en qué se parece y en qué no a la idea inicial.

De entrada, por ahora sólo ha ocurrido esta presentación pero por si hubiera alguna otra novedad, este tema quedará por aquí a disposición de quien quiera añadir algo.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí.

4 Me gusta

En ocasiones veo Canberras…2513800556_3d55f897c7_z

4 Me gusta

Justamente hablábamos el otro día de la necesaria complejidad urbana… No sé como casa eso con este esquema tan evidente… Viabilidad dudosa, y más en El Salvador…

1 me gusta

https://arquitecturaviva.com/obras/bitcoin-city-en-el-salvador

Los gráficos hay que reconocer que les han salido muy bonitos. Ahora, veremos en qué se parecen a la realidad…

P.D. Por cierto, canal muy recomendable para aprender curiosidades del mundo de una manera muy amena.

Si me permites la maldad, muy recomendable para un nivel de conocimiento medio-bajo. Casi todo lo que cuenta se puede leer en Wikipedia.

Pero no digo que no sea ameno y entretenido. Y bien producido.

1 me gusta

Por eso he puesto ameno, por no llamarlo simple jajaja

1 me gusta

Terminó rápido el sueño:

El Salvador se acerca al default tras el fracaso de la apuesta de Bukele por el Bitcóin
Los acreedores temen que esta situación impida que el país cumpla con los pagos de un bono de 800 millones de dólares que vence a principios del próximo año

Fuente: El Salvador se acerca al default tras el fracaso de la apuesta de Bukele por el Bitcóin | Mercados Financieros | Cinco Días

La caída del bitcoin representa un ‘golpe mortal’ para El Salvador
Después de que la criptomoneda más popular del mundo cayera 21% esta semana, se estima que el país centroamericano ha perdido 70 millones de dólares de sus finanzas públicas

Fuente: La caída del bitcoin representa un ‘golpe mortal’ para El Salvador | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

Balla, no me lo experaba

1 me gusta